Sopas

Receta de Pisca andina con huevo

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 11 julio 2019
Receta de Pisca andina con huevo

Durante mediados del otoño y principios del invierno, el menú cambia dramáticamente en muchos países. El organismo necesita alimentos muy vigorizantes para mantener la temperatura adecuada. Por este motivo en RecetaGratis te sugerimos una deliciosa receta se sopa de leche venezolana energética, ideal para la temporada fría: la pisca andina con huevo.

Aunque Venezuela pertenece a una región tropical y no posee 4 estaciones, existe una gran variedad de climas dentro del país, durante todo el año: templados, muy fríos y muy calientes. Por esta razón la gastronomía venezolana es muy variada, tanto como su cultura. Cada lugar determina su dieta según la geografía, la tradición y el clima. La pisco andino es un plato típico de las zonas frías de Venezuela: Los Andes. En Táchira, Mérida y Trujillo, se consume esta sopa de huevo con leche en el desayuno, incluso en algunas cenas. Durante las mañanas andinas las temperaturas son bastante bajas, sobre todo en la cordillera. Por esta razón la gente comienza el día con esta sopa de leche, para mantener el calor corporal antes de salir a la jornada diaria.

La pisca andina de Mérida (Venezuela) es una sopa energética y económica, los ingredientes que la conforman son: caldo de vegetales o carne, papas, leche, queso, y cilantro. El queso que se utiliza es queso ahumado andino, el cual no se consigue fuera de la región de Los Andes, sin embargo, cualquier queso semiduro sirve y también quedará muy rica.

El sabor de este plato se caracteriza por su suavidad, delicadeza y marcado acento a cilantro. Sin embargo, como es característico en la gastronomía venezolana, existen muchas variantes de pisca andina merideña porque cada hogar y cada región poseen su toque distintivo. Algunos le agregan carne asada en trocitos, pueden ser las sobras del día anterior, pues la carne preparada así se asemeja al sabor del queso ahumado. Otros le ponen huevo, otros no. Algunos acompañan esta sopa andina venezolana con galletas de soda y otros con arepas andinas. Por eso se dice por aquí que… ¡En la variedad está el gusto!

4 comensales 30m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Otoño-Invierno, Hervido, Recetas venezolanas

Ingredientes para hacer Pisca andina con huevo:

También te puede interesar: Chupe de quinua

Cómo hacer Pisca andina con huevo:

1

Organiza la mesa de trabajo. Comienza por medir las proporciones sugeridas por la receta. Pica las papas y el queso en cubos. Luego, corta finamente el ajo y el cilantro. También pica el cebollín pero en rodajas finas. Reserva todo lo picado. Coloca el resto de los ingredientes sobre la mesa y los utensilios necesarios para empezar a preparar esta sabrosa pisca andina.

Truco: El ajo puedes picarlo o machacarlo, según sea tu preferencia.

Receta de Pisca andina con huevo - Paso 1
2

Vierte el caldo (fondo) de pollo con las papas picadas y el cilantro. Recuerda el cilantro lo puedes agregar ahora o cuando sea el momento de servir. Lo mismo se aplica al queso, todo depende de tu preferencia. En lo personal agrego cilantro al principio y un poquito al final sólo para decorar junto al queso.

Truco: Puedes utilizar un fondo de carne o aves. El fondo se prepara previamente y existen muchas formas de hacerlo. Puedes agregarle trocitos de zanahoria, celeri, cebolla, dientes de ajo, junto a las carcasas o huesos de pollo, o dejarle solo los vegetale

Receta de Pisca andina con huevo - Paso 2
3

Sofríe el cebollín y el ajo. Calienta previamente la sartén con la mantequilla.

Truco: Remueve constantemente para evitar que se queme el sofrito.

Receta de Pisca andina con huevo - Paso 3
4

Comprueba si las papas están tiernas, entonces vierte el sofrito en la cacerola y remueve hasta integrar todos los ingredientes de la sopa andina venezolana . Deja que reduzca un poco.

Receta de Pisca andina con huevo - Paso 4
5

Añade la leche y remueve hasta integrar. Espera hasta que la sopa de leche rompa en hervor. Para cocinar el huevo, vierte su contenido dentro de la cacerola. Luego, saca el huevo aún crudo y deja que se termine de cocer sobre el plato servido. Recuerda, se utiliza un huevo por persona.

Receta de Pisca andina con huevo - Paso 5
6

Al servir, agrega queso y cilantro fresco. Esta deliciosa pisca andina con huevo la puedes degustar con: galletas de sopa, arepas de harina de trigo (arepa andina), trocitos de pan tostado, casabe u otros acompañantes.

Esta pisca andina merideña es ideal para comenzar el día con mucha energía y calidez. Una plato perfecto para el invierno o regiones frías. Fácil de preparar, económico y sobre todo... ¡Muy sabroso! Te encantará desde el primer bocado.

