Tartas

Receta de Pastel frio de galletas

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 1 febrero 2023
Receta de Pastel frio de galletas

La tarta de galletas María de la abuela es todo un clásico en los cumpleaños de los niños españoles, sobre todo, en la generación llamada de la E.G.B. No había cumpleaños casero donde no hubiera esta tarta, siempre hecha por las madres, dado que era económica, con poca cocción y con ingredientes que gustaban a todos. También el hecho de que fuera blandita y llevara chocolate, la hacía de lo más apetecible. Aunque era una tarta pensada para niños, en realidad, todos en la casa disfrutaban de ella, pues siempre se hacía para cumpleaños donde no sólo había niños, también los familiares, tíos o abuelos.

Asimismo, si quieres aprender cómo hacer pastel frío de galletas como antaño, con su sabor típico de la niñez, no te pierdas esta receta que desde RecetasGratis te proponemos. Una tarta de galletas maría de la abuela que te transportará a la niñez y que las nuevas generaciones disfrutarán con todo deleite. ¡Vamos con la receta!

6 comensales 1h 30m Cumpleaños Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, En frío, Recetas españolas

Ingredientes para hacer Pastel frio de galletas:

  • Para la capa de flan:
  • Para la capa de chocolate:
  • Para la tarta:
También te puede interesar: Pastel frío con galletas y fruta

Cómo hacer Pastel frio de galletas:

1

Para elaborar la clásica tarta de galletas maría de la abuela, prepara en primer lugar las capas de relleno pues deberán estar frías una vez vayan a ser utilizadas. Prepara en primer lugar la capa de relleno de flan. Para ello, lee bien el paquete de polvos para flan de la marca que vayas a utilizar para hacer flan y sigue sus instrucciones. En el que nosotros hemos utilizado, nos recomienda que pongamos el sobre de polvos para preparado de flan en un cazo junto con el azúcar y le añadamos poco a poco la leche fría mientras removemos con unas varillas manuales hasta deshacer los grumos.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 1
2

Una vez esté bien disuelto, pon todo al fuego mientras sigues removiendo con las varillas, deja que hierva y a fuego bajo, sigue removiendo durante un minuto hasta que la crema de flan espese. Una vez tengas la capa de relleno de flan, cambia a un bol y nada más que entibie, reserva en la nevera para que enfríe del todo.

Truco: nada más que cambies el flan a un bol, cubre con papel film por encima, tocando la crema para que a la capa superior no le quede una película oscura.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 2
3

Ahora, prepara la crema de chocolate. Para ello, pon en un cazo la leche junto con el azúcar al fuego y una vez empiece a calentarse ve incorporando el cacao en polvo para hacer chocolate a la taza. Ve removiendo con una cuchara o unas varillas manuales para ir deshaciendo los grumos. Ve añadiendo poco a poco el chocolate. Una vez lo tengas una mezcla homogénea, sigue removiendo hasta que el chocolate a la taza se haga. Por consiguiente, te tiene que quedar un chocolate a la taza bastante espeso. Como has hecho con el preparado de flan, cambia el chocolate a otro bol y una vez entibie, guarda en la nevera para que enfríe del todo.

Truco: una vez pasado el chocolate a la taza a un bol, cubre con papel film tocando la capa superior para que no adquiera un color más oscuro una vez enfriado.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 3
4

Una vez tengas las dos cremas de relleno frías, procede al montaje de la tarta. Debes poner los 150 ml de leche en un bol, añadir la cuchara de brandy y mojar las galletas maría en la leche.

