Frijoles

Receta de Frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina

Por Jose Alfredo Monjardin López . Actualizado: 16 enero 2018
Receta de Frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina

La receta tradicional de frijoles puercos estilo Sinaloa y la mayoría de personas conoce no lleva sardina, sin embargo, para dar un toque distinto y aportar un extra de sabor en esta ocasión añadiremos este producto. Y es que en una de las ciudades del estado de Sinaloa, Mazatlán, acostumbran a incluir este pescado tan apreciado en todo el mundo, y es precisamente esta la receta que seguiremos. Sigue leyendo y descubre en RecetasGratis cómo hacer frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina, ¡los auténticos!

6 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina:
También te puede interesar: Frijoles puercos estilo Sinaloa
Cómo hacer Frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina:
1

Cocina los frijoles en abundante agua hasta que estén blandos. Cuando estén listos, retira todo el caldo que puedas y resérvalo para más adelante; debes dejar el caldo suficiente para moler los frijoles sin que queden aguados.

2

Tritura los frijoles con un batidor de mano o un mortero en su defecto una vez que estén templados o fríos. Si retiraste demasiado caldo, siempre puedes ir añadiendo poco a poco. El resultado debe ser unos frijoles molidos ni demasiado líquidos ni muy espesos.

3

Coloca la manteca en una olla de barro suficientemente grande y muévela con una cuchara para lograr que se funda más rápido.

4

Cuando la manteca esté muy caliente, adiciona el chorizo y desmenúzalo en la olla con la misma cuchara. Deja que se cocine durante 4 minutos, moviendo para evitar que se queme ni pegue y los frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina queden perfectos.

5

Pasado el tiempo, añade el jamón, el puré de tomate y la sardina, desmenuza y sigue cocinando unos 6 minutos más. Luego, puedes triturar toda la preparación o dejarla así, como prefieras.

Truco: Si decidiste triturar, añade un poco de frijol para batir mejor.

6

Agrega los frijoles e intégralos con la preparación para que se mezcle todo bien.

7

Cuando los frijoles puercos con sardina empiecen a hervir, añade el queso rallado y sigue moviendo para lograr que se funda rápidamente.

8

Por último, incorpora los chiles y las aceitunas, y sigue moviendo. Es muy importante no dejar de dar vueltas a la preparación para evitar que se pegue o queme. Deja cocinar unos 3 minutos más.

9

¡Listo! Ya puedes servir y degustar estos deliciosos frijoles puercos estilo Sinaloa con sardinas. Y si lo deseas, puedes dejar que se enfríen y disfrutarlos al día siguiente recalentados, ¡ya que quedan aún más deliciosos! Se pueden servir con tortillas de maíz y arroz blanco. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado la receta de Frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Frijoles. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
9 comentarios
Su valoración:
claudia medina
Soy de Culiacán y ese estilo de frijol es de Mazatlán! :)
En Culiacán no le ponemos sardina.
Y yo en lo particular no le pongo puré, ni jamon.
-1 Kg frijol mayocoba
-1/2 Kg chorizo ranchero
-1/2 Kg manteca puerco
-1 barrita de mantequilla
-1/2 Kg queso chihuahua
-Aceituna
-Guacamaya (Tipo Valentina)

:) También así quedan riquisimos
Francisco
¿Qué es "GUACAMAYA"? en Guanajuato la guacamaya es una botana con duro, bolillo y una salsa de jitomate.
Su valoración:
lupis
me recuerdan a los que hacía mi madre en mazatlán gracias por compartir. hoy no los hacen con sardina y es lo que lo distingue.
Su valoración:
Raúl Enríquez
Excelente receta y la sardina da un buen sabor, soy un jarocho viviendo en mazatlán y fue mi primer vez en hacerlo y quedo muy bien, gracias.
Su valoración:
Martha Hdez.
muy buena, gracias por compartirla
BRENDA
Pues yo en lo personal no los he hecho pero quiero probarlos
jose medina
Me parece una deliciosa botana, no se si la sardina de tan buen sabor en los fp pero lo provare. Gracias
Katia tamayo polanco
Yo soy de culiacán sinaloa y son un poco Diferentes, es que cada lugar los hacemosUn poco distintos, yo Entrego en cremeriasY pedidos en d.f.y se venden muy bien se Llaman Frijoles Puercosinaloenses Mama Tulita. Pruebenlos.
lupita garcia
Todo esta bien, se me hace agua la boca pero lo de la sardina, no eso no, guacala.
mendoza
creo que esta de mas el puré de tomate y pues como dice la sardina es el ingrediente secreto por so dice que son estilo SINALOA soy de mazatlan yo los he preparado muy bueno los recomiendo :D
Receta de Frijoles puercos estilo Sinaloa con sardina