Empanadas

Receta de Empanadas criollas

Receta de Empanadas criollas

Después del asado, las empanadas criollas es el plato típico argentino por excelencia, es por ello que en días de fiestas patrias nunca faltan en la mesa. Las empanadas llegaron a la Argentina de la mano de los españoles y cada región la adaptó a sus productos típicos y al gusto de su población. Aún hoy, cada provincia tiene su variante, desde las salteñas, tucumanas o santiagueñas, hasta las menos conocidas de la Patagonia.

En esta oportunidad, RecetasGratis te trae la típica receta de empanadas criollas porteñas. Están hechas con carne, cebolla, pimiento, aceitunas, huevo duro y pasas de uva. Si quieres revivir su sabor o conocer por qué son tan famosas en el país, ¡sigue leyendo y descubre cómo hacer empanadas criollas jugosas en pocos pasos!

8 comensales 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Recetas argentinas
Ingredientes para hacer Empanadas criollas:
  • Para el relleno
  • Para la masa
También te puede interesar: Empanadas criollas de carne.
Cómo hacer Empanadas criollas:
1

Para comenzar con estas empanadas criollas saladas, pica la cebolla bien pequeña. Quítale las semillas y las partes blancas al pimiento rojo, pícalo bien pequeño.

En un sartén calienta abundante aceite o grasa. Rehoga la cebolla y el pimiento hasta transparentar.

Truco: Es importante la cantidad de cebolla que utilices porque te ayudará a obtener unas empanadas criollas jugosas.

Receta de Empanadas criollas - Paso 1
2

Agrega al sarten la carne, ya sea picada o cortada con cuchillo en pequeños cubitos. Mézclala bien con la cebolla y el pimiento. Añade una cucharadita de sal y revuelve.

Truco: La carne puede ser nalga, cuadril, paleta, lomo... ¡la que tú prefieras!

Receta de Empanadas criollas - Paso 2
3

Una vez que la carne haya cambiado de color, agrega los condimentos: una cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de ají molido y una abundante cucharada de pimentón dulce. Agrega también 1/2 vaso de caldo de carne y mezcla bien la preparación. Apaga el fuego y deja reposar el relleno.

Truco: Lo ideal, pero no indispensable, es dejar reposar el relleno de un día para el otro, así se concentran bien los sabores.

Receta de Empanadas criollas - Paso 3
4

Para realizar la masa de estas empanadas criollas al horno, vuelca la harina en una superficie apta para amasar. Hazle un hueco en el centro formando una corona. En un recipiente con el agua caliente, agrégale una cucharadita de sal y revuelve. Esta mezcla se conoce como salmuera.

En el centro de la corona agrega la mantequilla (o grasa) derretida y la mitad de la salmuera. Mezcla de a poco hasta humedecer toda la harina.

Receta de Empanadas criollas - Paso 4
5

A medida que vayas mezclando la harina, continúa vertiendo el agua con sal. Sigue mezclando con las manos hasta amalgamar bien y formar un bollo para poder amasar tus empanadas criollas argentinas.

Receta de Empanadas criollas - Paso 5
6

Amasa por unos 10 minutos hasta obtener una masa bien homogénea. Con esta cantidad de masa salen 2 docenas de discos de empanadas.

Receta de Empanadas criollas - Paso 6
7

Parte el bollo por la mitad y forma un cilindro con ambas mitades. Divide cada cilindro en 12 partes iguales.

Receta de Empanadas criollas - Paso 7
8

Forma 24 bollos y déjalos descansar 10 minutos aproximadamente, tapándolos con un paño.

Receta de Empanadas criollas - Paso 8
9

Pasado los 10 minutos, comienza a formar los discos estirando con un palo o rodillo de amasar hasta llegar a unos 12 cm de diámetro. Debe quedar una masa muy lisa y suave.

Receta de Empanadas criollas - Paso 9
10

Una vez que tienes todos los discos, procede a rellenar las empanadas criollas de carne. Pica 2 o 3 huevos duros y las aceitunas. Con una cuchara sopera, coloca el relleno en el medio del disco, agrega un poco de huevo picado y aceitunas. Puedes agregar pasas de uva si son de tu agrado.

Receta de Empanadas criollas - Paso 10
11

Una vez colocado el relleno, dobla la tapa y aprieta los bordes. Si la tapa de la empanada no se pega fácilmente, moja con muy poquita agua el borde. Realiza el repulgue usando el dedo índice y pulgar y haciendo pequeños dobleces a la masa.

