Receta de Empanadas colombianas

Empanadas colombianas
Basado en 371 valoraciones Dificultad media Cocinero: Coste: Barato Duración: Temporada: Todo el año Para: Entrante Comensales: 4
Historia de Empanadas colombianas

Las empanadas colombianas son un entrante ideal para las comidas en grupo, con amigos o familiares. Puedes acompañarlas con tu ensalada favorita y elaborar otros platos a modo de aperitivo. Toma nota de los ingredientes y pon a prueba la receta que en RecetasGratis.net te mostramos para hacer tus propias empanadas colombianas. Imagen: mejoresrestaurantesdebogota.com

    Ingredientes para Empanadas colombianas
    Pasos para preparar Empanadas colombianas
  1. Para empezar a elaborar este plato colombiano corta la carne en trozos pequeños y la papa en cubos, también pequeños. Luego, ponlo en una olla y cúbrelo con agua. No es necesario que te excedas con la cantidad de agua, añade la necesaria para que cubra los trozos de carne y papa y sobrepase unos 3-4 cm por encima.

    Imagen: alacenademonica.com

  2. Adiciona sal al gusto, un poco de colorante, el cubo de caldo de res, la cebolla y el tomate previamente picados en cuadritos pequeños y, por último, el ajo que puede ser picado o en pasta. Si quieres saber cómo hacer pasta de ajo no te pierdas esta receta. A la hora de adicionar la sal debes tener en cuenta que el cubo de caldo ya lleva sal incorporada.

  3. Ponlo todo a hervir a fuego alto y revolviendo de forma constante para evitar que los ingredientes se peguen en el fondo de la olla. Te aconsejamos que utilices una cucharada de madera para moverlo todo. Tendrás que ir removiendo hasta que los ingredientes se tornen blandos y la mayor parte de agua haya evaporado (no debes dejar que se resequen los ingredientes).

  4. Cuando estén listos, baja el fuego y deja que repose todo durante unos minutos. Mientras tanto puedes ir preparando la masa de las empanadas. Para ello, en un recipiente aparte, mezcla la harina de maíz, una pizca de sal y un poco de colorante con el agua caliente.

    Imagen: kerbak.com

  5. Mézclalo bien y déjalo reposar durante 5 minutos. Luego, amásalo hasta que la mezcla se torne uniforme, manejable, blanda y no se desmenuce.

    Imagen: gastrolamas.com

  6. Para seguir con la masa de las empanadas colombianas, humedece una bolsa de plástico y córtale los lados de manera que puedas abrirla y extenderla sobre la mesa. Coge una pequeña cantidad de masa y colócala sobre una de las mitades del plástico. Aplánala con los dedos, pasa la otra mitad por encima y extiende la masa con un rodillo hasta dejar una capa fina. Intenta darle forma redondeada. Si no dispones de bolsa de plástico, también puedes utilizar papel film.

  7. Quita la mitad del plástico que está encima de la masa extendida y añade una cucharada de la mezcla de carne y papa en la mitad del círculo. Luego, cubre el relleno con la otra mitad de manera que la empanada quede cerrada. Vuelve a pasar el plástico por encima, coge un tenedor y marca las puntas por todo el borde de la empanada. De esta forma quedará totalmente sellada.

    Imagen: gastrolamas.com

  8. Si cogiste mucha masa y al rellenar la empanada sobra, en lugar de usar un tenedor coge un vaso o molde del tamaño necesario y corta la masa sobrante. La empanada debe tener forma de media luna.

    Imagen: yourfashioncornerchic.com

  9. Hecho esto, retira la empanada del plástico y fríela en aceite a temperatura alta durante 5 minutos. Escúrrela bien para retirar el exceso de aceite y ¡lista! Deberás hacer este proceso hasta finalizar la masa y el relleno. Luego, sirve las empanadas colombianas acompañadas con ají de hiervas o guacamole.

    Imagen: productoslatinosusa.com

  10. Si te ha gustado la receta de Empanadas colombianas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aperitivos y tapas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Whatsapp
¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
¡Comenta y valora la receta!
361Opiniones de Empanadas colombianas
hola a todos quesiera saber como hago para congelar las empanadas y me duren vario dias sin que se ragen
Responde 1 respuesta 00
claudia
Las empanadas ya echas las embuelbo una a una en papel de plastico transparente y así las congeló asta que nos den ganas de comer más no hay necesidad de descongelar pa ra freírlas quita el plástico y Ban directa mente ala sarten con el aceite bien caliente
00
Me parece excelente pero quiero saber cómo las congelo y que no se rajen en el proceso sino que se conserven tal como estaban al momento de guardarlas.
Responde 01
Gracias me parece excelente
Responde 00
Si es verdad que añadiendo un poco de harina de o almidón de yuca la masa queda crocante si es verdad me encantaría de antemano mis agradecimientos.
Responde 02
las prepare como dice la receta y quedaron como para chuparse los dedos,deliciosas. gracias
Responde 01
me encantan las empanadas pero me gustaria que me regalaran la receta de las enpanadas de carne y arroz
Responde 02
Muy buena la receta pero me gustaria saber como se hace la masa para que quede mas crocante? Por favor responder, muchas gracias!
Responde 30
muy ricas saben deliciosas
Responde 00
Las empanadas son exelentes. he leido todos los comentarios en busqueda de la respuesta a la pregunta que muchos hacen@ se pueden congelar?, si es el caso, como se debe proceder?.Gracias por la respuesta ( de antemano) y gracias por las recetas que nos mantienen colombianos en la distancia
Responde 00
Hola,,,, gracias por la receta, pero no me sirvió mucho.Vivo en Chile y no he podido hacer las empanadas val lunas que tanto me gustan. Compre harina de maíz para hacerlas pero no me dio la consistencia ya que al unir la harina con el agua, estaba aguado y por mas harina que le eche, no me dio forma de masa, solo de agua. No se si es la harina que use...En días pasados vi en un local HARINA PAN, de la que venden en mi país,,,, sera que esa me servirá? ayúdenme por favor,, mi esposo es chileno y esta loco por comer las empanadas de mi país... gracia por contestarme. También quisiera saber como hago la masa para ramales caballunos . Gracias
Responde 1 respuesta 01
martin
Si. Utiliza la blanca y le colocas paprika o color o puedes comprar la de maíz de la misma marca.
00