Receta de Pan de muerto

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México para la celebración de Día de Muertos el 1 y 2 de Noviembre. No es un pan de consumo cotidiano aunque suele prepararse desde agosto ya que éstas festividades se extienden desde días a semanas enteras, dependiendo la región del país. También a lo largo del país se encuentran diferentes variedades del pan de muerto, siendo las más comunes las que llevan ajonjolí o azúcar espolvoreada encima, con bolitas de masa representando los huesos del difundo a quién va dedicado el pan. Cómo verás ésta es una receta tradicional mexicana que no te puedes perder y que en RecetasGratis.Net te enseñamos a preparar paso a paso, así que no lo dudes más y sigue leyendo para aprender cómo hacer pan de muerto.

Pan de muerto
Duración: 45 minutos Comensales: 8 Coste: Barato Temporada: Día de todos los Santos País: México Para: Merienda Cocción: Al horno
    Ingredientes para Pan de muerto
  • Para decorar
Te recomendamos esta receta con ingredientes parecidos: Receta de PAN PARA DÏA DE MUERTOS
    Pasos para preparar Pan de muerto
  1. El primer paso para preparar el pan de muerto mexicano será alistar todos los ingredientes necesarios.

  2. Hidrata la levadura en 8 cucharadas de agua tibia, una vez que la levadura esté bien integrada agrega una cuchara de harina y una cucharada de azúcar, a modo de formar una pasta. Mezcla bien y deja que repose en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

    Truco: Si no encuentras levadura seca y sólo encuentras de la fresca, ocupa el doble de lo que indica la receta.

  3. En un recipiente amplio forma una fuente 500 g de harina, ralladura de naranja, azúcar y una pizca de sal.

    Truco: De ser necesario puedes agregar 10 gramos de mejorador de pan.

  4. En la fuente de harina, incorpora los huevos, la leche y la cucharadita de agua de azahar.

  5. Por último agrega la levadura ya fermentada.

  6. Mezcla todos los ingredientes con las manos, apenas lo necesario para incorporarlos.

  7. Al último agrega la margarina, es importante que ésta se encuentre a temperatura ambiente.

  8. Se amasa de nuevo, durante veinte minutos, para incorporar la margarina y el azúcar.

  9. Cuando amases, agrega poco a poco la cantidad de harina necesaria hasta que la masa no se te pegue a las manos y ésta tenga una consistencia ligeramente esponjosa y lisa, como se muestra en la fotografía. Cubre la masa con un trapo húmedo y permite que repose a temperatura ambiente en lugar tibio, mínimo por 3 horas para permitir que la masa doble su tamaño.

  10. Una vez pasado el tiempo de reposo, golpea la masa para sacar el exceso de aire, amasa brevemente y divide la masa en bolitas del tamaño deseado. No olvides reservar una porción de masa para las decoraciones.

    Truco: Ten en cuenta que las bolitas de masa duplicarán su tamaño durante el segundo tiempo de reposo.

  11. Alisa las bolitas de masa rodándolas ligeramente contra la mesa. Haz lo mismo con todas las bolitas hasta terminar la masa.

  12. Para decorar el pan: toma un trozo de masa y estíralo con los dedos a manera de formar un cilindro.

  13. Con mucho cuidado marca tus dedos en el cilindro de masa. Estos serán nuestros huesitos.

  14. Pega los huesitos a las bolitas de masa, y al centro de cada pan coloca una bolita más pequeña de masa, tal como se muestra en la fotografía.

  15. Deja reposar los panes ya armados en un lugar tibio durante una hora, o hasta que doblen su volumen. Cuando esté por terminar el tiempo reposo enciende el horno a 180ºC.

  16. Para decorar el pan de muerto con ajonjolí, antes de hornear, barniza los panes con la yema de un huevo disuelta con unas gotitas de agua. Si deseas decorar tu pan con mantequilla y azúcar no barnices con huevo, sólo hornea normalmente.

  17. Espolvorea semillas de ajonjolí sobre el pan de muerto barnizado con la yema de huevo y hornea a 180ºC de 25 a 35 minutos o hasta que el pan esté ligeramente dorado y bien cocido. El tiempo de horneado puede variar dependiendo de tu horno.

  18. Para el pan de muerto decorado con azúcar, sólo tienes que esperar a que el pan se haya enfriado ligeramente, derretir un poco de mantequilla para untar al pan y espolvorear con azúcar refinada.

  19. Esperamos que disfrutes ésta receta tradicional mexicana de pan de muerto, y si ya la has probado puedes revisar más recetas mexicanas o recetas para Halloween. Si tienes alguna duda, opinión o piensas que podríamos mejorar la receta, por favor no dudes en escribir tus comentarios.

  20. Si te ha gustado la receta de Pan de muerto, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Pan o déjate soprender en nuestro Recomendador de recetas.También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Seleccionar
Me encantó
Mostrar 4 opiniones
¡Consejo! Si te has quedado con hambre o no te ha salido prueba estas recetas:
4Opiniones de Pan de muerto
Mayo fortanell
Buenisima, este es el verdadero pan de muerto, no los que hacen ahora.
Responde 00
Liliana
Estoy en plena preparación... no he logrado que la masa quede firme para dejarlo reposar. Algún consejo al respecto por favor :(
Responde 00
Liliana
Agradecería un consejo para que la masa quede firme antes de reposarla las 3 a 6 horas
Responde 1 respuesta 00
Hola Liliana! Si la masa no ha quedado lo suficientemente firme sigue agregando poco a poco la cantidad necesaria de harina hasta obtener la consistencia deseada.
01
antonia frias
la receta es muy original solo que me parece mucho tiempo de reposo para labrar el pan
Responde 00
Vídeos destacados
Postres Recetas sencillas y originales Bollería y pasteles Técnicas de cocina