Antojitos mexicanos

Receta de Picadas veracruzanas

Receta de Picadas veracruzanas

Veracruz tiene mucha variedad gastronómica. Uno de sus platillos típicos son las picadas veracruzanas o picadas jarochas, que son parecidas a los sopes, ya que consisten en una tortilla pellizcada con salsa, queso fresco y cebolla. Se pueden conseguir en la mayoría de los lugares en Veracruz, además suelen ser muy económicas. La preparación es muy sencilla y la salsa utilizada puede variar, por lo que puede utilizarse mole o salsa macha, por ejemplo, así como alguna proteína animal.

Sigue leyendo, descubre en RecetasGratis cómo hacer picadas veracruzanas.

5 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Poco picante, Recetas mexicanas, Recetas veracruzanas
Ingredientes para hacer Picadas veracruzanas:
  • Para la salsa roja
  • Para la salsa verde
También te puede interesar: Garnachas veracruzanas
Cómo hacer Picadas veracruzanas:
1

Para hacer la receta de picadas veracruzanas, primero prepara las salsas. Para la salsa roja, hierve los jitomates con los chiles moritas por 5 minutos y licua con el diente de ajo, sazona con sal y pimienta. Para la salsa verde, que será en crudo, licua los tomates verdes con los chiles, el diente de ajo y sazona con sal y pimienta.

Receta de Picadas veracruzanas - Paso 1
2

Para preparar la masa de maíz mezcla los 600 gramos de harina y agrega una taza de agua, remueve hasta que se incorporen los ingredientes y tenga una textura manejable y no pegajosa. Una vez lista, forma bolitas de aproximadamente 35 gramos y utiliza una prensa para tortillas para darles forma. Eso sí, no presiones demasiado, el tamaño de la tortilla debe quedar de unos 10 cm.

Truco: en la preparación de la masa, ve agregando el agua poco a poco, si sientes que le falta agua agrega un poco más hasta que tengas la consistencia similar a la masa de tortillas.

Receta de Picadas veracruzanas - Paso 2
3

En un comal o sartén de teflón a fuego medio, coloca la tortilla, deja que se cocine por un lado durante 2 minutos, después dale la vuelta y deja que se cocine unos minutos más hasta que se infle.

Truco: es importante que infle para que el vapor que se crea cocine la parte de dentro.

Receta de Picadas veracruzanas - Paso 3
4

Cuando ya está lista, retira del comal y deja que se enfríe solo unos segundos. Después, pellizca con tus dedos el centro y las orillas para crear una especie de plato, que es lo que más caracteriza a las picadas veracruzanas.

Receta de Picadas veracruzanas - Paso 4
5

Luego, puedes freír con mucho o poco aceite tu tortilla por ambos lados. Puedes usar aceite vegetal o, si quieres darle un toque extra de sabor, puedes utilizar manteca de cerdo.

Receta de Picadas veracruzanas - Paso 5
6

Para servir, agrega un poco de la salsa de tu preferencia, pon cebolla finamente picada y queso fresco rallado. Más sencilla no puede ser la receta de picadas de Veracruz, así que disfrútalas, ya sea como desayuno acompañado de un rico café o como almuerzo acompañado de una rica agua fresca o refresco, como el agua de Jamaica con canela o el agua de tuna.

Receta de Picadas veracruzanas - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Picadas veracruzanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Antojitos mexicanos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas y recetas veracruzanas.

Sube la foto de tu Receta de Picadas veracruzanas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
24 comentarios
Su valoración:
Iliana
Se le hecha agua a la salsa? Si es asi, cuanto?
Su valoración:
Luis E castresana
Simplemente se ven deliciosos, que clase de queso recomiendan ?

Su valoración:
Domingo Aleman Morales
Excelente
Su valoración:
maria
Boi a intentar aserlas
Su valoración:
ana mendez
Muy ricas y faciles de hacer pueden poner la dd chicharton Por favor? Gracias
Su valoración:
Eros Agripino Elox Flores
Pasima no me salioMuy fea:-(
Su valoración:
michelle
muy bien pero no dice que pasa luego
susana
Tambien la salsa puede ser solo asada los chiles el jitomate y el ajo se licuan y asi se ponen en las picadas, tambien se pueden hacer con mole, salsa verde o con cualquier tipo de salsa al gusto de igual manera le pueden agregar pollo, carne, chicharron y aguacate y quedan deliciosas
victor m. martinez herrera
soy del pueblo de vera cruz y les falto la cebolla.
garcia morales araceli
bien la receta, la voy hacer
marce
Le hace falta condimento alguna hierba a la salsa yo pensaba que era oregano
tere loeza l
muy buenas ya que soy de vera cruz y la receta es la original, también hay de salsa verde y chilenismo frijolitos con papas muy ricas
Erika
Oye, pero entonces para qué es la manteca de puerco?
lucy
riquisima economica y sencilla
judith
esta bien la receta,pero en vera cruz no se hacen así,la salsa no se fríe pero si se asan muy bien los tomates y los chiles y luego se licua con cebolla y un diente de ajo y sal,cuando ya esta hecha se le pone cilantro.yo soy de vera cruz y hacia se prepara la salsa y es la parte mas importante de las picadas.
eva
a mi me encantan pero no sabia la receta la había pedido pero me dicen luego luego y aquí esta muchas gracias
Chiva
Me parece una receta practica, apetecible y llena de sabor mexicano y claro inmediatamentela haré... me encanta lo picosole pondré mas Chile
Ricardo
es muy buena ademas es fácil de realizar gracias por subir la receta me han salvado je je por que se la quiero hacer a mi novia gracias nuevamente
MAGGY PEREZTEJADA
hola soy del puerto vera cruz y radico en león gusto se las prepare a mis amistades y les encantaron ,ahora cada reunión me piden les prepare picadas de vera cruz ricas no
Yabeth
muy buenas y muy ricas!!!me facilitarían recetas???necesito algunas d pescados y mariscos o de una buena birria!Gracias!!!
1 de 7
Receta de Picadas veracruzanas