Receta de Empanadas tucumanas

En esta receta vamos a realizar las famosas empanadas argentinas originarias de Tucumán, rellenas de carne y otros ingredientes que detallamos a continuación. Sigue leyendo y aprende con RecetasGratis.net a preparar empanadas tucumanas.

Empanadas tucumanas
Duración: 2 horas 30 minutos Comensales: 6 Coste: Medio País: Argentina Para: Entrante Cocción: Al horno
    Ingredientes para Empanadas tucumanas
Te recomendamos esta receta con ingredientes parecidos: Receta de EMPANADA TUCUMANA
    Pasos para preparar Empanadas tucumanas
  1. El primer paso para realizar nuestra receta de empanadas tucumanas es prealistar los ingredientes. La carne de res puede ser nalga o matambre.

  2. Vamos a realizar el relleno de las empanadas. Lleva una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de girasol, adiciona la cebollas, los pimientos y el tomate, todo picado muy fino con un poco de sal, pimienta negra y pasta de ajo al gusto.

  3. Cuando el sofrito tome la consistencia que se observa en la fotografía, adiciona la carne molida, tomillo al gusto y un poco de comino. Saltea muy bien hasta que se integren los ingredientes.

  4. Una vez observes que la carne está bien salteada, desglasa con el vino tinto, esto dará un toque extra a nuestra preparación.

  5. Cubre con el fondo de res y deja conservar durante unos 30-40 minutos, o hasta que observes que el relleno tiene consistencia.

  6. Retira el relleno de las empanadas tucumanas a un bol y deja enfriar, adiciona el huevo duro en cuadros muy pequeños y mezcla bien todos los ingredientes.

  7. Agrega un poco de harina de trigo encima de la mesada donde vamos a estirar la masa.

  8. Estira la masa de empanadas, lo ideal es que la masa quede muy delgada.

  9. Corta las tapas de las empanadas con un cortador redondo, o la boca de un vaso.

  10. Estira cada una de las tapas de empanadas. Yo dispongo de una máquina especial para doblar empanadas que me ayuda a cerrarlas, pero si no cuentas con este utensilio de cocina no pasa nada, puedes realizarlo de manera manual.

  11. Adiciona el relleno y, si deseas, puedes añadir una aceituna a cada una de las empanadas.

  12. Cierra las empanadas y resérvalas en un plato.

  13. En un bol adiciona dos huevos y bátelos como si fueras a realizar una tortilla.

  14. Con la ayuda de un pincel de cocina, baña con el huevo batido cada una de las empanadas, esto lo que va hacer es darles un toque de brillo.

  15. Lleva las empanadas tucumanas a una placa para horno forrada con papel de mantequilla o un tapete de silicona. Precalienta el horno 200ºC y hornea las empanadas durante 25-30 minutos aproximadamente.

  16. Sirve las empanadas tucumanas nada más sacarlas del horno. Puedes acompañarlas con salsa chimichurri argentina. Si deseas más recetas de empanadas y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡Disfruta!

