Receta de Empanadas colombianas

Empanadas colombianas
Cocinero: Coste: Barato Duración: Temporada: Todo el año Para: Entrante Comensales: 4 Cocción: Frito
Historia de Empanadas colombianas

Las empanadas colombianas son un entrante ideal para las comidas en grupo, con amigos o familiares. Puedes acompañarlas con tu ensalada favorita y elaborar otros platos a modo de aperitivo. Toma nota de los ingredientes y pon a prueba la receta que en RecetasGratis.net te mostramos para hacer tus propias empanadas colombianas. Imagen: mejoresrestaurantesdebogota.com

    Ingredientes para Empanadas colombianas
    Pasos para preparar Empanadas colombianas
  1. Para empezar a elaborar este plato colombiano corta la carne en trozos pequeños y la papa en cubos, también pequeños. Luego, ponlo en una olla y cúbrelo con agua. No es necesario que te excedas con la cantidad de agua, añade la necesaria para que cubra los trozos de carne y papa y sobrepase unos 3-4 cm por encima.

    Imagen: alacenademonica.com

  2. Adiciona sal al gusto, un poco de colorante, el cubo de caldo de res, la cebolla y el tomate previamente picados en cuadritos pequeños y, por último, el ajo que puede ser picado o en pasta. Si quieres saber cómo hacer pasta de ajo no te pierdas esta receta. A la hora de adicionar la sal debes tener en cuenta que el cubo de caldo ya lleva sal incorporada.

  3. Ponlo todo a hervir a fuego alto y revolviendo de forma constante para evitar que los ingredientes se peguen en el fondo de la olla. Te aconsejamos que utilices una cucharada de madera para moverlo todo. Tendrás que ir removiendo hasta que los ingredientes se tornen blandos y la mayor parte de agua haya evaporado (no debes dejar que se resequen los ingredientes).

  4. Cuando estén listos, baja el fuego y deja que repose todo durante unos minutos. Mientras tanto puedes ir preparando la masa de las empanadas. Para ello, en un recipiente aparte, mezcla la harina de maíz, una pizca de sal y un poco de colorante con el agua caliente.

    Imagen: kerbak.com

  5. Mézclalo bien y déjalo reposar durante 5 minutos. Luego, amásalo hasta que la mezcla se torne uniforme, manejable, blanda y no se desmenuce.

    Imagen: gastrolamas.com

  6. Para seguir con la masa de las empanadas colombianas, humedece una bolsa de plástico y córtale los lados de manera que puedas abrirla y extenderla sobre la mesa. Coge una pequeña cantidad de masa y colócala sobre una de las mitades del plástico. Aplánala con los dedos, pasa la otra mitad por encima y extiende la masa con un rodillo hasta dejar una capa fina. Intenta darle forma redondeada. Si no dispones de bolsa de plástico, también puedes utilizar papel film.

  7. Quita la mitad del plástico que está encima de la masa extendida y añade una cucharada de la mezcla de carne y papa en la mitad del círculo. Luego, cubre el relleno con la otra mitad de manera que la empanada quede cerrada. Vuelve a pasar el plástico por encima, coge un tenedor y marca las puntas por todo el borde de la empanada. De esta forma quedará totalmente sellada.

    Imagen: gastrolamas.com

  8. Si cogiste mucha masa y al rellenar la empanada sobra, en lugar de usar un tenedor coge un vaso o molde del tamaño necesario y corta la masa sobrante. La empanada debe tener forma de media luna.

    Imagen: yourfashioncornerchic.com

  9. Hecho esto, retira la empanada del plástico y fríela en aceite a temperatura alta durante 5 minutos. Escúrrela bien para retirar el exceso de aceite y ¡lista! Deberás hacer este proceso hasta finalizar la masa y el relleno. Luego, sirve las empanadas colombianas acompañadas con ají de hiervas o guacamole.