Truco: si la van a tomar niños, mejor no uses el brandy. Si la van a tomar mayores, también puedes añadir un poco de café a la leche.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 4
5

Ya casi lo tenemos. Para decorar el pastel pondremos unos trozitos de durazno, melocotón en almíbar en la parte superior del pastel y lo pondremos en el horno precalentado a 180 ºC durante 15-20 minutos.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 5
6

Seguidamente, cubre las galletas con una capa de flan que habrás removido previamente. Si has preferido darle forma de flor, como hemos hecho nosotros, pon la crema respetando el dibujo de la tarta.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 6
7

A continuación, vuelve a mojar más galletas maría en leche formando una nueva capa en la tarta de galletas maría de la abuela y cubriendo la capa de flan.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 7
8

Ahora, cubre las galletas con una capa de chocolate a la taza previamente removido para que quede una crema uniforme.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 8
9

Forma una nueva capa, moja de nuevo las galletas en leche y en esta ocasión pon una capa de flan encima.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 9
10

Por último, vuelve a poner una nueva capa de galletas mojada en leche y esta vez cubre todo, incluido los laterales de la tarta de galletas maría de la abuela, con una capa de chocolate a la taza.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 10
11

Espolvorea con coco rallado la tarta de galletas maría de la abuela y deja en la nevera durante un día para que se asienten bien las capas y los sabores.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 11
12

La tarta de galletas maría de la abuela estará más rica conforme pasen los días, verás cómo disfrutan todos al comerla. Si te animas a hacerla en casa nos gustaría que nos contara qué te ha parecido el proceso, si te ha parecido largo o entretenido y si ha merecido la pena hacerla a pesar del tiempo empleado. Y si te apetece, envíanos una foto con el resultado final, estaríamos encantados.

Espero que te haya gustado la receta y te invito a que visites mi blog Cakes para ti.

Receta de Pastel frio de galletas - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Pastel frio de galletas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Pastel frio de galletas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
49 comentarios
Su valoración:
Bella
Gracias
Su valoración:
Yassiel
De que tamano utilizo el pairex para hacer el dulce frio
Su valoración:
Scarlet
Que pasa si no tengo horno
Su valoración:
gabriela
es pastel frio no se mete al horno que fraude de receta
Su valoración:
Guisela
Disculpa no se a que se refiere con una lata de media crema? Soy de Costa Rica y no se si es natilla o crema dulce a cual de las dos te refieres?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Guisela, la media crema es este producto:https://www.recetasgratis.net/receta-de-media-crema-55018.html. Saludos
Cristel
y si no va al horno el dulce frio de galleta maria entonces en ese caso se prepara ya y se deja durante una hora a temperatura ambiente y luego 2 hras al frio?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Cristel, sí, exacto. Saludos
Mercedes
Yo lo hago con menos limón ,porque se queda muy ácida, máximo 4 ,para quien lo quiera mas suave.
martha campos
publique mas recetas de postres económicos `para hacerles a los niños en casa
Azul
Muy Rico Todo
Su valoración:
Guadaluppe Alamina
Gracias por sus recetas lucen ricas , sencillas de preparar. Solo quiero preguntar algo, el pastel frio tiene que ir al horno o puede ser opcional.??
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Guadaluppe, si los duraznos son en almíbar es opcional que el pastel vaya al horno. ¡Saludos!
Sulema pesaresi
Riquisimo
Su valoración:
Ramona Jacobo
Ese postre parece rico y facil
coromoto teran de mendez
EXCELENTES todas las publicaciones DIOS LOS BENDIGA
Lilia
Muy rico y fácil de hacer,gracias
Luisa Medina
Me encanta este pastel porque es una delicia
Odilia Hernández
se ve delicioso y fácil de hacer, lo intentaré
brithany
muy buena la receta
Su valoración:
Adriana
My buena la receta. A las que preguntan del limon, lean la primera parte. Yo no la meti al horno y de todos modos quedo buenisima!
Su valoración:
Neftali Rodriguez
Gracias, muy practica y sabroosa la receta a ver como sale. Mil gracias. Buen dia
Su valoración:
Ana
No dijiste como queda la mescla queda espesa o Cómo,
Vanessa Romero
Hola Ana! la mezcla debe quedar ligeramente espesa para que termine de cuajar en la nevera.
Su valoración:
valeria
Yo todavía no lo algo pero se ve del deli
1 de 13
Receta de Pastel frio de galletas