  17. Si te ha gustado la receta de Empanadas tucumanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Empanadas o déjate soprender en nuestro Recomendador de recetas.También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Seleccionar
Me encantó
Mostrar 23 opiniones
¡Consejo! Si te has quedado con hambre o no te ha salido prueba estas recetas:
23Opiniones de Empanadas tucumanas
Diego
Hola mi nombre es Diego y soy de Tucumán jamas compres carne molida para hacer empanadas tucumanas no van con carne molida la carne se la tiene que picar en cubitos. aquí les dejo un video donde te explican perfectamente como hacerlas tal cual se las hace en Tucumán
Responde 24
ramon
en realidad no quiero ser mala onda pero me parece muy mala tu receta y te explico por q...no deberias haber puesto "empanadas tucumanas" ya q las empanadas tucumanas se hacen con masa casera q se hace con harina, grasa y una yema, NO LLEVA 750 GRAMOS DE CEBOLLA DE VERDEO!, cualquiera! lo q se rehoga en aceite primero son unas 4 cebollas blancas (comun) a las q se le puede agregar morron rojo, despues de q el relleno esta frio se le agrega la cebolla de verdeo unos 200 gramos esta bien, y el huevo duro picado... pimenton? pimienta blanca?... ._.
Responde 1 respuesta 03
María
Totalmente de acuerdo con vos Ramón. Yo no les pongo pimiento pero es fundamental el toque de ají molido y comino. Esa receta que publican no tiene nada que ver con las verdaderas tucumanas.
00
sofia
quiero saber la receta de los bizcochos negros que venden en todas las panaderías de Tacuman, según dicen tienen azúcar quemada.algunos lo llaman de miel. gracias!
Responde 01
MTH
LAS EMPANADAS TUCUMANAS SE HACEN CON CARNE PREVIAMENTE HERVIDA Y LUEGO SE LA PICA. POR LO GENERAL SE USA MATA HAMBRE, SI NO SE CONSIGUE OTRO CORTE TIERNO CON ALGO DE GRASA... NUNCA CARNE CRUDA PICADA Y MUCHO MENOS CARNE MOLIDA......
Responde 11
MARIELA
si de verdad tucumano no puede faltar el limón. las aceitunas están de mas, y falto una papa chiquita que casi no se vea. así no caen pesadas al estomago, chao
Responde 11
ever mamani
me parese muy buena, pero seria mejor sin aceitunas. pero esta super buena
Responde 00
Eugenia
Esta receta esta mal! No es la receta de las verdaderas empanadas tucumanas.. La receta original es con carne cortada a cuchillo, no lleva ajo, ni tomate, ni vino.
Responde 00
Maricel Costal
Muy buena la receta. Lo que dicen de las pasas de uva es verdad. Viví en Tucumán y hay muchas recetas que dicen empanadas tucumanas y les ponen pasas. Eso es mentira: No llevan.
Responde 10
Hugo
muy bien explicada!! el domingo las hice y me salieron exquisitas.Gracias
Responde 00
ruben
me parece muy básica ,ya que les falta el elemento base , ají chiquito y hacer el comentario de comerlas con jugo de limón , y la especialidad de la casa es cocinarla en el horno de barro; así mismo muchas gracias por la colaboración
Responde 00
Jose Luis
He adoptado esta receta desde hace tiempo, solo que le he agregado media cucharada sopera de ají molido. Ídem a las que comemos en Tucumán.
Responde 10
adriana
muy interesante y muy buena receta
Responde 00
Carlos EduardoSilva
La empanada tucumana No lleva aceitunas, tampoco tanta cebolla de verdeo y si cebolla "en Cabeza" o blanca, a partes iguales.
Responde 00
liliana
me hace acordar a la receta de mi tia China hoy mismo las hago despus te cuento
Responde 00
nora
aca en barcelona las empanadas tucumanas (soy tucumana) gustan muchisimo.
Responde 00
José
Viví dos años en Tucuman, y la receta es exactamente esa, con el detalle de, de que la carne se pica ya hervida. bueno fue lo que vi cuando las hacían, lo demás igual...deliciosas
Responde 10
ESTEFANY
LA RECETA ME PARECE EXCELENTE Y MUY APETITOSA Y ADEMAS LOS PASOS A SEGUIR ESTÁN BIEN DETALLADAS GRACIAS. CHAO
Responde 00
jorge luis sierra
Realmente hermosas envienme la de salteñasa
Responde 00
walter montes
para que salgan jugosas(empanadas abre las piernas) que me recomiendan utilizar , Walter de Cusco Perú
Responde 00
jose luis
quisiera saber como hago para hacer una masa buena y que me salga muy buena
Responde 00
Veronica Cabezas
Me gusta todo lo que es cocina la receta está muy buena ya la hice y a todos les gusto
Responde 00
aris
Se pueden hacer empanadas tucumanas fritas? como hacer para que salgan bien jugosas?
Responde 00
tatiana
la verdad la reseta es buenisima por fabor me pueden emviar mas resetas tucumanas. GRASIAS
Responde 00
Vídeos destacados
Postres Recetas sencillas y originales Bollería y pasteles Técnicas de cocina