Cerdo

Receta de Cochinita pibil

Por Patricia Alor M. . Actualizado: 29 septiembre 2016
Receta de Cochinita pibil

La cochinita pibil es un plato típico de Yucatán, region mexicana conocida por la fusión de la gastronomía hispánica y maya. Este plato tan popular se compone, principalmente, por carne de cerdo adobada con diferentes ingredientes, siendo la pasta de achiote la más destacada. En RecetasGratis.net queremos enseñarte a elaborarlo siguiendo la receta original, para que disfrutes del contraste de sabores que ofrece la cocina yucateca. Sigue leyendo y descubre los pasos para hacer cochinita pibil en olla express de forma rápida y fácil.

6 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Olla a presión, Recetas mexicanas, Recetas yucatecas
Ingredientes para hacer Cochinita pibil:
También te puede interesar: Cochinita pibil rápida
Cómo hacer Cochinita pibil:
1

Lo primero que vamos a hacer para empezar con la preparación de la cochinita pibil es lavar muy bien la carne y cortarla en cuatro partes. Coloca las piezas en un recipiente, vierte el jugo de naranja agria y deja que repose durante media hora.

Truco: Al momento de lavar la carne y cortarla deberás escurrirla muy bien antes de macerarla en naranja agria.

2

Mientras la carne para hacer cochinita pibil se macera, muele en el molcajete los dientes de ajo, la pimienta gorda, la pimienta negra, el consomé, el achiote y la sal al gusto.

También puedes utilizar un mortero. Conforme machacas los ingredientes verás que se forma una pasta, cuando ocurra agrega el aceite de oliva y el vinagre y remuévelo. Pasada la media hora de maceración de la carne, agrega esta mezcla llamada pasta de achiote y revuélvelo todo bien.

3

Ahora, coge una olla a presión y vierte el medio litro de jugo de naranja junto con la pasta de achiote, la carne de cerdo y medio vaso de agua. Incorpora también el laurel, el tomillo, la mejorana y el orégano para aromatizar la carne guisada. Ponla a fuego medio durante media hora, empezando a contar en el momento en el que la olla empiece a sonar. Luego desmecha la carne y cocina todo unos 5 minutos más.

4

Pasado el tiempo, ya puedes emplatar tu cochinita pibil. Para ello, puedes preparar taquitos de cochinita, tortas, etc.

Se suele acompañar con unas buenas tortillas de maíz, cebolla morada en rodajas delgadas, pasada por agua caliente con sal y vinagre, previamente escurrida, y condimentar con salsa de chile habanero. En cuanto a la bebida, es típico tomar la cochinita pibil con horchata de arroz.

Receta de Cochinita pibil - Paso 4

Si te ha gustado la receta de Cochinita pibil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas y recetas yucatecas.

Sube la foto de tu Receta de Cochinita pibil

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
158 comentarios
Su valoración:
sdfg
dfghsddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
Su valoración:
Julio Hernándezj
Que buenas recetas lo felicito
ENRIQUE
Falta la preparacion de la cebolla por lo regular se cocina con vinagre en un sarten y la preparacion del chile habanero tambien es importante agregarla en la receta
elsa rodriguez
Ya la hice y queda RIQUISIMA, muy buena receta gracias por compartirla.
Su valoración:
esteban diaz cruz
Comentario o pregunta mándame la reseta
Su valoración:
Josefina
Me párese interesante lo boy a preparar mañana
Su valoración:
alberto b
muchas felicidades y gracias por la receta...ya me habían pasado otras recetas pero no me quedaba bien...con esta receta quedo exquisita la cochinita
Vanessa Romero
¡Gracias a ti por confiar en nosotros! No olvides que la próxima vez puedes compartir la foto de tu plato ya terminado en el comentario. ¡Saludos!
Su valoración:
Angelica Pedraza Silva.
Se ve deliciosa,siempre e pensado que era de mas dificil elavoracion !gracias por compartir el proximo domingo DIOS mediante la voy a preparar.
Vanessa Romero
Hola Angélica, ya nos contarás qué tal te quedó. ¡Un saludo!
Su valoración:
Adriana Belen Zaimez
muy rica mencanta buscar por q siempre me salen riquisimas las resetas gracias.
Su valoración:
rosa
para cuantas personas es esta receta
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Rosa! Esta receta es para 6 personas. Si necesitas prepararla para más comensales, te aconsejo que consultes la siguiente receta con imágenes en cada paso: http://www.recetasgratis.net/receta-de-cochinita-pibil-estilo-yucatan-57304.html. ¡Ya nos dirás qué tal te ha quedado!
Su valoración:
Angelica
Me encanto
Su valoración:
Juliett
Amiga no te mortifiques hasta arriba en la lista de ingredientes esta muy claro, basate en ellos. Eso qye dices L4 seguro es una abreviacion como un cuarto litro de agua por ejemplo. L de litro. Espero que te salga delicioso.
Su valoración:
Fionna
Es una receta fácil y muy deliciosa, la primera vez que la preparé fue para el cumpleaños de mi mamá ☺️ a mi familia le gusta mucho. Gracias por compartirla
Su valoración:
Brisa Mar Mar
Excelente.
Su valoración:
maria
Me salio riquisima gracias
Su valoración:
thelma
mmm! quedó deliciosa. Muchas gracias
Su valoración:
adriana sanabria herrerias
Saludos , quiero su recetario
Su valoración:
Gerardo Carlos
Somos Fans de la cochinita pibil Y My BOMBONCITA (mi enamorada)
Su valoración:
macaria roman
Es muy rica yola boy aser
Su valoración:
Francisco
Excelente, practica y rica
1 de 2
Receta de Cochinita pibil