Aperitivos y tapas

Receta de Tamales Salvadoreños

Por Ana Mercedes Cáceres . 12 diciembre 2014
Receta de Tamales Salvadoreños
Dificultad media

Ingredientes para hacer Tamales Salvadoreños:

También te puede interesar: Pupusas salvadoreñas

Cómo hacer Tamales Salvadoreños:

1

A. RELLENO DE GALLINA

2

Se colocan las gallinas en un recipiente amplio cubiertas de agua. Agregue sal al gusto.

3

Cuando ya estén suaves, agregue una cebolla cortada en 4 partes, las hierbas aromáticas, medio bulbo de ajo. Déjelas cocinar 10 minutos más.

4

Al estar listas, se dejan enfriar y se separa la carne de la piel, de los huesos y víceras. El relleno de nuestros tamales es de pura carne de ave y sin sobrantes.

5

B. SALSA Se licúan los tomates, 2 cebollas, un bulbo de ajo, 1.5 bolsas de relajo(previamente tostado), los chiles verdes, achiote (colorante vegetal salvadoreño).

6

Se incluye además, (y este es uno de los tips principales de los tamales salvadoreños), la piel y otras partes de la gallina. Todo totalmente molido en una sola salsa.

7

En una sarten se agrega aceite suficiente para cocinar la salsa, se le pone 4 onzas de consome y se remueve hasta que esté hirviendo.

8

C. MASA Se pone el maíz, agregándole 1 taza de cal (producto de minería) y agua hasta cubrirlo.

9

Se espera a que esté blandito. El tiempo de cocimiento es aproximadamente de 1 hora a fuego alto. Este maíz debe estar listo un día antes de preparar los tamales.

10

Se lava muy bien el maíz y se lleva al molino. Cuide que le quede una masa muy consistente y no gruesa, ya que cada detalle es parte elemental para obtener un delicioso tamal al final.

11

Se mezcla a la masa el caldo restante de las gallinas cocinadas, se le agrega 4 oz de consomé, 3 tazas de salsa y las 2 botellas de aceite. Si es necesario se le pone más agua hasta obtener una pasta suave (como para hacer pan).

12

Se cocina a fuejo lento hasta hervir, tiempo durante el cual, de debe remover con constancia evitando que se adhiera al recipiente. Para ello se utiliza una "paleta" de madera. Déjela que se enfríe.

13

D. RELLENO VEGETAL Se pelan las papas y se cortan en trocitos pequeños; se separa la vena de los ejotes y se cortan en trocitos de 1 cm; se toman los lorocos y se corta cada gajita en dos partes; se coloca todo en recipientes separados.

14

E. ENVOLTORIO Se toman las hojas de banano (normalmente las venden frescas) y se ponen al sol alrededor de 2 horas o bien, se pasan por agua hirviendo, proceso que es más rápido, para volverlas dóciles. Se pasan por un huacal con agua para higienizarlas y luego se colocan en grupitos.

15

F. DISEÑO DE TAMALES Se toma una porcion de hoja de banano de 30 x 40 cms (aproximado), y en el centro se coloca 1/2 taza de masa, se abre un agujero amplio en el centro y se le pone 1 cucharada de salsa, un buen pedazo de carne, 3 trocitos de papa, una gajita de lorocos (proporcionan un sabor y aroma xóticos), algunos trocitos de ejote.

16

Se trata que este relleno quede al centro, se envuelve y se asegura.

17

Si se desea es posible ponerle 2 cms de queso ó 1/4 de huevo duro (opcionales).

18

Cuando se termine de envolver los tamales, se ponen a cocer alrededor de 1 hora, en un reciente amplio y cubiertos de agua. Son de rápido cocimiento dado que la mayoría de ingredientes van cocinados.

19

Sí, es bastante trabajo, pero el resultado vale la pena!

20

LOS TAMALES SALVADOREÑOS INTENSIFICAN SU EXQUISITO SABOR SI SE SIRVEN CUANDO HAYAN ENFRIADO.

21

Se pueden servir acompañados con una porción de crema y disfrutar con una deliciosa taza de café de la zona de occidente de El Salvador.

22

Esta es la receta de tamales salvadoreños que mi madre Angelina nos preparó siempre para las Navidades.

23

Directamente desde el Valle de Zapotitán, La Libertad, El Salvador,

24

Mercy

Si te ha gustado la receta de Tamales Salvadoreños, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Aperitivos y tapas.

Sube la foto de tu Receta de Tamales Salvadoreños

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
69 comentarios
Su valoración:
Henri Raineri
Se me ha hecho la boca agua....
Que la Cultura se encuentra también en los fogones...
Su valoración:
Henry
Ummmm que ricos gracias por compartir esta delisiosa receta....
Su valoración:
Elissa Escobar
Muchas gracias excelente receta... Me ayudado mucho... Exitos y muchas bendiciones
Su valoración:
Elissa Escobar
Excelente recetas para preparar tamales.. A mi en lo personal me a ayudado... Pues empesare un pequeño negocio... Gracias.... Y muchas bendiciones....
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Gracias por tu comentario Elissa! Te enviamos otra receta de tamales por si te interesa echarle un ojo: http://www.recetasgratis.net/receta-de-tamal-de-elote-light-56525.html. ¡Esperamos que te guste!
Su valoración:
Holly
Soy Hondureña y los tamales hondureños son rikisimos pero estube leyendo este blog de tamales Salvadoreños y la verdad se me iso agua la saliva me encantaria saborearlos...
Su valoración:
vilma orellana de suay
La deceta de los tamales Salvadoreños es la receta perfecta,son los tamales con que sueño y no encuentro La receta de los tamales Salvadoreño es la receta con los tamales que sueño y nunca encuentro
Su valoración:
judith perdomi
M gustan tamalitos muy rikos
Su valoración:
fidelia
Muy. Buenos los tamales exelentes gracias por la receta
Su valoración:
Karliitah
Riiikissiimos !! No hay nada mejor q la comiida de mii queriido El Salvador para no sentirme tan lejos de cassa ! Graciias por publicar sttas recetas
Su valoración:
erika narquez
Muy buena la voy a usar y ne va ayudar mucho porque es la primera vez que hago tamales
Su valoración:
marina
Lo intentare a ver que tal me quedan nunca los he hecho. Gracias por tomarse el tiempo de desirnos paso a paso la receta. Saludos desde Houston mi querido El Salvador.
Su valoración:
jessica argueta
Muy deliciosa y muy tipica y intentare aber que tal me quedan
d.8afuentes
Deliciosa, y aunque lleva bastante trabajo, provare hacer unos pocos a ver como quedan
Manuel Bautista
Bastante explicativa y quedan sabrosos
Eliza
Excelente!! Mil gracias!! Soy tica pero me gusta mucho el tamal salvadoreño, voy a prepararlos según la receta! Mil gracias!!
Maria
Excelente receta,muchas gracias hoy sera mi primer día para hacerlos
Milthon
Me parece excelente receta muy buenos nuestros ramales
Raquel Callejad
Está receta es super genial, suena bien Igual a la de mi abuela nos preparaba a nosotros para navidad. Con la ayuda de esta receta voy a poder hacer tamales para esta navidad. Felicidades ^_^
nidia fiueroa
Gracias me tomo toda la manana encontrar esta reseta, facil, clara y la aprovechare.
yesenia
excelente receta ya la he hecho varias veses y quedan deliciosos.
Receta de Tamales Salvadoreños