COMPARTIR

Receta de Chanfainita

Receta de Chanfainita

La chanfainita es uno de los platos bandera de la gastronomía peruana. Se trata de un guiso muy popular hecho a base de bofe, el pulmón del res, y la variedad peruana de papas, las yungay. Existen infinidad de versiones y formas de acompañar este plato simbólico de Perú, aunque la más tradicional viene con aderezo a base de cebolla roja, ajo, pimienta, comino y ají panca. La hierbabuena es uno de los ingredientes para chanfainita que no pueden faltar, ya que se trata del secreto de la abuela que conseguirá potenciar el sabor de la preparación.

Como no queremos que te pierdas la oportunidad de preparar este delicioso plato, en RecetasGratis hemos preparado para ti la receta de chanfainita más tradicional y deliciosa. Reúne todos los ingredientes y sigue el paso a paso fácil para descubrir cómo preparar chanfainita. ¡A cocinar!

3 comensales 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas peruanas
Ingredientes para hacer Chanfainita:
También te puede interesar: Chicha morada
Cómo hacer Chanfainita:
1

Prepara y limpia el bofe. A continuación, ponlo a hervir 25 minutos en una olla con agua junto con 2 ramitas de hierbabuena y una piza de sal.

Receta de Chanfainita - Paso 1
2

Mientras va sancochándose o hirviéndose el bofe, pela y pica las verduras para el guiso. Corta las papas en cubos pequeños de 1cm aproximadamente y colócalas en un recipiente con agua para que no se oxiden. Pica también la cebolla roja muy fina y alista el resto de ingredientes.

Truco: si no tienes caldo de carne puedes aprovechar el agua de la cocción del bofe, que también tendrá mucho sabor.

Receta de Chanfainita - Paso 2
3

Una vez cocinado el bofe, retira y espera a que se enfríe un poco. A continuación, córtalo en cubos pequeños, casi del tamaño de la papa.

Receta de Chanfainita - Paso 3
4

Prepara la olla para el guiso de chanfainita. Calienta un chorro de aceite a fuego medio y agrega la cebolla y el ajo molido.

Receta de Chanfainita - Paso 4
5

Cuando la cebolla quede ligeramente transparente, incorpora el ají panca al aderezo.

Receta de Chanfainita - Paso 5
6

Seguidamente, añade el caldo de carne, las papas en cubos, el bofe y la hierbabuena. Sazona con sal, pimienta, comino y orégano al gusto. Remueve bien para que todos los ingredientes se integren correctamente y deja hervir unos 10 minutos, hasta que la papa esté cocinada.

Receta de Chanfainita - Paso 6
7

Es posible que necesite algo más de cocción, esto dependerá de la intensidad de tu fuego. Cuando el guiso de chanfainita de bofe haya espesado ligeramente, manteniendo el jugo, está listo para servir. ¡Provecho!

Receta de Chanfainita - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Chanfainita, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Vaca. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Ideas para servir la chanfainita

La receta de chanfainita es un plato muy completo y nutritivo para toda la familia. El bofe de vaca, al tratarse de los pulmones del animal, puede resultar algo violento para algunas personas. No obstante, debes saber que es un alimento muy rico en vitaminas, hierro y proteínas. Además, es muy conocido por reforzar el sistema inmunitario y fortalecer los huesos. Sin duda, es un ingrediente que no debería faltar en alguna de tus preparaciones mensuales.

Tradicionalmente, este plato se sirve acompañado de cancha serrana, mote o arroz blanco hervido. Si prefieres optar por una opción más elaborada, aunque muy deliciosa, puedes preparar el popular combinado con chanfainita, que se sirve con tallarines rojos peruanos. Para disfrutar del delicioso caldo restante de este guiso, no dudes en servir tu plato con rebanadas de pan. Si te apetece prepararlo casero, te recomendamos consultar nuestra Receta de pan casero sin masa madre.

Sube la foto de tu Receta de Chanfainita

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
10 comentarios
Su valoración:
pherry trejo giraldo
ACABO DE HACER UN COMENTARIO PARA LA CHANFAINITA PERO, AHORA QUE ME FIJO BIEN, NO HAN INCLUÍDO EL VINAGRE QUE, PARA ÉSTE POTAJE, ES ELEMENTAL. SALUDOS.
Su valoración:
pherry trejo giraldo
MUY INTERESANTE LA RECETA. PERO MI ABUELITA SIEMPRE PREPARABA DE CARNERO, BOFE-CORAZÓN-HÍGADO. ¿EL QUE MOSTRARON ES UNA RECETA PARTICULAR?. LOS QUE VENDEN EN LA CALLE ACOSTUMBRAN HACER SÓLO DE HÍGADO DE RES. SALUDOS.
Su valoración:
AGUAYO PATRICIA
es util
Su valoración:
Pedro
Excelente la receta, mas aun bien detallado.
Gracias
Su valoración:
Juan Ojeda
Primera vez que voy a preparar en mi casa este plato que siempre lo he comido en la calle (carretillas) y me gusta. Vamos a ver que tal me sale. Gracias. ¿tendrán la receta de "cau.cau"?
Su valoración:
Yolanda
Se olvidó de el aceite 🙄 y bueno respecto al vinagre es demasiado yo le Heche poquito nomás y salió bien
Su valoración:
Santos Alfaro Vega
es una receta muy bien explicada y hace comprender perfectamente la preparacion. Felicitaciones
nada q ver
no me gusto, me salio mucho a vinagre una taza es mucho
Sin vinagre es mejor al parecer
No hice la taza que me pide pero si le Heche vinagre no poco ni la cantidad y aún así la papá absorbió el sabor a vinagre y el guiso se sentía también pero no para mi gusto... En vez de taza mejor cucharadas 🤔🤔
Su valoración:
maelito-25
esta bien me slioriko oy en la tarde lo preparo para mi bebbe hermospo
jose cardozo
esta de rico que ya me preparo este lunes como sea gracias
Receta de Chanfainita
1 de 8
Receta de Chanfainita

Volver arriba ↑