Pan

Receta de Pan alemán

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 18 septiembre 2020
Receta de Pan alemán

Si te gusta hacer pan en casa, en RecetasGratis queremos animarte a elaborar esta receta de pan alemán hecho con harina de centeno y cerveza para que descubras su sabor tan especial. Este pan casero también lleva un poco de melaza negra, pero bien puedes sustituirla por miel (mejor una miel oscura), u omitir por completo cualquier tipo de edulcorante.

El resultado de este pan, también llamado Schwarzbrot, es un pan aromático con una miga fina muy rica y un sabor delicioso. Es ideal para acompañar quesos y embutidos, no te lo pierdas tampoco tostado y para acompañar tus recetas favoritas. Desde RecetasGratis, te contamos cómo hacer pan alemán de centeno en casa, así que sigue leyendo y descúbrelo.

4 comensales 4h Dificultad media
Características adicionales: Coste medio
Ingredientes para hacer Pan alemán:
También te puede interesar: Pan dulce alemán
Cómo hacer Pan alemán:
1

Para comenzar con tu propio pan de centeno alemán, diluye la levadura en el agua tibia.

Receta de Pan alemán - Paso 1
2

En un bol, mézclala con la harina de centeno y amasa. Tapa con papel film y deja reposar durante 20 minutos.

Receta de Pan alemán - Paso 2
3

Pon en un bol amplio la harina de trigo común, la sal, la melaza negra o la miel y la harina de centeno fermentada con la levadura. Ve añadiendo la cerveza poco a poco mientras amasamos. Si lo haces a mano, hazlo durante 10-13 minutos. La masa tiene que quedar un poco pegajosa, no añadas harina en exceso, mejor añade la cerveza poco a poco para obtener una masa óptima.

Si lo haces con amasadora, pon el gancho de amasar y amasa durante 7 minutos, añadiendo igualmente la cerveza poco a poco. Tiene que quedar despegada de las paredes del bol, pero con una poca de masa pegada al fondo del bol.

Receta de Pan alemán - Paso 3
4

Cubre con un paño de cocina y deja reposar dentro del bol durante una hora y media en un lugar cálido sin corrientes de aire.

Truco: Deja levar la masa dentro del horno apagado, así evitas las corrientes de aire.

Receta de Pan alemán - Paso 4
5

Pasado el tiempo de levado, enharina una superficie de trabajo y pon en ella la masa. Enharina igualmente tus manos y amasa el pan alemán. Una buena manera de hacerlo es cogiendo los extremos del pan y llevándolos al centro.

Forma una bola muy redondita, como si fuera un balón, con la masa de pan alemán. Forra una bandeja con papel de horno y pon ahí la bola de masa de pan. Cubre con un paño de cocina y deja levar otra hora y media en un lugar sin corrientes de aires.

Truco: Puedes hacer también panecillos individuales.

Receta de Pan alemán - Paso 5
6

Precalienta el horno a 200 ºC. Mete en el interior del horno un recipiente con un poco de agua para crear vapor de agua.

Enharina ligeramente la superficie de la masa de pan alemán y haz unos cortes con un cuchillo afilado. Mete el pan en el horno y cuece a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 30-35 minutos. Si ves que se tuesta demasiado por arriba, cubre con un trozo de papel de aluminio.

Receta de Pan alemán - Paso 6
7

Deja enfriar el pan alemán encima de una rejilla para que no coja humedad.

Receta de Pan alemán - Paso 7
8

Una vez frío podrás consumir tu propio pan alemán casero, también puedes cortar rebanadas y congelarlas. Consúmelo preferiblemente el mismo día de su elaboración.

Receta de Pan alemán - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Pan alemán, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Pan alemán de centeno - Sugerencias y otras recetas

Si ya tienes dominada la receta de pan alemán, entonces no tendrás problema en probar otras combinaciones y hacer un pan casero único a tu medida. A este pan también se le suele añadir ingredientes como las semillas de girasol o calabaza para aprovechar la fibra y las propiedades de estas.

Si te gustan los panes más saborizados, puedes añadir también pasas, cebolla o nueces. Añade los ingredientes que gustes durante el primero y el segundo levado.

También puedes probar otras recetas de pan y explorar muchas de las que tenemos en RecetasGratis:

Sube la foto de tu Receta de Pan alemán

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
ana graciela
HOLA ME AGRADARIA SABER SOBRE EL PAN ALEMANCITO QUE SE LLAMABA HACE MUCHO QUE NO LO ENCUENTRO EN PANADERIA Y ME AGRADARIA ELABORARLO YO. NO TENGO MAQUINA DE PAN LA MIA SE ROMPIO Y NO ENCUENTRO REPUESTO ASI QUE DEBO HACERLO A MANO. ME AGRADARIA SABER AMASARLO BIEN. CUANTO TIEMPO DEBO AMARSALO DANDOLE GOLPES SOBRE LA MESADA COMO SE HACE CON OTROS PANES , CUANDO HABLAN DE CERVESA ES LA COMUN QUE LA GENTE TOMA? GRACIAS POR TU EXPLICACION

Su valoración:
Daniel
Muy buenas recetas!!
Su valoración:
maria beatriz
me encantan las recetas de pan, me gusta mucho la panificacion,
sabrina
me encanto la receta y tiene ingredientes muy accesibles.gracias la tomare en cuenta
1 de 9
Receta de Pan alemán