Corvina

Receta de Chupín de pescado

amada m.
Por amada m.. Actualizado: 11 marzo 2021
Receta de Chupín de pescado

El chupín es un plato tradicional de la cocina uruguaya aunque también es muy popular en Argentina y Paraguay. En España, existen versiones de pescado a la cacerola que se asemejan al chupín, especialmente en la región de Galicia, como es el caso de la caldeirada, una de las muchas variantes de las tradicionales calderetas marineras. Las recetas migran, se fusionan y toman características diferentes en cada lugar. En este post te mostramos cómo hacer chupín de pescado paso a paso y de forma sencilla.

El chupín tradicional consiste en estofar pescado con una salsa sencilla pero con mucho sabor. En función de la zona donde se prepare, puede variar algún ingrediente, como por ejemplo el vino, que puede ser tinto o blanco, también la selección de verduras, etc. Este guiso de pescado, que por lo general incluye mariscos y vegetales, se caracteriza por tener un sabor suave pero muy delicioso.

No te asustes por la cantidad de pasos y anímate con esta receta de chupín de pescado que te proponemos en RecetasGratis.

3 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, Estofado, Receta tradicional de Uruguay
Ingredientes para hacer Chupín de pescado:
También te puede interesar: Palitos de pescado
Cómo hacer Chupín de pescado:
1

Limpia el pescado: quita las espinas, la cola y la cabeza. Añade el jugo de un limón, sal y pimienta negra molida. Remueve bien para integrar los sazonadores, el limón y el pescado correctamente. Deja macerar en la nevera 45 minutos aproximadamente.

Receta de Chupín de pescado - Paso 1
2

Para empezar con el chupín de pescado, prepara todos los ingredientes. Corta la cebolla en aros, el pimiento en juliana (cortado a tiras finas) y pica el ajo muy fino. Corta la patata en rodajas de unos 2 centímetros de grosor aproximadamente. Cuando tengas todos los ingredientes listos, prepara en la sartén el sofrito con la cebolla y el pimiento, cocinando unos 3 minutos. A continuación, añade el ajo, remueve y deja sofreír otros 4 minutos.

Receta de Chupín de pescado - Paso 2
3

Una vez sofreídas las verduras, incorpora el chorro de vino blanco. Deja que se evapore el alcohol un minuto. Mientras, limpia el tomate y córtalo a cubos. Si la piel es demasiado gruesa, retírala. Añade el tomate al sofrito y deja cocinar otros 2 minutos.

Receta de Chupín de pescado - Paso 3
4

Agrega el tomate triturado y deja que rehogue otros 3 minutos. Una vez listo el sofrito, añade el caldo de pescado y el agua. Deja que rompa a hervir e introduce las patatas para que se vayan cociendo, ya que al ser gruesas, necesitan más cocción que el pescado.

Para que el chupín de pescado sea 100 % casero, te animamos a preparar tu propio caldo de pescado con esta receta.

Receta de Chupín de pescado - Paso 4
5

Incorpora la cucharadita de pimentón dulce y remueve. Prueba y rectifica de sal si lo necesita. Tapa la sartén y deja que cueza 10 minutos; vigila que no se quede completamente sin caldo, pero tampoco demasiado caldoso.

Receta de Chupín de pescado - Paso 5
6

Saca el pescado de la nevera y escurre el jugo de la sazón. A continuación, corta el pescado en filetes de 4 dedos de ancho, aproximadamente, y añade los pedazos al caldo junto con el resto de ingredientes. Deja cocer 10 minutos más a fuego bajo sin remover. Si lo deseas, puedes menear la sartén ligeramente. Espolvorea perejil picado por encima.

Truco: puedes usar corvina o cualquier filete de pescado blanco. Así, por ejemplo, puedes hacer chupín de merluza.

Receta de Chupín de pescado - Paso 6
7

¡Ya está lista tu receta de chupín de pescado! Deja reposar el plato media hora antes de servirlo a la mesa. Esto resaltará su textura e integrará todos los sabores del plato. No importa si debes calentar de nuevo el plato, estos reposos hacen que tus recetas aumenten su exquisitez.

