Otros aperitivos

Receta de Lumpias caseras

Luisa Panagua
Por Luisa Panagua. Actualizado: 9 noviembre 2020
Receta de Lumpias caseras

Las lumpias son unos de los bocadillos más conocidos de la comida china. Similares a los famosos rollitos de primavera, consisten en una delgada tortilla de harina de trigo rellena de vegetales y algún tipo de carne, pero esto último es opcional. Esa tortilla se enrolla y se fríe, aunque, actualmente, hay una creciente tendencia a hornearlas en vez de freírlas para reducir el número de calorías.

Al igual que muchos platos provenientes del medio y lejano Oriente, las lumpias caseras se han occidentalizado para acercarlas a la sazón y gusto de este lado del mundo. En esta receta que te ofrecemos desde RecetasGratis, hemos intentado encontrar una fusión entre ambos sabores para que sepas cómo hacer lumpias sin perder el sabor tan tradicional de la gastronomía china.

4 comensales 1h 30m Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste caro, Recomendada para vegetarianos, Frito, Recetas chinas
Ingredientes para hacer Lumpias caseras:
  • Masa para lumpias:
  • Relleno:
También te puede interesar: Lumpias filipinas
Cómo hacer Lumpias caseras:
1

Las tortillas o capas son la base de las lumpias y hay muchas formas de prepararlas. La manera tradicional puede ser difícil de preparar sin experiencia, por lo tanto, te mostraremos una forma más sencilla de elaborar esta masa para lumpias. Primero, coloca en un envase todos los ingredientes de la masa y mezcla bien.

Truco: también podrías hacer las lumpias con papel de arroz. Para este caso, pasa directamente al relleno.

Receta de Lumpias caseras - Paso 1
2

Es importante que lo mezcles con batidor o tenedor en vez de licuadora para evitar que la masa tenga mucho aire. Al final, debe tener un aspecto homogéneo.

Receta de Lumpias caseras - Paso 2
3

Llegó el momento de cocinarlas. Puedes prepararlas de dos formas: vertiendo la mezcla con un cucharon o pincelando la sartén con la mezcla. Con esta última técnica te aseguras de que queden más delgadas. Lo importante es que la sartén no esté muy caliente, incluso recomendamos retirar la sartén del fuego antes de agregar la mezcla para que se cocine de forma regular.

Receta de Lumpias caseras - Paso 3
4

Las tortillas están listas en unos 3 minutos. Luego, dales la vuelta y cocínalas 1 minuto más. Resérvalas juntas en una bolsa de plástico limpia.

Truco: el tiempo de cocción de las tortillas para lumpias no es exacto, ya que si notas que se están cocinando en menos tiempo deberás voltearlas y retirarlas antes.

Receta de Lumpias caseras - Paso 4
5

Para hacer el relleno, comienza por sofreír el ajo en unas cuatro cucharadas de aceite muy caliente.

Receta de Lumpias caseras - Paso 5
6

Agrega todo el repollo picado en tiras muy delgadas. Parecerá que es mucho repollo, pero los vegetales tienden a disminuir el volumen con la cocción. Cocina durante 3 minutos.

Receta de Lumpias caseras - Paso 6
7

Añade la zanahoria cortada en juliana fina. Cocina durante 3 minutos más.

Receta de Lumpias caseras - Paso 7
8

Incorpora el apio cortado en tiras muy delgadas. Con 1 minuto más es suficiente. Agrega 4 cucharadas de agua, tapa la olla y cocina por 5 minutos más. Pasado ese tiempo, retira toda el agua posible y sazona con la sal y el azúcar.

Truco: puedes agregarle germinados de soja para complementar los vegetales.

Receta de Lumpias caseras - Paso 8
9

Llegó el momento de agregar el secreto para lograr el particular sabor de las lumpias caseras: el polvo de 5 especias. Si no lo consigues ya mezclado, reúne un poco de estas especias en polvo: canela, clavo de olor, anís estrellado y semillas de anís, además de un poco de jengibre. Mezcla bien.

Receta de Lumpias caseras - Paso 9
10

Agrega la cantidad deseada de polvo de 5 especias, el jamón en tiras y las dos cucharadas de fécula de maíz. Permite que repose completamente.

Truco: puedes empezar añadiendo 1 cucharadita de mezcla de especias y probar para valorar si quieres agregar un poco más o no.

Receta de Lumpias caseras - Paso 10
11

Cuando las tortillas y el relleno estén fríos, forma las lumpias colocando una pequeña cantidad de relleno en el centro de una tortilla.

Receta de Lumpias caseras - Paso 11
12

Dobla los lados de la tortilla hacia adentro y la parte inferior hacia arriba. Fíjate en la imagen.

Receta de Lumpias caseras - Paso 12
13

Barniza el extremo restante con un poco de huevo batido y termina de enrollar y sellar la lumpia.

