COMPARTIR

Receta de Albóndigas mexicanas

Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. Actualizado: 7 agosto 2018
Receta de Albóndigas mexicanas

Cuando se habla de albóndigas mexicanas generalmente se refiere a las clásicas bolitas de carne molida, generalmente de res, que son cocidas en un caldillo de jitomate con chipotle. Este platillo es muy rico por si mismo, pero si lo combinamos con arroz blanco o frijoles de la olla el resultado es espectacular. Así que no te quedes con el antojo y sigue leyendo RecetasGratis.net para descubrir el paso a paso de ésta deliciosa receta mexicana.

5 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin gluten, Poco picante, Hervido, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Albóndigas mexicanas:
También te puede interesar: Albóndigas de pollo en salsa verde
Cómo hacer Albóndigas mexicanas:
1

El primer paso para preparar nuestras albóndigas mexicanas será colocar dos de los huevos en una cacerola chica y cubrirlos con agua. Tapa la cacerola y cuécelos a fuego medio hasta que hayan hervido unos 5 minutos y estén duros. Escurre el agua y permite que los huevos se enfríen, pélalos y descarta la cáscara.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 1
2

Pica los huevos cocidos en trocitos de aproximadamente medio centímetro de tamaño. También pica finamente uno de los dientes de ajo, la mitad de la cebolla y el perejil. Reserva.

Truco: No olvides lavar muy bien todos los vegetales antes de picarlos.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 2
3

En un recipiente mediano coloca la carne molida, el huevo duro picado, el otro huevo (crudo, sin cáscara), el arroz crudo, el pan molido, el ajo, cebolla y perejil picados, la pimienta y media cucharadita de sal. Mezcla todo junto, primero con una cuchara y después con las manos, hasta que los ingredientes estén perfectamente combinados.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 3
4

Con las manos humedecidas para facilitar el manejo de la carne, agarra una pequeña cantidad de masa. Rueda la mezcla entre las dos manos de tal forma que se vaya formando una bolita de carne.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 4
5

La bolita debe medir aproximadamente 2 a 3 centímetros de diámetro. Repite hasta convertir toda la mezcla en albóndigas de carne.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 5
6

Aparte, corta los tomates en trozos medianos y colócalos en el vaso de una licuadora junto con la cebolla y el ajo restantes, media cucharadita de sal y chile chipotle al gusto. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 6
7

En una olla a fuego medio calienta el aceite. Una vez que esté caliente, vierte el puré de tomate y permite que se fría unos cinco minutos para que se sazone.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 7
8

Para cocinar las albóndigas mexicanas, agrega la mitad del agua o caldo de res a la olla. Una vez que empiece a hervir, añade las albóndigas y cuécelas sin tapar a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos, moviendo de vez en cuando y cuidando que el caldillo no hierva violentamente para evitar que se deshagan las albóndigas.

Transcurrido el tiempo saca una albóndiga y pártela a la mitad para asegurarte de que la carne y el arroz están completamente cocidos. Si no es así, regresa al fuego. No olvides rectificar la sazón del caldillo.

Truco: De ser necesario, agrega más caldo o agua para que las albóndigas queden semicubiertas del caldillo de tomate.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 8
9

Una vez que estén listas, sirve tus albóndigas mexicanas con arroz blanco, frijoles y tortillas de maíz. Esperamos que disfrutes ésta receta, y si tienes alguna pregunta, opinión o piensas que podríamos mejorarla por favor no dudes en escribir tus comentarios.

Receta de Albóndigas mexicanas - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Albóndigas mexicanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Albóndigas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Albóndigas mexicanas

Es importante que la carne que elijas para preparar las albóndigas mexicanas tenga un pequeño porcentaje de grasa para sazonar el caldillo, pero no demasiado para evitar que éste quede grasoso. Opta por una carne molida de entre 85% y 90'% carne y de 15% a 10% grasa para lograr los mejores resultados.

Sube la foto de tu Receta de Albóndigas mexicanas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
Su valoración:
Sonia
Muy delicioso y fácil preparación 😋
Gracias muy compartir sus recetas me ayudan mucho.
Su valoración:
Rocio. Sarabia maya
Por dentro que se le pone
Emilio A. Treviño
Muy Buena Receta Para Preparar Albondigas...........
Las Voy A Cocinar Hoy..........
Muchas Felicidades.....
Eliana
Y luego queda como misterio que fue del resto del perejil, al principio la instruccion de qu se aparte la mitad y, la otra mitad , a donde se va?. Es frustrante.
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Eliana, creo que no has entendido bien la receta. La que se parte por la mitad es la cebolla. El perejil se pica todo y se mezcla con la carne molida, el huevo duro picado, el otro huevo (crudo, sin cáscara), el arroz crudo, el pan molido, el ajo y la cebolla picada. Esperamos que ahora ya puedes hacer bien la receta, un saludo.
ester Vasquez
ES OBVIO AUELA OTRA MITAD SE GUARDA PARA OTRA RECETA.
Eliana
Que tomates? Cuantos tomates? en la lista de ingredientes no encuentro ningun tomate. Busque y no habia una receta separada para el caldillo =/
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Eliana, tienes razón, había un error en los ingredientes de la receta pero ya están corregidos. En cuanto a la receta del caldo de res, hay un enlace que te lleva directamente a la página pero aún así te lo indicamos aquí para que lo puedas ver bien: https://www.recetasgratis.net/Receta-de-caldo-res-receta-33467.html Sentimos la molestias y un saludo.
Su valoración:
Oswe
Deliciosa receta solo que sugiero hierba buena en lugar de perejil
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Gracias por la sugerencia Oswe!
Su valoración:
Liliana
Esas albóndigas deben quedar espectaculares no obstante voy a ensayar haciéndolas, mi pregunta, puedo utilizar frijoles o garbanzo enlatados ?
Ana Victoria Vázquez
¡Saludos Liliana! ¡Muchas gracias por tus comentarios! En respuesta a tu pregunta, los frijoles y el arroz son opciones de guarnición para acompañar las albóndigas, por lo que puedes utilizarlos enlatados, refritos o guisados a tu gusto. Esperamos que pruebes y disfrutes de esta receta.
Su valoración:
Jackeline
Gracias excelente receta...una sugerencia...quisiera ver recetas completamente saludables para los que nos gusta cocinar fit..de nuevo gracias hoy hago esta receta.
Vanessa Romero
Hola Jackeline! Para ver todas nuestras recetas ligeras o para perder peso puedes usar nuestros filtros, aquí tienes un enlace http://www.recetasgratis.net/recetas-para-perder-peso
Receta de Albóndigas mexicanas
1 de 10
Receta de Albóndigas mexicanas

Volver arriba ↑