Si no puedes hacer el repulgue, lo importante es que el borde de la empanada quede bien sellado, así que puedes ayudarte con un tenedor y apretar todo el borde para cerrar la empanada. De esta forma, no se sale el relleno ni el jugo de la empanada.

Receta de Empanadas criollas - Paso 11
12

Coloca las empanadas en una placa para horno ligeramente aceitada. Llévalas al horno a 180 °C hasta que la masa se dore (alrededor de media hora).

Truco: Si quieres hacer empanadas criollas fritas, prepáralas en una sartén honda con abundante aceite caliente o grasa derretida.

Receta de Empanadas criollas - Paso 12
13

Una vez doradas, retíralas del horno y deja que se enfríen un poco. Sírvelas en bandeja y a disfrutar de estas deliciosas empanadas criollas jugosas.

Receta de Empanadas criollas - Paso 13

Si te ha gustado la receta de Empanadas criollas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Empanadas criollas - Sugerencias y otras recetas

Las empanadas criollas, además de ser un plato muy sabroso, son una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B, y muchos más nutrientes dependiendo del relleno y del modo de cocción.

Y hablando de rellenos e ingredientes, puedes hacer las empanadas criollas dulces si añades un poquito de azúcar a la masa. Para preparar unas ricas empanadas dulces, sigue nuestra receta de empanadas dulces de bocadillo y queso.

Además, puedes cambiar el pimentón dulce por pimentón picante y preparar unas clásicas empanadas criollas picantes. De igual forma, puedes hacerlas con pollo y otros ingredientes. Si quieres más ideas, no dudes en probar nuestras recetas de empanadas favoritas:

Sube la foto de tu Receta de Empanadas criollas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
59 comentarios
Su valoración:
Ariel Ramirez
falta la que hacer con la cebolla de verdeo!
Su valoración:
Martín
Estaría bueno que pongan a qué temperatura hay que poner el horno.
Un saludo
Fernando G
Yo tengo un horno pizzero y pongo las empanadas con el horno apagado, lo enciendo y a partir de alli, son 23 minutos para que la masa este cocida
sandra1969
riquisimas
mili liuzzi

esto esta buenicimo gracias por la receta
Su valoración:
Melina medrano
Hice la empapada riquísima y me salieron muy muy rico!!!!
Vanessa Romero
Hola Melina! que bueno saberlo, recuerda que la próxima vez les puedes tomar una foto y compartirla comentando desde la web.
Su valoración:
masaledu
quedan riquisimas
Su valoración:
ana maria
Muy buena!!!!demuy buen saborrr.
Su valoración:
gabriel
la receta es practica, pero el comentario de billy el vigilante es desubicado como aceituna en pan dulce. billy, billy, billy, estas haciendo transferencia de culpas. en fin, amargo como la misma bilis.
Omar Salinas
Para que no resulten tan aceitosas y pesadas, primeramente herviría la carne con el agregado de condimentos para darle sabor, cebolla, laurel de España, ajo, pimiento,como para un caldo. Cuando esté tierna retirar y dejar luego cortarla, sofreír la cebolla y antes de bajarla del fuego agregar la carne picada a cuchillo y seguir el procedimiento.
billy
la cebolla de verdeo no se agrega hasta que la masa no este fría,o sea no se frita o sea va cruda cuando suban recetas usen el ingenio o sea no suban tonterías
jorge
si le pones un huevo a cada empanada se te va a taponar el que te dije
mica
muy buenas recetas muchas gracias... saludos
Faco
Me parece buena y hoy lo quiero haeer, espero me salga bien o como me lo imagino.. como puedo imprimir las recetas si se puede obviamente
tania
Esta pagina es la mejor... Sobre todo si se trata de comida
pedro
son muy chotos sus recetas
miguel
hola, estoy viviendo en México, puebla y me muero por comer unas empanadas criollas, hace 6 años que vivo aquí y eh probado otras recetas, voy a intentar con esta, un beso para todos.
mariana
me encanta entrar a esta pagina
matias
sabian de un Geselino en Unquillo,Cordoba,que amenaza a su hijo para robarle poniendoles matones para que vigilen la casa.le robaron el año pasado.Justicia
martina
no me gusto si no que me encantoo !! se requisimo
Luis Ernesto Naimark
lo que no me dice es como hacer la masa para las empanadas fritas y al horno yo vivo en Israel y no he visto tapas para empanadas en ningun lado,gracias luis
1 de 14
Receta de Empanadas criollas