Pan

Receta de Pan de yema

Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. Actualizado: 6 octubre 2023
Receta de Pan de yema

El pan de yema es un tipo de pan artesanal mexicano que no requiere mucho líquido para su elaboración y se caracteriza por su alto contenido de yemas. Su origen se remonta a la época prehispánica y está ligado al pan de muerto, ya que es una variedad Oaxaqueña que se prepara en esas fechas para conmemorar a los seres queridos que han trascendido a la vida eterna. Tradicionalmente se agrega una carita o figurita de porcelana que representa a los fieles difuntos, y se acompaña con chocolate caliente. ¿Te gustaría aprender a preparar tus propios panes desde casa?

En esta ocasión, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer pan de yema paso a paso. ¡A cocinar!

25 comensales 6h Dificultad media
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Pan de yema:

También te puede interesar: Pan dulce con pasas

Cómo hacer Pan de yema:

1

Para comenzar, activa la levadura seca mezclándola con la leche tibia más 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharadita de harina.

Receta de Pan de yema - Paso 1
2

Forma un volcán con el harina cernida, previamente mezclada con la sal y el azúcar restante.

Receta de Pan de yema - Paso 2
3

En el centro del volcán incorpora la levadura activada, las yemas y los huevos enteros, así como el agua tibia y la canela en polvo.

Receta de Pan de yema - Paso 3
4

Amasa todo hasta que la pasta se despegue de la mesa, por lo menos por 30 minutos.

Receta de Pan de yema - Paso 4
5

Una vez que la masa esté lista y un poco elástica, incorpora la mantequilla fría picada en cubos y amasa de 30 a 40 minutos más. Notarás que la masa toma un color blancuzco, además de que se despega fácilmente de las manos y se pone bastante elástica, en ese punto es cuando está lista para dejarla reposar.

Receta de Pan de yema - Paso 5
6

Coloca la masa en un bowl previamente engrasado con un poco de aceite, y también engrasa ligeramente la superficie de la masa para evitar que se seque y se haga una costra seca.

Truco: puedes cubrir la masa con plástico adherente para que no se reseque y tampoco le caiga polvo o suciedad.

Receta de Pan de yema - Paso 6
7

Transcurrido el tiempo de reposo notarás que la masa ha duplicado su tamaño. El tiempo de reposo puede ir de 30 minutos a 1:30 hrs, dependiendo de la temperatura ambiente del lugar en el que vivas. Si hace calor la levadura fermentará más rápido, si es un lugar frío la masa tomará más tiempo en levantar.

Truco: ten cuidado de no exceder el tiempo de reposo pues de lo contrario la levadura perderá su efecto.

Receta de Pan de yema - Paso 7
8

Vuelca la masa en una superficie ligeramente engrasada y divídela en porciones iguales. Con las cantidades que te compartimos en esta receta, obtendrás aproximadamente 25 bollos de 80 gramos cada uno.

Receta de Pan de yema - Paso 8
9

Forma bolitas con las porciones de masa, apretándolas desde la base para que no pierdan su forma al momento de fermentarse y hornear.

Receta de Pan de yema - Paso 9
10

Pasa las bolitas de masa por el ajonjolí y colócalas en una charola para hornear que tenga papel estrella en la superficie.

Receta de Pan de yema - Paso 10
11

Deja suficiente espacio entre las bolitas de masa para evitar que se peguen entre sí, pues volverán a crecer con la segunda fermentación y también al momento de hornear. Una vez que tengas las bolitas de masa listas, es importante no moverlas pues de lo contrario se poncharán y sacarás las burbujas de aire que se obtienen con la fermentación.

Receta de Pan de yema - Paso 11
12

Cuando todas las bolitas de masa estén listas, barniza la superficie con las yemas destinadas a la decoración para darles un toque extra de color, y déjalas reposar hasta que dupliquen su tamaño. El tiempo de reposo puede ir de 30 minutos a 1:30 hrs, dependiendo de la temperatura ambiente del lugar en el que vivas.

Truco: otra opción de decoración es barnizar los panes por completo y espolvorearlos sólo con un poco de ajonjolí, si es que no deseas que estén tan saturados de esta semilla.

Receta de Pan de yema - Paso 12
13

Precalienta el horno a 200ºC y hornea los panes a 180ºC de 18 a 25 minutos, o hasta que tomen su característico color dorado en la superficie, y estén bien cocidos por la base. Sabrás que están listos porque se podrán despegar fácilmente de la charola sin ningún problema.

Truco: recuerda que el tiempo de cocción puede variar dependiendo de la potencia y la marca de tu horno.

Receta de Pan de yema - Paso 13
14

Deja reposar un poco el pan de yema antes de consumirlo, y una vez que estén completamente fríos te recomendamos conservarlos en un recipiente tapado para conservarlos frescos por más tiempo, de esta manera evitarás que se resequen. Esperamos que disfrutes de esta tradicional y emblemática receta oaxaqueña. Recuerda compartir con nosotros una foto de tu resultado final si es que la intentas en casa, así como escribir en la sección de comentarios las dudas o sugerencias que tengas, ¡estaremos felices de responderte!

Receta de Pan de yema - Paso 14

Si te ha gustado la receta de Pan de yema, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Con qué acompañar el pan de yema

Como pudiste leer en la introducción, un clásico imperdible para el pan de yema es el chocolate caliente que puede disfrutarse en sus diferentes versiones como bien son el chocolate con leche de coco, el batido de chocolate caliente o incluso un batido de chocolate blanco podría quedar delicioso. ¡Para chuparse los dedos!

