Receta de paneton

paneton
    Ingredientes para paneton
    Pasos para preparar paneton
  1. Enharinar un trapo, envolver la levadura de pan (se compra en panadería) y fermentar durante 2 horas en un lugar tibio y seco hasta que el volumen crezca el doble.
  2. Colocar sobre la mesa de trabajo 75 g de harina, hacer con la mano un hueco en el centro y verter en él el panecillo fermentado y un poco de agua tibia.
  3. Amalgamar poco a poco la harina, formar una masa suave y homogénea, envolverla nuevamente en el trapo y fermentar durante otras 3 horas.
  4. Transcurrido este tiempo, verter sobre la mesa de trabajo 60 g de harina, hacer nuevamente con la mano un hueco en el centro y verter en él el nuevo panecillo fermentado, bañar con algunas cucharadas de agua tibia y amalgamar la harina trabajando con cuidado.
  5. Trabajar la masa enérgicamente durante algunos minutos y dejarla en reposo nuevamente durante 2 horas.
  6. Mientras tanto, ablandar las pasas en agua tibia y exprimirlas un poco, cortar en cuadritos la cidra y derretir la mantequilla en una ollita.
  7. En un sartén aparte derretir el azúcar con ½ vaso de agua caliente y trabajar hasta obtener un melado claro; luego incorporar 4 huevos enteros y 1 yema y trabajar la preparación con un batidor de varillas, teniendo el sartén en el fuego a baño María.
  8. Cuando pasen las 2 horas, mezclar sobre la mesa de trabajo 350 g de harina y la sal, hacer con la mano un hueco en el centro y verter en él el panecillo fermentado, la mantequilla derretida, el melado de azúcar y los huevos e incorporar poco a poco toda la harina.
  9. Trabajar con intensamente durante 20 minutos hasta obtener una masa dura y más bien elástica.
  10. Finalizar adicionando las pasas y la fruta confitada y formar un panecillo.
  11. Si se utiliza un horno normal, es mejor dividir las masa en 3 o más pedazos para formar panetones más pequeños.
  12. Enrollarlos con las manos engrasadas con mantequilla, envolverlo en una hoja de papel pergamino engrasada con mantequilla y fermentar durante 6 horas en un lugar caliente y seco, hasta que el volumen crezca casi el doble.
  13. Hacer una incisión en forma de cruz en la parte de arriba del panetón y colocarlo en el horno precalentado a 200-220°C.
  14. Después de 5 minutos, sacarlo del horno y alargar un poco las puntas de la incisión para colocar en el centro una nuez de mantequilla.
  15. Colocarlo nuevamente en el horno y cocer durante 1 hora aproximadamente.
  16. A medida que el panetón toma color, bajar la temperatura para evitar que se queme en la superficie.
  17. Si te ha gustado la receta de paneton, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Navidad o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Whatsapp
¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
¡Comenta y valora la receta!
18Opiniones de paneton
para mi un poco conplicada de todas formas gracias
Responde 11
hola la receta me parece muy buena aunque un poco dificil, pero en el pimer paso no entiendo solo se pone la levadura, por favor contestenme pues quisiera hacerlo para esta navidad
Responde 11
la verdad muy buena receta
Responde 11
buenisima hummm sigan publicando mas recetas
Responde 12
Hola!!!me parece buenísima!!!!!!me gusta mucho el paneton, yo no espero navidad, siempre como durante el año, es que me encanta y éste debe ser riquisimo, intentaré hacerlo, gracias
Responde 11
deliciosa deliciosa deliciosa
Responde 11
Demaciado buena quisiera enviarla a mi correo
Responde 11
bueno me parece bien que compartan la receta con nosotros, y bueno suerte para todos los que trabajan conel paneton.SE DESPIDE MITZI CHAU SUERTE.
Responde 02
Bueno, me parece muy laborioso, pero voy a intentar hacerlo, me gusta mucho y me parece exquisito.
Responde 02
Es muy interesante la receta ,y estoy familiarizando con los terminos,pues trabajo en una fabrica ,que recien elabora panetoes,y me gustaria mas recetasartesanales y para maquinas.
Responde 02