Pan

Receta de Pan lactal

Andrea Cassola
Por Andrea Cassola. Actualizado: 9 septiembre 2022
Receta de Pan lactal

El pan lactal es un tipo de pan esponjoso, suave y blando. Se conoce como pan de molde y suele servirse durante el desayuno o la merienda, con mermelada, mantequilla, queso crema o mantequilla de maní. Hacerlo en casa es mucho más sencillo de lo que parece y nos permite disfrutar de un pan casero mucho más sano que el industrial, puesto que podemos escoger nosotros mismos los ingredientes, garantizando su calidad.

¿Quieres saber cómo hacer pan lactal? Sigue leyendo y descubre en RecetasGratis la receta de pan lactal casero, un pan de molde fácil, rápido y delicioso.

1 comensal 45m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Pan lactal:
También te puede interesar: Pan lactal integral
Cómo hacer Pan lactal:
1

Para empezar a preparar el pan lactal casero, une la harina con la sal y tamiza estos ingredientes.

Receta de Pan lactal - Paso 1
2

Por otra parte, disuelve la levadura con el azúcar en el agua y espera a que se active. Sabrás que la levadura se ha activado porque empezará a espumar.

Receta de Pan lactal - Paso 2
3

Una vez que la levadura se haya activado, forma un volcán con la harina, vierte en el centro la levadura disuelta, la leche y la manteca (o mantequilla) y empieza a mezclar. Cuando puedas, amasa con las manos la masa del pan lactal.

Receta de Pan lactal - Paso 3
4

Cuando la masa no se quede pegada en las manos, deja que repose tapándola con un paño hasta que doble su volumen. El tiempo aproximado de reposo suele ser de una hora.

Receta de Pan lactal - Paso 4
5

Pasado el tiempo de reposo de la masa del pan lactal casero, amasa, forma un rollo e introdúcelo en el molde previamente engrasado. Luego, pinta el pan con un poco de manteca fundida y deja que leude de nuevo durante 30 minutos o una hora.

Truco: Pintar el pan lactal con mantequilla es opcional. Esto aporta un toque de brillo, pero si lo prefieres puedes omitirlo.

Receta de Pan lactal - Paso 5
6

Hornea el pan lactal con el horno precalentado a 180 ºC durante 45 minutos aproximadamente. El tiempo final dependerá de cada horno, de manera que recomendamos vigilar el pan en todo momento para evitar que se cocine demasiado o que, por contra, quede crudo.

7

¡Y listo! Ya solo te queda dejar que se enfríe un poco para poder desmoldarlo y dejarlo sobre una rejilla para que se acabe de enfriar por completo. Esta receta de pan lactal es fácil y permite tener listo un pan de molde casero mucho más saludable que el industrial, ya que lleva menos azúcar e, incluso, podrías eliminar este ingrediente si quieres. Puedes cortarlo en rebanadas y preparar tostadas para el desayuno con mermelada casera, como por ejemplo mermelada de naranja o mermelada de fresa. Así mismo, puedes preparar unas deliciosas tostadas con huevo en el centro.

Receta de Pan lactal - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Pan lactal, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Cómo hacer pan lactal para celíacos

Ahora que conoces la receta de pan lactal, si quieres aprender a preparar la versión sin gluten, debes saber que solo has de cambiar la harina de trigo por maicena. El resultado será un pan de molde sin gluten realmente exquisito, suave y esponjoso, ¡ideal para toda la familia!

Por otro lado, aprovechamos para compartir algunos trucos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer pan lactal para que quede perfecto:

  • Es fundamental respetar los tiempos de reposo, ya que si la masa no dobla su tamaño el pan no quedará igual de esponjoso.
  • La levadura es un ingrediente clave en esta receta de pan y en todas, por lo que es importante no sustituirla.
  • El amasado manual permite trabajar mucho mejor la masa de manera que el pan quede en su punto justo. Además, si los más pequeños te ayudan a preparar el pan lactal, seguro que les encantará encargarse de esta parte.

Sube la foto de tu Receta de Pan lactal

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
31 comentarios
Su valoración:
Yayo
Cuantos gramos lleva de sal? Gracias
Su valoración:
Beatriz
Exelente la receta
Su valoración:
gloria
La cantidad indicada de levadura ¿ es de levadura freesca o seca? A mi me gusta la seca porque se conserva mas tiempo. gracias.
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, es levadura seca, pero también se puede utilizar levadura fresca. Saludos
Su valoración:
Jorge
Hola, buenas tardes. Quisiera saber si puedo Freezar la masa para después hornearla? . Saludos Gracias
Su valoración:
Varinha
Buenas,muy buena la receta pero tengo una duda.50 ml de agua nada más para preparar la levadura?Me resulta muy poco y en la foto da la impresión de que sea como 1 taza al menos.
Noe
Complementa después con la leche.
Su valoración:
Sofía
Hola !! La proporcion de levadura que indicas es seca o fresca? Gracias!!!!
Su valoración:
Verónica
Gracias por la fabulosa receta!! Fácil y el resultado dejo a toda mi familia contenta, especialmente a mis niños que les encanta los sándwiches de pan lactal👏🏽👏🏽
Su valoración:
Seba
El pan salió muy bien, pero demasiado salado. ¿Seguro que son 20g y no 2g?
fernanda
yo le pongo 20 g para un kilo de harina...
Su valoración:
Flash
Muy fácil, muy buena la miga. La próxima probaré con menos sal.
Maria fernanda
son 10 g x 500 de harina
Su valoración:
Martín
Hice la receta para hacer un kilo! Muy buena la receta, me llamó la atención la cantidad de levadura! Lo demás ok!!
Salieron 2 panes!! Muy rico el sabor y la textura!
Su valoración:
Ernesto
Receta exacta, precisa y factible. Buen resultado asegurado!
Gracias.
Su valoración:
Shirley
hola...el pan y los comentarios se ven lindos.. pero..y la manteca???
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, la manteca se añade en el paso 3. Saludos
Shirley acosta
hola, te envío mis disculpas...sabes que leí todo!!! y no me si cuenta que en el paso 3 nombraba la manteca?? o ( mantequilla) que vergüenza perdón, ahora volví a la receta y lo vi.. saludos... ah hice el pan y cambio las mantecas por aceite de girasol o canola...pues grasas no puedo comer!! y me quedó super liviano y esponjoso!!! 😘 no le saque foto...
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Shirley, qué bien que te quedara esponjoso con aceite, ¡muchas gracias por dejar tu comentario hablando del resultado!
Vicario
Todo bien. Medí mal la sal y ya no fue dulce, pero aún así quedo delicioso. La miga, super bien como la foto del original. Volvere a intentar.
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Te ha quedado genial Vicario! De todo se aprende, así que seguro que la próxima vez te quedan menos salados los panes. ¡Un saludo y gracias por compartir la foto!
Su valoración:
Ines Pontoriero
Me encantó tu receta! Espero con ansias poder hacerla!!!
Su valoración:
fredy
No dice que tipo de harina usar 000 ó 0000
Bettina
Hice el Pan es perfecto ¡¡¡ gracias...
lorena sofia figueredo
muy linda la receta y facil gracias por compartirla
natalia
me encantooooooooooooooooooooooooo!!!!
roza zotti
Esta receta esta buenisima, facil de hacerla. Estaria bueno recuperar la cocina "casera", desterrar la comida chatarra . Gracias por darnos la oportunidad de contactarnos. EXITOS y FELIZ AÑO
marta graciela
Muy buena. Podran enviarme recetas?-
1 de 7
Receta de Pan lactal