Cerdo

Receta de Lechona Tolimense

Receta de Lechona Tolimense
20 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad alta
Características adicionales: Coste caro, Recetas colombianas
Ingredientes para hacer Lechona Tolimense:
También te puede interesar: Lechona del Tolima
Cómo hacer Lechona Tolimense:
1

Re-leyendo de «La Venturosa» (Novela costumbrista de Ramón Manrique) "...¡Y a comer a casa el asado tradicional! Su preparación requería un meticuloso proceso. Matado el animal, se le desollaba y despresaba.

2

Perniles, costillas, cabeza y tronco de la lechona recibían la consagración ritual de las especias; se colocaban sobre cazuelas de barro cocido y se metían al horno.

3

De las especias, los cominos, la pimienta, la nuez moscada y la mostacilla; de yerbas, el culantrillo, el eneldo, el poleo, la cebolla cimarrona, el ajo. Y para mejor adobar, una buena rociada de vinagrillo de la tierra sobre la ricura de cada cazuela.

4

Aquello, así adornado y adobado, se iba al horno bien caldeado con bagaseros y trozos de guadua seca, y se tapaba y atrancaba con hojas y horquetas de varejón.

5

Una hora después, el olorcillo a estofado anunciaba que la lechona se estaba dorando y que la salsa empezaba a escurrirse por el esportillado.

6

¡La puerquilla nadaba en su propio jugo! Misia Benedita envió un gran cazo con un dorado pernil de cerdo, mas otros grandes trozos de solomillo tierno, adornados de perejil y culantrillo fresco.

7

Estos presentes venían custodiados por botellitas de mistela*, unas de ruda y otras de mejorana, con sus correspondientes centinelas de arepillas y bizcochuelos dorados al horno...

8

Las mozuelas que traían estas ricuras dijeron, ruborizándose, el mensaje de la solterona: --Qui aquí les manda misiá Benedita estas poquedades...

9

Que la mistela* 'e mejorana, que'tá juertecita, es pal dotor... y la de ruda, por ser más suavecita, pa' sumercé y pa' las niñas..."

10

Lo que he copiado refleja una escena fiestera a finales del siglo XIX, en la región del Tolima Grande (Huila y Tolima, modernamente), en Colombia.

11

La lechona huilense/tolimense todavía es el plato típico de esa región.

12

Nuestro único intento en EE.UU. fue en diciembre de 1970 en Lawton, Oklahoma, - -donde vivimos un año-- cuando se nos ocurrió invitar a los vecinos a preparar una lechona al estilo huilense/tolimense, para recibir el Año Nuevo.

13

El encontrar localmente un lechoncillo de 15 kilogramos fue búsqueda estéril, ya que nadie sabía, en esta región de los bisontes y el ganado vacuno, mucho acerca de porcinos.

14

Finalmente alguien nos dijo que había un rancho donde los criaban y que tal vez lo podríamos conseguir allá. Llamamos por teléfono y nos dijeron que, efectivamente, podrían tomar la orden.

15

Nuestro gran error fue pedir que nos lo entregaran limpio y eviscerado.

16

Al otro día recibimos lo que ellos dijeron era el "little pig." Más tarde, al vaciar la caja encontramos, para gran sorpresa y desencanto, un lechón que pesaba más de cuarenta kilogramos y al cual habían despojado, fuera de las vísceras, de todo el cuero y el tocino (:o(= Misiá Rubby y mi suegra estaban dispuestas a hacer la lechona dentro de la casa, pero obviamente, por el tamaño, no nos cupo en el horno eléctrico y, en vista de ello, decidimos cortarle la cabeza.

17

Otra vez tratamos de poner el lechón en el horno y otra vez se negó a cooperar... Luego le removimos las cuatro extremidades, y ni aún así cupo en el horno.

18

Tuvimos entonces que prepararlo en porciones individuales.

19

La cabeza del lechón la pusimos a cocinar en una olla para ver si podíamos hacer queso de cabeza, lo que traumatizó a nuestros pequeñines (cinco y tres años) ya que se hipnotizaron viendo la danza macabra que hacía la cabeza pelada, como la de un perro sin cuero, con los colmillos al aire y bamboleándose en el agua hirviendo.

20

Esto también fue un medio fracaso y terminamos haciendo empanadillas de carne de cabeza (;o(= ...

21

Así fue como estuvimos comiendo lechón por cerca de un mes, agotando todas las recetas que se nos pudieron ocurrir, ya que nunca nos sentimos capaces de compartir nuestros errores con otra gente...