    Imagen: productoslatinosusa.com

  10. Si te ha gustado la receta de Empanadas colombianas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aperitivos y tapas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
Seleccionar
366Opiniones de Empanadas colombianas
Me parece excelente pero quiero saber cómo las congelo y que no se rajen en el proceso sino que se conserven tal como estaban al momento de guardarlas.
Responde 79
hola a todos quesiera saber como hago para congelar las empanadas y me duren vario dias sin que se ragen
Responde 1 respuesta 47
claudia
Las empanadas ya echas las embuelbo una a una en papel de plastico transparente y así las congeló asta que nos den ganas de comer más no hay necesidad de descongelar pa ra freírlas quita el plástico y Ban directa mente ala sarten con el aceite bien caliente
02
Si es verdad que añadiendo un poco de harina de o almidón de yuca la masa queda crocante si es verdad me encantaría de antemano mis agradecimientos.
Responde 36
Muy buena la receta pero me gustaria saber como se hace la masa para que quede mas crocante? Por favor responder, muchas gracias!
Responde 67
me encantan las empanadas pero me gustaria que me regalaran la receta de las enpanadas de carne y arroz
Responde 34
las prepare como dice la receta y quedaron como para chuparse los dedos,deliciosas. gracias
Responde 11
Hola,,,, gracias por la receta, pero no me sirvió mucho.Vivo en Chile y no he podido hacer las empanadas val lunas que tanto me gustan. Compre harina de maíz para hacerlas pero no me dio la consistencia ya que al unir la harina con el agua, estaba aguado y por mas harina que le eche, no me dio forma de masa, solo de agua. No se si es la harina que use...En días pasados vi en un local HARINA PAN, de la que venden en mi país,,,, sera que esa me servirá? ayúdenme por favor,, mi esposo es chileno y esta loco por comer las empanadas de mi país... gracia por contestarme. También quisiera saber como hago la masa para ramales caballunos . Gracias
Responde 2 respuestas 01
martin
Si. Utiliza la blanca y le colocas paprika o color o puedes comprar la de maíz de la misma marca.
00
adriana
Hola la harina pan es la mejor para las empanadas.
20
buenas noches, creo q ya lo han preguntado pero me podrian por favor decir como hacer para refrigerar las empanadas y como hacer para q al momento de freir las empanadas no se abran, tengo ese problema,muchas gracias por la ayuda... espero una respuesta.
Responde 01
HOLA ME LLAMO BIBIANA Y VIVO EN MIAMI SOY ANTIOQUEÑA Y ME GUSTAN MUCHO LAS EMPANADAS, LES TENGO UN SE CRETICO PARA QUE QUEDEN BIEN CROCANTICAS... CUANDO TENGAN LA MASA LISTA LE AGREGAN UNAS GOTICAS DE LIMÓN ESO TAMBIEN DEPENDE DE LA CANTIDAD DE LA MASA PERO SOLO UN POCO Y TENDRAN UNAS DELICIOSAS EMPANADAS I BIEN CROCANTES
Responde 11
triste que no hayan mas programas así que lástima jeje
Responde 01
Gracias me parece excelente
Responde 20
muy ricas saben deliciosas
Responde 00
Las empanadas son exelentes. he leido todos los comentarios en busqueda de la respuesta a la pregunta que muchos hacen@ se pueden congelar?, si es el caso, como se debe proceder?.Gracias por la respuesta ( de antemano) y gracias por las recetas que nos mantienen colombianos en la distancia
Responde 11
quisiera saber si la misma receta se la puede poner al horno .
Responde 00
Buena pero quiero saber como hacerlas con pollo y pescado les pido su colaboracion por que soy victima del conflicto gue vive nuestra Colombia y me guiero crear una micro empresa
Responde 00
me parece muy bien los felicito la voy a tratar de hacer
Responde 00
esta bien buena pero mi mama las prepara mas ricas
Responde 00
esla verdadera receta es la receta k yo estaba buscando yo soy italiano pero yo no cocino la masa na ma la paso par aceite despues k la relleno de carne o queso
Responde 00