Además, también puedes conocer las 36 mejores bebidas mexicanas e incorporarlas en tu menú.

Sube la foto de tu Receta de Pan de yema

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
73 comentarios
Su valoración:
Bere
Me aparece que se ocupan 250 huevos y 350 yemas ¿Eso es correcto?
Su valoración:
JACQUES
Pregunta: Perdón,, soy de Québec canada y hablo francés y un poco espanol. En la receta ; diga me: que significa "Una unidad de yema ?" Es una yema de huevo ? Porque para me, no sé que es YEMA ....Google:
me diga Una unidad de AMARILLO ???
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, ¡sí!, es una yema de huevo. Saludos
Su valoración:
Ángel
Buen día, en la receta dice que se necesita un sobre de levadura, yo soy nuevo en esto quiero, saber ¿que cantidad de levadura es, cuantos gramos de levadura equivalen a ese sobre de levadura que se menciona en la receta?

Agradeceré infinitamente su respuesta.
Jessie
Dos cucharaditas (tsp)
Su valoración:
Marlon salinas
Salió buenazo
Su valoración:
America L flores
Se ven deliciosas quisiera hacerlas pero en este tiempo no puedo encontrar levadura en ninguna parte
Su valoración:
omar depaz
muy buenas recetas gracias sigan subiendolas
Angelina
Pero cual es la manteca bovina con que la puedo remplazar es muy importante o se puede omitir
Jessie
Manteca de vaca, los sustituir por mantequilla pero mi Mama dice que hay que encargarla en los pueblos.
Su valoración:
Alirio
Parece que no hay nadie que sepa decir que es el pan resobado.....muchos dicen como se hace, pero nadie dice que es o porque lo llaman así.
Su valoración:
clemente
Me parece muy buena la receta y si kiera poder elaborarlo y k tnga un buen sabor a Oaxaca ese sabor lo distingue todos los panes soy del norte de oaxaca y es un orgullo tener ese tipo d arte saludos a todas las personas k les gusta el pan de oaxaca....
Su valoración:
Cristina
hola me gustaria si me puede mandar esta receta pero con las medidas que usan en los estados unidos. como cuchara, libra, taza son unos ejemplos. gracias
Adriana
Para las medidas, usa google y haz tus equivalencias, muy facil
Su valoración:
bautistat
Exellent. Nesesito Reseta como acer pan samita como de tlaxiaco Oaxaca mexico. Gracias.
Su valoración:
Kenia Lainez
Esta muy buena, parece que saldran como los que se compran en las pulperia en Honduras no?? como sufro aqui en España sin mi delicioso pan dulce, pues la necesidad hara que los aprenda a hacer.A que te refieres con bovina es manteca verdad??' es que no hay aqui solo aceite pero manteca de palma como la de Hondruas o la clover no solo de cerdo.Gracias por colgar la receta un saludo
Jessie
Si la manteca bovina es de vaca pero se hace el pedido la usan para hacer rasgaduras, o disquetes. Manteca Clover es de palma africana. Utiliza Crisco o la manteca.
Su valoración:
Mario
esta muy bueno la receta gracias por darme esta receta porque solamente lo saboreo de puro imaginacion porque aca donde yo radico no llega los antojos de oaxaca porque tengo muchas ganas de comer pan resobado pero aqui no ay eso y no pienses que para aser negocio no es porque para un negocio nesecita unos 500,mil dolares de perdidas y uno siendo pobre de donde saca uno esa cantidad solamente ir a saltar algun banco y esa receta es para el gasto de la casa solamente porque aqui no llega los pruductos de oaxaca soy de oaxaca tambien poreso seme antoja los pruductos de oaxaca si me ases un favor de enviarmela receta de pan resobado y de pan amarillo de etla y pan mollete sime ases un gran favor y que Dios te bendiga y que te recompensa y que tede mucha fuersa y que tede mucho bendicion todo loque basa ser por mi porque yono tengo conque pagarte porque soy pobre poreso no viajo porque no tengo nada
Su valoración:
benny aguilar
me parece que es buena solo tengo que realizar la receta espero que me quede bien gracias
Su valoración:
Mario
me podria eser un favor de mandar la receta de pan resobado es loque tengo muchas ganas de comer porque ya trate de buscarlo en todos los canales de aqui pero desgraciadamente no lo he encontrado forfavorcito y Diosito Lindo te recompensa porque tengo anios q no la como y tengo antojos de el a y ota cosa q es la manteca bobina yono conosco esa manteca solo conosco la manteca de puerco y la manteca Vegetal y las mantequillas forfavor explicame que manteca es bobin
Luis Bautista
Parece que esa manteca es de borrego .. ponle manteca de cerdo esa es la auténtica . A veces estos tipos se equivocan . ..
Su valoración:
abi
a cuanta temperatura se hornean
Luis Bautista
A 350. Puedes precalentar tu horno de estufa a 370 y después la bajas a 350 para que se hornee parejo
Su valoración:
soyviniciocaballero
Cordial saludo.Me parece buena, no soy experto haciendo el pan, pero por primera ves lo voy hacer. Estoy por iniciar un negocio de panadería y me interesa todo lo relacionado con estos temas.Gracias.
Mimiri
si es muy buena receta????
Su valoración:
yoshadara sosa
Muy buena y fácil espero tener sabor a Oaxaca
Lorena
Excelente, me encantó y muy fácil de hacerla. Gracias.!
Mary Romano
Me parece fácil ahora lo haré, luego les cuento como me fue muchas gracias.
1 de 15
Receta de Pan de yema