Compartir
Compartir en:

Receta de Panettone

Valoración: 4,1 (40 votos)
21 comentarios
54 veces compartido
 
Añadir a favoritos
Receta de Panettone

El panettone es un pan dulce de origen italiano que se elabora con uvas pasas y fruta confitada para servir durante las fiestas de Navidad. Aunque cuenta con un proceso de elaboración un tanto largo, el resultado vale la pena, pues obtenemos un bollo esponjoso y muy sabroso. Sigue leyendo y descubre con RecetasGratis.net el paso a paso para preparar este rico panettone italiano.

  • Coste: Barato
  • Temporada: Navidad
  • Para: Postre
  • Cocción: Al horno
  • País: Italia
Ingredientes para 8 raciones de Panettone:
También te puede interesar: Receta de Panettone italiano
Instrucciones | 45 minutos
1

Enharinar un trapo, envolver la levadura de pan (se compra en panadería) y fermentar durante 2 horas en un lugar tibio y seco hasta que el volumen crezca el doble.

2

Para empezar a preparar la masa del panettone se debe colocar sobre la mesa de trabajo 75 g de harina, hacer con la mano un hueco en el centro y verter en él el panecillo fermentado y un poco de agua tibia.

3

Amalgamar poco a poco la harina, formar una masa suave y homogénea, envolverla nuevamente en el trapo y fermentar durante otras 3 horas.

4

Transcurrido este tiempo, verter sobre la mesa de trabajo 60 g de harina, hacer nuevamente con la mano un hueco en el centro y verter en él el nuevo panecillo fermentado, bañar con algunas cucharadas de agua tibia y amalgamar la harina trabajando con cuidado.

5

Trabajar la masa de panettone enérgicamente durante algunos minutos y dejarla en reposo nuevamente durante 2 horas.

6

Mientras tanto, ablandar las pasas en agua tibia y exprimirlas un poco, cortar en cuadritos la cidra y derretir la mantequilla en una ollita.

7

En una sartén aparte, derretir el azúcar con ½ vaso de agua caliente y trabajar hasta obtener un melado claro; luego incorporar 4 huevos enteros y 1 yema y trabajar la preparación con un batidor de varillas, teniendo la sartén en el fuego a baño María.

8

Cuando pasen las 2 horas, mezclar sobre la mesa de trabajo 350 g de harina y la sal, hacer con la mano un hueco en el centro y verter en él el panecillo fermentado, la mantequilla derretida, el melado de azúcar y los huevos e incorporar poco a poco toda la harina.

9

Trabajar intensamente durante 20 minutos, hasta obtener una masa dura y más bien elástica.

10

Finalizar adicionando las pasas y la fruta confitada y formar un panecillo. Si se utiliza un horno normal, es mejor dividir las masa en 3 o más pedazos para formar panettones más pequeños.

11

Enrolla los panettones con las manos engrasadas con mantequilla, envuélvelos en una hoja de papel pergamino engrasada con mantequilla y deja fermentar durante 6 horas en un lugar caliente y seco, hasta que el volumen crezca casi el doble.

12

Hacer una incisión en forma de cruz en la parte de arriba del panettone y colocarlo en el horno precalentado a 200-220°C.

13

Después de 5 minutos, sacar el panettone del horno y alargar un poco las puntas de la incisión para colocar en el centro una nuez de mantequilla. Colocarlo nuevamente en el horno y cocer durante 1 hora aproximadamente.

14

A medida que el panettone toma color, baja la temperatura para evitar que se queme en la superficie. Sirve este pan italiano como postre de la comida de Navidad. Si quieres, puedes decorarlo con chocolate fundido o nata montada.

15

Si te ha gustado la receta de Panettone, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos o déjate sorprender en nuestro Recomendador de recetas.También puedes visitar una selección de las mejores recetas italianas.

Añadir a favoritos

Sube tu foto de Receta de Panettone

Sube la foto de tu plato
Fotos y comentarios (21)

Escribir comentario sobre Panettone

Muy útil
21 comentarios
Su valoración:
Gabriel Jiménez
Muy buena la receta del paneton
Su valoración:
carmen andre
Muchas gracias por la ayuda le agradezco eternamente porque voy a sorprender a mi querida madre.
Su valoración:
Flor Ramirez
Me encanto. Gracias por compartirla, la voy a hacer lurgo te cuento
Su valoración:
d-h-ll
maravilloso el paneton para compartir con toda la familia
Su valoración:
Martha
Voy a hacerla. Me parece bien ya he hecho varios panettones y todos tienen que esperar un poco por el fermento.para que el panettone salga perfecto. Gracias.
Su valoración:
idelitza portillo
Demaciado buena quisiera enviarla a mi correo
Su valoración:
estela fernandez
buenisima hummm sigan publicando mas recetas
maria del refugio bueno vega
deliciosa deliciosa deliciosa
isabel ramirez ramirez
para mi un poco conplicada de todas formas gracias
rebeca coronel
hola la receta me parece muy buena aunque un poco dificil, pero en el pimer paso no entiendo solo se pone la levadura, por favor contestenme pues quisiera hacerlo para esta navidad

Descubre vídeos interesantes
Platos principales
Recetas para días especiales
Postres
Aperitivos y Tapas
Receta de Panettone
Receta de Panettone