Receta de Lumpias caseras - Paso 13
14

En aceite muy caliente, fríe las lumpias ya armadas hasta que se doren, dándoles la vuelta para cocinarlas de forma pareja. Si en lugar de hacer lumpias fritas prefieres hacer lumpias al horno, colócalas en una bandeja, píntalas con un poco de aceite y hornéalas a 180 ºC hasta que estén doradas. El tiempo puede variar en función del tipo de horno, pero suelen tardar unos 5-10 minutos.

Truco: para algunas personas, el truco para una masa crocante para lumpias es freírlas dos veces. No obstante, lo cierto es que mientras más delgada la tortilla, quedará más crujiente sin necesidad de freír por segunda vez. Eso sí, el aceite debe ser abundante y estar muy caliente con un buen fuego.

Receta de Lumpias caseras - Paso 14
15

Déjalas escurrir en una servilleta de papel para eliminar el exceso de aceite. Sirve tus lumpias caseras con salsa agridulce y salsa de soja.

Receta de Lumpias caseras - Paso 15

Si te ha gustado la receta de Lumpias caseras, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chinas.

Lumpias caseras - Sugerencias y variantes

Como hemos comentado al inicio, las lumpias también pueden hacerse con carne. Así, el relleno de las lumpias puede ser de lomo de cerdo, carne, pollo o camarones. Solo tienes que sofreír el producto escogido primero y reservarlo. Luego, lo agregas a los vegetales cuando todo esté listo.

Por otro lado, una de las dudas más frecuentes a la hora de saber cómo hacer lumpias es si deben cocinarse en salsa de soja. Lo cierto es que ñas limpias no llevan salsa de soja en la cocción porque tiende a acidificar los vegetales. Solo utilízala para acompañar tus lumpias caseras.

Por último, y ahora que conoces las distintas versiones que existen, puedes servirlas acompañadas de:

Sube la foto de tu Receta de Lumpias caseras

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
26 comentarios
Su valoración:
Hernando Vélez
Excelente receta.
Acostumbro a ponerle mi toque personal a todas las comidas, pero use esta receta como referencia y me han quedado deliciosas, las doré en la freidora de aire.
Su valoración:
Gledona
Hola hice las limpias pero se me rompieron algunas al freírlas como hago para que la masa no se rompa será que la batir en la licuadora
Su valoración:
Edgar Rojas
El postre de sal para hacer las LUMPIAS con q se puede reemplazar. Gracias
Su valoración:
ALFIO PUGLIA
QUIERO HACER LAS LUMPIAS CON INGREDIENTES VENEZOLANOS QUE LOS PUEDA COMPRAR O CONSEGUIR
Carmen
Se pueden cocer los rollitos al horno, en vez de freírlos? A qué temperatura del horno y por cuánto tiempo?
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Carmen! Sí q se pueden hacer los rollitos al horno. Tan solo tienes que precalentar el horno a 180º C y hornearlos unos 10 minutos o hasta que se hayan dorado bien. Puede pintarlos con un poco de aceite por encima si lo prefieres previamente. ¡Saludos!
Su valoración:
sinai
hola me gusta mucho la receta pero tengo una curiosidad que función hace la cerveza?
Su valoración:
Luz Helena
Muy sabrosa nos ha encantado enormemente. MuchasGracias
Su valoración:
yaneise158
LOS FELICITOS SUS RECETAS SON MUY RICAS
Su valoración:
arelys.r
Buenisimo para las personas q les encanta cocinar
Su valoración:
ana moreno
Excelente me encata las lumpias y a mi beba tambiem
marianas
Muy buena, pues yo no sabia como se hacían estas raíces las voy a hacer me gusto mucho gracias por esa receta
mercedes soriano mendiola
Que tiene una pinta estupenda y que sera mi cena esta noche. saludos
oskarina
Espectacular, me encanta las lumpias pero no tenia idea de como preparar la masa gracias! ademas me enseñaste como lograr los brotes germinados me imagino que para los frijoles es igual pero con frijoles tiernos!!
PABLO HURTADO MARTINEZ
MUY BIEN, LA PREPARARE EL FIN DE SEMANA. ME FALTA LA AGRIDULCE -EXITOS
ivonne moreno ramirez
EXQUISITA HASTA LAS VENDO DODE TRABAJO GRACIAS
orlania
quiero que me mande receta de comida porfavor, gracias
Nohely
Agradecida con la receta espectacular ,pero quiero saber como se prepara la masa de arroz muchas gracias
mari
me parece buenisima la receta. mi duda es si se le echa cualquier cerveza.
Rafael
Gracias, tenia tiempo tratando de conseguir la receta de las Lumpias.la receta es facil de preparar y las lumpias quedan deliciosas.
julio
me encanto la receta muchas gracias
1 de 16
Receta de Lumpias caseras