22

Sí nos hubiera gustado haberlo hecho siguiendo, más o menos, las instrucciones tradicionales.

23

Lo que viene luego es nuestra versión, basada en mis recuerdos y complementada con apuntes tomados de libracos de cocina colombiana, de viejas recetas de todas partes, y de lo que contaba mi suegra, misiá Rudecinda de Triana y Olalla. (Q.E.P.D.)

24

Lechona tolimense Método: Yendo por partes, para servir unas 40 porciones fiesteras, hay que comenzar con un lechoncito castrado, de menos de un año de nacido.

25

El peso debe ser como de unos 20 kilogramos.

26

Luego de ser sacrificado hay que colgarlo y desangrarlo.

27

De ahí sale para preparar las morcillas.

28

El cochinito se coloca en posición de decúbito dorsal (chiste malo de patólogo) y se procede a sacar las vísceras en bloque y luego las costillas, otros huesos y toda la carne, hasta dejar solamente una capa de tocino de un centímetro de grueso pegada al cuero.

29

Se refriega con sal, muy generosamente, la superficie de todo el tocino dentro de la cavidad tóraco-abdominal.

30

Luego, en sucesión, se extienden cuatro capas gruesas, a saber: el relleno "propio," el primer "guiso," el relleno "ajeno" y finalmente el segundo "guiso."

31

-Relleno Propio: La carne y los huesos del cochinillo se pican, con un cuchillo grande de carnicero o con una hachuela, en fragmentos, sin tratar de separar la carne de los huesos.

32

Todos los fragmentos se aliñan con un adobo que puede constar de culantrillo, poleo, eneldo, ajo bien picadito, sal, pimienta, mostacilla y cominos (todo esto realmente al gusto de cada quién.)

33

-Primer Guiso: lleva lo siguiente: (1Kg) Un kilogramo de manteca de cerdo; (5) Cinco cebollas largas a las que se les remueve la punta verde; (2kg) Dos kilogramos de arvejas cocidas; (2kg) Dos kilogramos de papas de año, peladas y picadas, crudas.

34

-Relleno Ajeno: Se comienza por comprar otros cinco kilogramos de carne pulpa de cerdo.

35

Esta carne extra se corta en trozos medianos y se aliña con un adobo que contenga sal, pimienta, cominos, nuez moscada, ajo bien picadito y mostacilla (todo al gusto de cada quién).

36

-Segundo guiso: lleva lo siguiente: (500 g) medio kilogramo de manteca de cerdo; (5) Cinco cebollas largas sin la punta verde; (1kg) Un kilogramo de arvejas cocidas; (1kg) Un kilogramos de papas de año, crudas, peladas y picadas, (1) Un kilogramo de arroz mediano o largo, ya cocinado.

37

Al llegar a la fase final del relleno, hay que procurar que no quede espacio libre entre la capa de segundo guiso y la costura.

38

Además, y antes de cerrar, se le puede dar una rociada de vinagrillo de la tierra.

39

Enseguida se cierra el lechoncillo cosiéndolo con piola, en carrilera, o en punto de cruz, y se riega, por primera vez, con jugo de naranja agria.

40

Luego se voltea el lechoncillo y se coloca en la mitad de arriba de una vasija doble.

41

(--La que yo recuerdo era rectangular: A medio camino hacia el fondo tenía una como parrilla removible hecha de tiras de metal entrecruzadas (les decían "zunchos").

42

Esto permitía que en la parte de arriba se cocinara el cochinillo y que en la parte de abajo se colectara toda la grasa que iba soltando durante el proceso de cocción.

43

--) El cuero se sigue regando abundante y frecuentemente con jugo de naranja agria, antes y luego de colocarlo en un horno tradicional de afuera, de esos construidos de ladrillo y barro.

44

Hay que mantener el horno a temperatura alta por cerca de ocho horas y luego, por unas dos horas, a temperatura mediana.

45

La prueba final para constatar que la lechoncita estaba lista era la de usar un plato común y corriente, en lugar de un cuchillo, para cortar y separar las porciones individuales.

46

Éstas se servían adornadas con cilantro y perejil, picados juntos y acompañadas con arepitas de harina de maíz, asadas a la brasa en el mismo horno.

47

Fuera de la mistela*, también tradicionalmente, se bebía cerveza** tipo Pilsner/Pilsen con este plato.

48

NOTA *La mistela es un licor casero preparado en una base de aguardiente a la cual se añaden frutas, yerbas aromáticas, y jarabe casero.

