Hojas verdes

Receta de Nopales rellenos de queso

Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. Actualizado: 29 febrero 2016
Receta de Nopales rellenos de queso

El nopal es una planta cactácea originaria de México, donde se consume como alimento al igual que su fruto llamado tuna. Se pueden hacer muchas recetas con nopal como los famosos nopales rellenos, en ensaladas, sopas y tortitas, hasta deshidratados e incluso tortillas.

Esta planta además de ser rica en sabor es rica en calcio, propiedad que beneficia al sistema óseo, contiene un alto porcentaje de fibra, lo que ayuda a mejorar tu digestión y consumirla regularmente contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Así que no lo pienses más y aprende con RecetasGratis.Net una manera fácil y práctica de incluirlos en tu dieta con esta receta de nopales rellenos de queso, verás que quedan tan ricos que hasta los niños los querrán.

4 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para perder peso, Salteado, Recetas mexicanas

Ingredientes para hacer Nopales rellenos de queso:

También te puede interesar: Nopales rellenos de jamón y queso

Cómo hacer Nopales rellenos de queso:

1

El primer paso para preparar los nopales rellenos de queso será poner a la mano todos los ingredientes que vamos a ocupar.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 1
2

Comenzaremos por hervir los jitomates en una cacerola junto con el agua o caldo de pollo, la cebolla y el ajo. Una vez que estén cocidos, pelar los jitomates y molerlos junto con la cebolla y el ajo.

Truco: No olvides lavar muy bien las frutas y verduras antes de cocinarlas o consumirlas.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 2
3

Vacía la salsa de jitomate en una cacerola ya caliente con una cucharadita de aceite. Cuece a fuego medio por 10 minutos sin dejar de mover para que tome sabor y consistencia. La salsa no debe quedar ni muy aguada ni muy espesa.

Truco: No olvides condimentar con sal y pimienta.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 3
4

Los nopales pueden prepararse de dos maneras, blanqueándolos para cortar la baba y después asarlos o simplemente asándolos, lo que es preferible pues en la baba se encuentran gran parte de sus propiedades.

Procederemos con el segundo método, así que para asar los nopales, primero lávalos muy bien y para hacerlo más atractivo a la vista, corta piezas con tu molde para galletas favorito.

No tires los sobrantes pues los puedes utilizar para hacer ensalada de nopales.

Truco: Para cortar la baba del nopal, cuécelos en una olla con cáscaras de tomate, un chorrito de vinagre o medio limón en abundante agua cpm fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que hayan cambiado de color

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 4
5

Corta láminas de queso con la misma figura que ocupaste para los nopales. Éste platillo generalmente se prepara con queso manchego o panela, aunque puedes hacerlo con cualquiera de tu preferencia.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 5
6

Coloca una rebanada de queso encima de cada rebanada de nopal. Y si no tienes cortador de galletas o simplemente quieres hacerlos de forma tradicional, coloca una cama de queso sobre una pieza de nopal, como se muestra en la fotografía.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 6
7

Termina poniendo otro nopal como tapa y asegurándolos con palillos para que no se deshagan al momento de asarlos. Sazona los nopales con un poco de sal y pimienta.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 7
8

Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Ya caliente agrega los nopales y los dejas dorar a fuego bajo por ambos lados.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 8
9

Retira los nopales del sartén y sírvelos mientras están calientes junto con un poco de caldillo de jitomate.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 9
10

Esperamos que disfrutes de ésta rica y saludable receta mexicana de nopales rellenos de queso, y si te gustan mucho los nopales mexicanos también puedes probar la sopa de nopales con huevo o los nopales en salsa roja.

Si tienes alguna duda, sugerencia o piensas que podríamos mejorar la receta, por favor escríbenos tus comentarios.

Receta de Nopales rellenos de queso - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Nopales rellenos de queso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Hojas verdes. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Nopales rellenos de queso

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
franchesca
Que buena receta seria fácil hacerla pongan más son divinas
1 de 11
Receta de Nopales rellenos de queso