Croquetas

Receta de Croquetas de calamares en su tinta

Sabor en Cristal
Por Sabor en Cristal . Actualizado: 10 noviembre 2016
Receta de Croquetas de calamares en su tinta

Las croquetas caseras son una de las tapas españolas más cocinadas, y quienes saben hacerlas se atreven a probar con nuevos sabores como estas originales croquetas de calamares en su tinta que nos enseñan los amigos de Sabor en Cristal.

Que no te asusten la cantidad de pasos, hacer croquetas caseras no es difícil pero tienes que tener paciencia, porque si llevas a cabo todo el procedimiento correctamente el resultado será un manjar de dioses, así que no pases esta oportunidad y anímate a disfrutar del sabor de los calamares de una forma diferente.

2 comensales 1h 30m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Frito, Recetas españolas
Ingredientes para hacer Croquetas de calamares en su tinta:
También te puede interesar: Croquetas de arroz negro
Cómo hacer Croquetas de calamares en su tinta:
1

El primero paso para hacer estas croquetas caseras, será picar finamente los calamares con la cebolla y el ajo. Puedes hacerlo en una picadora para que te quede todo de un tamaño parejo y bien fino.

Mientras, ve calentando una sartén con aceite.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 1
2

Cuando el aceite esté caliente, añade estos ingredientes y sofríe unos minutos hasta que se dore todo ligeramente y se suelte.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 2
3

A continuación, añade el agua y sazona la preparación añadiendo sal y la hoja de laurel. Incorpora también el vino blanco, remueve un poco y mantén la cocción con la sartén tapada hasta que rompa un hervor. Entonces, retira la tapa y espera unos 10 minutos más antes de apagar el fuego.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 3
4

Para continuar armando la masa de las croquetas de calamar, escurrimos este guiso que hemos preparado, separando y dejando el caldo por un lado y la parte más seca por otro.

Debemos tener unos 800 mililitros de caldo, si no es así, puedes reducirlo o añadir más agua hasta alcanzar esta cantidad. Cuando la tengas, mezcla con la leche y manten todo caliente.

5

Por otro lado, derrite la mantequilla en otra sartén y ve espolvoreando poco a poco, sin dejar de mezclar, el harina. De esta forma evitaremos que se formen grumos en la masa de nuestras croquetas caseras.

Cuando veamos que la harina está tostada y homogénea, agregamos el caldo que separamos en el paso anterior y trabajamos la masa. Es importante que la harina absorba todo el líquido.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 5
6

Cuando la masa tenga una textura uniforme y ligeramente espesa, como se ve en las fotos, añadimos la tinta de calamar. Seguimos mezclamos hasta conseguir una masa de color negro. Reserva un poco de tinta de calamar para la hora del rebozado.

La tinta de calamar puedes comprarla por separado, si la sacas tu mismo de los calamares, deberás tener tinta de un kilo de calamares aproximadamente para esta receta.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 6
7

Ahora tenemos que incorporar en la masa la parte seca del sofrito. Sin dejar de trabajar la masa ve añadiendo esto y una vez compruebes que todo está bien mezclado, coloca esta masa de croquetas de calamar en una fuente lo suficientemente amplia.

Extiende toda la masa y cubre el molde con papel film transparente. Reserva en la nevera hasta el día siguiente.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 7
8

Con esta masa puedes formar las croquetas y rebozarlas pasándolas por huevo batido y pan rallado. De esta forma quedarán unas croquetas de calamar deliciosas, pero por fuera serán igual que cualquier croqueta.

Entonces, si quieres que las croquetas tengan el color de la tinta de calamar debes mezclar pan rallado con un poco de agua tibia y tinta de calamar. Coloca esta masa entre dos láminas de papel de cocina y tuesta en el horno hasta que queden secas.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 8
9

Tritura esta fina lámina de pan negro y obtendrás un nuevo pan rallado pero de color negro, ideal para rebozar las croquetas de calamares en su tinta.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 9
10

Fríe las croquetas de calamar en aceite caliente hasta que queden crujientes por fuera. Retira sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y ya podrás de esta delicia con sabor a calamares.

Y si te gustan las croquetas españolas, también puedes probar las croquetas de pollo asado o las famosas croquetas de cocido.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 10
11

Estas ricas croquetas de calamares en su tinta las puedes servir con un poco de arroz con cebolla, como se ve en la foto anterior, o presentar en la mesa junto con alguna salsa de tu gusto y tapear con los amigos.

Receta de Croquetas de calamares en su tinta - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Croquetas de calamares en su tinta, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Croquetas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Croquetas de calamares en su tinta

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
lola
Me parece una receta exquisita voy a prepararla para saber si es tan rica como parece.
german
llevava tiempo buscando esta receta, y lo que me faltaba por averiguar era si se le añadia leche para hacer la masa, y por fin lo he sabido, ahora que lo sé, voy a esquilmar los mares de calamares, gracias.
antonio
tienen que estar estupendas lastima que a mi mujer no le gusten los calamares me tendré que buscar otra
1 de 11
Receta de Croquetas de calamares en su tinta