Receta de Chupín de pescado - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Chupín de pescado, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Corvina.

Chupín de pescado - Origen y acompañamientos

El chupín es un plato tradicional de la cocina uruguaya aunque también es muy popular en Argentina y Paraguay. Esta receta de chupín de pescado es una de las muchas variantes del tradicional pescado a la cacerola, que gracias al flujo migratorio entre regiones, se extendió por muchos países más.

Esta deliciosa receta es un plato muy completo, ya que su componente principal, el pescado, es una fuente de proteínas natural, a la que debemos sumarle las propiedades del resto de ingredientes, como los hidratos de carbono saludables de las patatas y demás vitaminas y minerales del resto de verduras. Además, se trata de una receta muy fácil de cocinar, ya que solemos contar habitualmente con todos sus ingredientes en casa.

Ahora que ya sabes cómo hacer chupín de pescado paso a paso, te recomendamos que para poder disfrutar al máximo de su delicioso caldo, acompañes tu plato con pan. Desde RecetasGratis te animamos a probar a preparar tu propio pan con este post sobre Cómo hacer pan casero paso a paso y fácil.

Sube la foto de tu Receta de Chupín de pescado

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
31 comentarios
Su valoración:
perla liliana
voy aprobarhoy y te cuento
Su valoración:
IRENE
Riquísima y sencilla! La hice con tararira
Su valoración:
sil
riquísima receta. La preparé con cazón (tiburón) que no tiene espinas y al sofrito le agregué dos cubitos de caldo de verduras. salió exquisita, la próxima, tendré que preparar el doble, todos quedaron con ganas de más!!
Su valoración:
marcelo
excelente me salió el chupin, hice una pequeña cantidad para probar y buenisimoooooo, gracias.
Su valoración:
Lili
Muy buena la receta, me salió riquísimo. fácil y sencilla
Su valoración:
ESTELA
Y CON CON QUE SE LO CONDIMENTA?
Su valoración:
oscar
Exquisiteces de pescado
Su valoración:
blancoab
voy a probar hacerla!!!
Su valoración:
Cesar
Muy bueno
Su valoración:
Carmen
No se pega? Como lo revuelvo.Al chupin
Su valoración:
Agustina Almirón
Gracias x tu receta, buenisima!!!!, por sencilla y sana :)
Su valoración:
naty
me encanta el chupin... pero a mi no me gusta el vino en las comidas porque se lo puedo cambiar
Vanessa Romero
Hola Naty, el vino le da un sabor muy característico, pero si no te gusta lo puedes cambiar por cualquier caldo, de verduras o de pescado.
jose giambruno
Naty: consejo de cocinero viejo: Cuando te den una receta, hacela la primera Tal y como dice la receta, sin cambiar nada. Luego la siguiente ves como le podes ir dando tu propio toque.
giuliana
Por caldo de pescado/ verduras
Su valoración:
Cecilia Gutierrez
estas buenisima
Su valoración:
EDGAR
muy buena la reseta y lo mejor es q detallaron la reseta q buscaba y no me salieron con otra cosa como es la pagina de cocineros argentinos, es mi opinnion
Su valoración:
cristian
Es lo que esperaba buenisimo
Su valoración:
Graciela Noemi
Me gustan mucho las recetas con pescado especialmente corvina, merluza de la zona de SanAntonio y salmòn. Esta es fàcil de `reparar , sabrosa y no es para nada pesada
Su valoración:
Chef Pedro
Recetas saludables y fáciles ,buenas para hacerlas ,salen perfectamente bien ,gracias ..buenas para competir .
Su valoración:
silvia beatriz ortiz
Nos encanto, chupin de corvina, exquisita haganlo les va a encantar, exactamente como ndice la receta, gracias
Su valoración:
emilia
Voy hacerla ahora !! Después les cuento . Besos
Su valoración:
lucas
me gusto mucho y muy facil gracias
1 de 8
Receta de Chupín de pescado