Espero gustosamente tus comentarios y quizás me sorprendas con una foto de esta preparación. ¡Me encantaría!

Receta de Pisca andina con huevo - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Pisca andina con huevo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Sopas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Sube la foto de tu Receta de Pisca andina con huevo

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
29 comentarios
Su valoración:
Adriana Chacón
Una sopa tradicional, drliciosa y reconfortante. La hicimos hoy 16/09 en honor a los 212 años de independencia de Mérida, Venezuela. Gracias por compartir la receta!
Su valoración:
Pisca andina
Gracias por la receta muy explicativo primera vez que la hago y me quedo excelente
Su valoración:
Michael López
Agradecido, me quedo perfecta mi esposa quedó contenta
Su valoración:
PABLO AMAYA
EXCELENTE RECETA
Su valoración:
Horacio Peña
Felicidades muy completa la receta y las fotos, especificaciones. Dios te bendiga
Eleonor Fischer
¡Hola Horacio!

¡Qué lindas palabras!, Muchas por apreciar el trabajo, gracias por tú comentario y por las bendiciones. ¡Que detallista! Me llena de emoción, comentarios como el tuyo, ¡Gracias!

¡Un gran saludo para tí¡
Su valoración:
Rosa Bastardo
Excelente. Me gustó mucho tu receta!
Eleonor Fischer
¡Hola Rosa!

Muchas gracias por tú comentario, no te imaginas como me alegran tus palabras. Bueno, ya sabes, si puedes y te animas; nos encantaría que cuando prepares esta receta de pisca andina con huevo, nos compartieras una foto. ¡Sería genial!

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Edgar
Muy sencilla, fàcil de preparar y ademàs se ve muy suculenta. Gracias
Su valoración:
Magali
Enviada del cielo! Vivi en Venezuela por 32 años y no había probado esta sopa. Ahora es parte de nuestra comida principal al menos 2 veces por semana. Mi mamá la disfruta mucho. Ella tuvo un accidente cerebro vascular y es una de las sopas que espera con ansiedad. Siempre le agrego alguna que otra cosita al mix pero el resultado es milagroso! Gracias!!!!!!
Su valoración:
Mily
Me encargo tu receta,me quedo deliciosa gracias....😘
Eleonor Fischer

¡Gracias a tí Mily, por tú comentario!, de verdad que alegría que te gustara, ojala la próxima vez que la prepares, puedas compartirnos una foto. ¡Ya que no podemos probar tu rica preparación, os conformamos con verla =)!
Su valoración:
Andrea Primera
Gracias por la receta me quedo divina! Era justo lo que necesitaba esta mañana
Su valoración:
Ruben
Exelente!!
Su valoración:
Antonio ovalles
Me agrada comerla en el desayuno o en la cena, pero mi mamá le ponía cebolla, pimentón, ajo, leche, trozos de pan, sal, aceite, papás, cilantro. En proxima publication enviaré foto
Su valoración:
Héctor Chacon
Te felicito, la hice y me quedo a la perfección, estoy en Bogotá y soy de El Vigía - Mérida - Venezuela, mil gracias
Su valoración:
Nancy
Muy buena de verdad, la verdad que desayunas con una pizca Andina es lo máximo... entre lo máximo... Gracias por la receta.
Eleonor Fischer
¡Hola Nancy!

¡Mil gracias a ti por tu comentario!, nos emociona muchisimo saber que disfrutaste esta receta venezolana. Esperamos que sigas pasandote por aquí, agregando tus comentarios.

¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Karina
Me encanta! Fácil y deliciosa
Su valoración:
antonio audicio
que locura como le ponen cubito la pisca andina de verdad es con caldo de res papas leche huevo junco cilantro arepas troceadas sal y pimienta al gusto no dañen noestra gastronomia tan unica y hermosa buen provecho
Nancy
La verdad es que en ninguna parte se lee CUBITO. Cuando dice caldo de Pollo es CALDO DE POLLO, ademas dice (fondo) y fondo es Caldo de Pollo DE VERDAD. hay que LEER antes de criticar
Millenny Feng
Umm! La Pisca Andina es de lo mejor y es fácil de hacer, solo tengo 11 años y me encanta hacerla :D
GINA!!!!
NO ME GUSTA LA PISCA ANDINA BUAC
GINA!!!!
NO SE COMO LES PUEDE GUSTARRRRRRRR SERE MUY VENEZOLANA ME ENCANTA EL JOROPO LA CARNE ASADA Y OTRAS OMIDAS PERO ESTA NNNNOOOOOOOOO
jose rubio
mi madre es andina y lo mejor de ella es lo natural no se le debe colocar cubito pero si unas galletitas de soda trituradas y veran lo que es rico de verdad pruevenlo y me avisan es de cinco estrellas
Nancy
Disculpa, en ninguna parte dice CUBITO, cuando dice CALDO DE POLLO (fondo) ES verdaderamente CALDO DE POLLO. Hay que LEER
1 de 7
Receta de Pisca andina con huevo