Compartir
Compartir en:

Receta de Birria de Guadalajara

Valoración: 4 (71 votos)
20 comentarios
113 veces compartido
Añadir a favoritos
Receta de Birria de Guadalajara

La birria es uno de esos suculentos platos de carne guisada que forman parte de la gastronomía mexicana. Una estofado con carne de cordero, cerdo y ternera con muchas especias y una sabor intenso. La birria de Guadalajara tradicional se cocina en horno de tierra pero aquí te enseñamos a cocinarla con una estufa normal, así que no te asustes por lo complejo de esta receta y aprende a preparar la auténtica birria de Guadalajara.

  • Coste: Medio
  • Picante: Picante
  • Para: Plato principal
  • Cocción: Estofado
  • País: México
Ingredientes para 15 raciones de Birria de Guadalajara:
También te puede interesar: Receta de Birria
Instrucciones | 8 horas
1

Para preparar la birría comenzaremos por alistar todos los ingredientes. Primero trata la carne, para ello, haz rajas con un cuchillo afilado en todas las piezas y unta con sal. Luego, asa todos los chiles y remoja en agua tibia hasta que suavicen.

2

Escurre los chiles y tritura junto con todos los ingredientes (menos el puré de tomate y la cebolla cortada) en una licuadora o pica todo, hasta formar una pasta espesa. Prueba y corrige la sazón si es necesario.

3

Para continuar preparando la birría de Guadalajara, unta todas las piezas de carne con la pasta preparada anteriormente, envuélvela en plástico y deja reposar al menos unas 3 horas. Unta muy bien toda la carne, puedes utilizar papel film o si tienes a mano también puedes usar hojas de maguey o plátano.

4

La birria debe ser hecha en barbacoa, es decir, en un hoyo en la tierra, pero se puede hacer sobre la estufa colocando una cacerola grande y gruesa con una taza de agua en el fondo; se coloca una parrilla donde se pondrá la carne de manera que ésta no toque el agua.

5

Se tapa la cacerola sellándola alrededor de la tapa con una masa hecha de harina y agua, puedes utilizar harina de maíz. Prepara esta masa espesa para que selle bien la cacerola. Deja cocinar a fuego lento durante 3 horas y media, vigilando constantemente que haya agua en el fondo.

6

Se destapa, se pasa la carne a la fuente donde se vaya a servir la birria conservándolo al calor y reserva. Si la cocción hubiera soltado mucha grasa, se retira del caldo con ayuda de un colador, si ves que queda muy poco caldo puedes añadir un poco de agua.

7

Recupera la carne y sofríe todo con el puré de tomate, agrega el caldo y deja que reduzca cocinando por unos 20 minutos más. Cuando ya esté lista la birria de Guadalajara sirve la carne bañada en salsa con la cebolla picada por encima y acompaña con tortillas y frijoles.

8

Si te ha gustado la receta de Birria de Guadalajara, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Costillar o déjate sorprender en nuestro Recomendador de recetas.También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Añadir a favoritos

Sube tu foto de Receta de Birria de Guadalajara

Sube la foto de tu plato
Fotos y comentarios (20)

Escribir comentario sobre Birria de Guadalajara

Muy útil
20 comentarios
Su valoración:
Marco Campos1
Me quedó súper Rica, muchas gracias !!!!! Buenisima aplicación
RecetasGratis
Hola Marco, nos alegra saber que te ha quedado bien la receta, no olvides compartir la foto de tu plato la próxima vez ;) ¡Un saludo!
Su valoración:
Marisol
Me encanta la birria pero esta receta se ve mmmm
Su valoración:
martha
Me encantao, quiero mas resetas por favor
Su valoración:
sirenia aguilar sanches
no la he hecho aun pero suena buena la receta la voy a hacer gracias por su receta espero que todo me salga bien
jose
Esta exquisita y muy buena explicacion. Hoy probé la birria aquí en la Florida y para no dar tanta vuelta me sirvieron carne de borrego en un plato extendido acompañado de jitomate en rodajas y cebolla picada dos chiles serranos todo esto en un plato extendido y por aparte el consome. Lo curioso es que me cobraron aparte el consomé y tengo entendido que se sirve todo junto y se supone que las personas son de México, y necia la mesera que se sirve como ellos dicen, yo comí este exquisito platillo en el mercado de Garibaldi y les argumente que se sirve en un plato hondo y todo junto carne y consomé. Les envió este comentario porque aquí en este país la comida pierde su sabor y como se sirve; la comida mexicana es un patrimonio mundial.
cristy castro
la preparè y me quedò muy rica,todo es gracias a ustedes que son tan lindos y nos permiten utilizar esta herramienta
ANGELES JUÁREZ
No la he hecho pero tan solo de leer lo que contiene ya la voy hacer inmediatamente para toda la familia, soy fanatica de la birria
rosario martinez
gracias por la receta primera ocasión que hare birria soy de Veracruz y nunca la he comido vine a mexico por vacaciones y vi que se come mucho aquí asi que busque una receta y encontré esta llegando a casa la hare espero me quede bien
Martha
Se escucha rica la receta. la voy a preparar yluego les hago saber si tengo buena mano para hacerla.
olimpia marquez
He tenido la oportunidad de comer birria pero esta se ve deliciosa. Soy Guatemalteca 100% per amo a mexico y su gente y me.encanta su comida. Esta birria la vanos a hacer para el primer anio de mi bebe. Gracias por compartir despues del 14/10/11. Les.compartire mis resuldados. Si lo hago de acuerdo a la receta estoy segura que sera.exquisita. les amo

Descubre vídeos interesantes
Desayunos y cenas
Aperitivos y Tapas
Bollería y pasteles
Jugos naturales
Receta de Birria de Guadalajara
1 de 2
Receta de Birria de Guadalajara