ME ENCANTAN LAS EMPANADAS,PERO BIEN HECHAS COMO LAS HACE MI MADRE,CON SABOR BIEN ALIÑADAS,TOSTADAS Y CON AJÍ,AJÍ EL AUTENTICO COLOMBIANO:MUCHO CILANTRO,CEBOLLA LARGA,PIMIENTO ROJO AJÍ POR SUPUESTO Y UN POCO DE SAL,AGUA Y ACEITES UNO DE LOS PLATOS QUE MAS AÑORO FUERA DE MI PAÍS.AUNQUE COMO MUCHA EMPANADA EN 9 AÑOS FUERA ME DA TRISTEZA DECIR QUE HABRÉ COMIDO SOLO 3 VECES EMPANADAS BIEN HECHAS AUTENTICAS COLOMBIANAS.
Responde 00
Súper ricas las empanadas colombianas
Responde 00
Me recuerda la buena comida de mi tierra
Responde 00
dile a mario escobar que si no sabe de donde es la famosa empanada que se calle pues chino loque es de colombia es lo que tiene mi tierraç
Responde 00
Hola, la receta estas fabulosa pero me gustaria para cuantas empanadas alcanza quiero tener suficientes para mis invitados, Gracias
Responde 00
es una receta muy buena ,axelente
Responde 00
que ricas empenadas gracias a esta receta mejorare haciendo mis empanaditas
Responde 00
soy salvadoreña con estomago de colombiana puas mi esposo s colombiano y las empanadas son lo maximo
Responde 10
Gracias por ayudarme con la receta quisiera aprender hacer la arepa antioquena,la grandota.Gracias nuevamente. Carmen
Responde 00
las recetas colombianas me gustan son faciles y quedan riquisimas
Responde 00
Hola!!!...busco a esta persona deseo estar en contacto; maribelmonterrey@hotmail.com con deseo de perfeccionar la elaboracion de empanadas.
Responde 00
la voy a tratar y luego les comentare. pero lo q si estoy segura es q soy boricua y q como las empanadas y todos esos antojitos colombianos no hay ningunos. me fascinan !!!
Responde 00
Hola,me gustaria saber que hacer para que las empanadas no queden grasosas y la masa quede crocante,tambien como conservarlas varios dias en la nevera sin que se rasguen. Si alguien me puede ayudar por favor enviarme un mensaje gracias.
Responde 00
Muy buena la receta pero me podia hacer el favor de decirme cuantas empanadas se pueden hacer con esta cantidad de ingredientes muchas gracias espero respuesta
Responde 10
es la receta muy tipica de nuestra tierra colombia ricas
Responde 00
hola. estoy buscando la receta para la masa de empanadas colombianas. como hacerla si no se consigue la harina?
Responde 10
Burns, pero te olvidaste de la masa pendejo
Responde 00
Hola. Yo tambien quisiera saber que tecnica se usa para congelar las empanadas de harina de maiz. Soy de venezuela. Muchas gracias
Responde 12
me`parece una superreceta asi con una bona pony mailtica. adiós feliz noche
Responde 00
Hola. Por Favor, Yo tambien quisiera saber que tecnica se usa para "congelar las empanadas de harina de maiz"(harina pan de empresas polar). Soy de venezuela. Para que queden crocrantes, puedes añadirle harina de trigo 150 grs por kl de ha de maiz y amasarla muy bien. Tambien se puede aliñar la masa para que quede un poco dulce.Muchas gracias
Responde 00
las prepare, pero la masa me quedocon mucho aceite.Que le ponga a la masa para que no absorba tano aceite?Gracias por orientarme
Responde 00
necesito saber la receta de la empanada santandereana q lleva arroz porfa ayudar es un deber gracias
Responde 00
para que la empanada no quede impregnada de tanto aceite que ingrediente se le puede agregar, como puedo guardar empanada para utilizarlas posteriormente
Responde 10
esta muy bien y practica gracias tengo q' usar el maiz en bolsa por q' vivo fuera y no puedo comprar el maiz tradicional
Responde 00
es una empanada muy deliciosa, que tambien se puede comer con salsa rosada o tártara
Responde 00
me encato, ademas muy faciles deprepara y rapidas,gracias
Responde 00
esta berdaderamente genial , muy bien explicada ,gracias.
Responde 00
son las mejores enpanadas del mundo, y no las encuentras en ningun pais
Responde 10
El libro cocina facil y deliciosa de Luz Elena Gaviria, me parece espectacular, lo he estado buscando en varias partes y no lo consigo, tengo varias amigas que también lo quieren.¿Me pueden decir donde lo consigo o donde puedo contactar a alguna de las autoras? gracias.
Responde 00
es una comida rica me encanta
Responde 00
nadmuy bueno y se ve selicioso
Responde 00
los felicitouna receta completa y con ingredientes que podemos conseguir
Responde 00