49

Las yerbas se ponen dentro de la botella de aguardiente (1L) y se dejan reposar por treinta días.

50

Luego se combina el aguardiente con el jarabe hecho con agua (200 ml), azúcar (500 g), trozos enteros de canela y jugo de limón (5 ml). Se bebe en copitas pequeñas después de las comidas, luego de, o al tiempo con, una tacita de café fuerte.

51

NOTA** Se hacía también, en el área del altiplano o sabana de Bogotá un menjurje que recibía el nombre de «refajo.»

52

Este se preparaba combinando en una «totuma» (vasija hecha con la mitad de la fruta seca y limpia del árbol llamado «totumo» en Colombia) tres botellas de cerveza Aguila, una botella de cerveza Cabrito y una botella de gaseosa marca «Popular» o gaseosa marca «Colombiana.»

53

En Alemania encontré que ese «refajo» se podía preparar usando una botella de Bitburger Pils, una de Hannen Alt y una bebida dulce de sabor a frambuesa.

54

Acá en San Antonio, Texas, combino dos botellas de Bitburger Pils (importada) y dos de Shiner Bock (cerveza local) añadiéndole una gaseosa llamada "Big Red" aunque también acá se consiguen las gaseosas colombianas.

Si te ha gustado la receta de Lechona Tolimense, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas colombianas.

Sube la foto de tu Receta de Lechona Tolimense

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
50 comentarios
Su valoración:
Juan Enrique Hurtado Montoya
Gracias por contarnos todas estas historias, es lo unico que nos queda muy agradecido
Su valoración:
Tarys
La lechona de Nuestra tierra NO TIENE arroz. Nunca
Jose M Puentes
Vivo en Usa y quisiera hacer una lechona para esta navidad para la familia que no saben
Nada de lechona
Su valoración:
MIGUE
Hola, aparte de deliciosa, fue hermosa, el relato fue tan deliciosamente construido que de esa manera es imposible dejar de seguir el paso a paso, no la he hecho pero fue tan facil saborearla por la forma en la que describes todo, que lo primero que hare es sacar a los niños para no traumatizarlos con la cabeza deambulando del refri al meson mientras que consigo una olla inmenza, o en ultimas hare solo un cojin, te deseo una Feliz Navidad y un prospero 2015 Attn Migue.
Erika
La lechona tolimense no lleva arroz.
German Ramirez
Claro que lleva arroz despues de la carne de cerdo el arroz es el componente mas abundante, se le agrega ademas arvejas, y hasta una cuantas pechugas de pollo para que quede más gustoso,
rosa
Gracias por la receta de nuestra famosa lechona tolimense, quería estar segura que nuestra lechona no lleva arroz, pues muchos insisten en que si lleva y en algunas partes el relleno lleva arroz. obvio no es LECHONA TOLIMENSE.Lo amos. gracias
GONZALO
gracias por tanbuena receta por favor a que temperatura debe de estar el horno
german
Aquí en Colombia hacen una espectacular Lechona, inclusive la venden en latas o recipientes sellados como el Aten o sardinas, estoy averiguando acerca de su preparación y difiere mucho de la que se describe acá, en próximos días les estaré enviando lo que he averiguado para quien pueda interesarle, es con mucho gusto lo único es que la horneada se demora de 5 a 6 horas
luzdary
quiero aprender hacer una lechona gracias luzdary
miguel ponguta
la introducion excelente y la receta mucho mas.gracias mil
RUBY ACEVEDO QUINTERO
megusta mucho esta receta,de todas las que he leydo,me parece la mejor y mas explicativa,intentare hacerla y ya os dejare el comentario
Maria Latife Andrade
Es estupenda y facil de preparares mi comida favorita.
vicente vasquez c.
En verdad me parece muy completa ademas de una forma muy jocosa de enseñarnos el costumbrismo tolimense al elaborar y consumir este producto autóctono de nuestra raza, muchas gracias
mairel
que delicia de comida de la lechona tolimense
donelia
muy bueno todo pero porque no dejan un numero de telefono
juan carlos juarez
se observa que la persona ama profundamente a su tirra y sus costumbres, felicidades.
luz elena
solamente espectacular muchas gracias
luisito
la receta esta super pero me gustaria que anadieran fotos de paso apaso pues es un poquito complicada
guiomar vanegas
excelente receta,muy bien descrita.
Fer
Ahora Da Miedo Comer lechona...!!!!pero Que vaaa!!!!la lechona es rica:::::..pero la mejor es la lechona huilense
Receta de Lechona Tolimense