Dorada

Receta de Dorada a la plancha

Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. Actualizado: 26 julio 2019
Receta de Dorada a la plancha

Hacer pescado a la plancha no tienen ningún secreto, pero lo que sí te explicaremos en esta receta fácil es cómo hacer para que la dorada a la plancha quede llena de sabor y no tenga nada que envidiarle a un pescado frito.

Anímate a variar el menú de tu dieta con esta receta ligera, perfecta para incluir en tu lista de platos para perder peso, un pescado de carne blanca, hecho a la plancha con limón y sal, fácil, sano y delicioso. En RecetasGratis tenemos recetas para todos los gustos y, por ello, a continuación te explicamos cómo hacer dorada a la plancha, ¡no dejes de probarla!

1 comensal 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para perder peso, Popular en Primavera-Verano, Plancha
Ingredientes para hacer Dorada a la plancha:
También te puede interesar: Dorada con langostinos al ajillo
Cómo hacer Dorada a la plancha:
1

Una vez tengas a mano todos los ingredientes, lo primero que debes hacer es limpiar bien el pescado y hacer tres cortes de forma transversal, más o menos profundos, de lado y lado del pescado, tal y como se ve en la foto.

Pide en la pescadería que limpien bien el pescado, desechando las tripas y retirando todas las escamas. Así mismo, nosotros hemos optado por hacer la pieza entera, pero también es posible hacer filetes de dorada a la plancha siguiendo esta misma receta.

Receta de Dorada a la plancha - Paso 1
2

A continuación, llena las hendiduras con sal, frotando también la parte exterior del pescado. No te asustes por la cantidad de sal, la dorada a la plancha no quedará salada, ya que la carne absorberá solo lo necesario.

Truco: Si tienes filetes en lugar del pescado entero, haz igualmente los cortes y llénalos con sal.

Receta de Dorada a la plancha - Paso 2
3

Coloca la dorada en un molde o envase y exprime los limones para bañar con el zumo toda la pieza. Procura que el jugo caiga bien por las hendiduras y todo el resto del pescado. Reserva unos 10-15 minutos para que la carne tome sabor.

Receta de Dorada a la plancha - Paso 3
4

Pasado este tiempo, calienta una sartén antihaderente o una plancha a fuego moderado y coloca la dorada, tal y como se ve en la foto. Cocina el pescado durante unos 5-7 minutos hasta que el lado que está al fuego quede bien marcado.

Receta de Dorada a la plancha - Paso 4
5

Dale la vuelta al pescado con mucho cuidado para que no se rompa, tapa la sartén y continúa cocinándolo durante unos 10-12 minutos, o hasta que la dorada a la plancha esté bien hecha.

Truco: Si en lugar de la pieza entera están haciendo filetes de dorada a la plancha, el tiempo de cocción será menor.

Receta de Dorada a la plancha - Paso 5
6

Sirve la dorada a la plancha y disfruta de un plato lleno de sabor, ligero y fresco. Este plato de pescado lo puedes acompañar con un pico de gallo y tostadas o una ensalada César tradicional, ¡exquisito!

Receta de Dorada a la plancha - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Dorada a la plancha, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Dorada.

Dorada a la plancha - Calorías y trucos

100 gramos de dorada a la plancha tienen alrededor de 90 calorías, de manera que tendrás que pesar el pescado para poder calcular exactamente el número de calorías de tu plato.

Ahora que sabes cómo hacer dorada a la plancha y las calorías que contiene, vamos a ver algunos trucos para evitar que el pescado se pegue, algo muy común que puede perjudicar la presentación de nuestro plato:

  • El truco más importante y que debemos tener muy presente a la hora de hacer cualquier pescado a la plancha es que la sartén utilizada debe ser antiadherente.
  • Además del consejo anterior, es fundamental tener en cuenta que la plancha debe estar muy caliente al momento de colocar la dorada.
  • Si el pescado no se despega de la sartén, lo más recomendable es retirarla del fuego y esperar unos segundos. Automáticamente se despegará solo debido al cambio de temperatura y podremos darle la vuelta.

Con estos consejos, la receta de dorada a la plancha quedará perfecta. De todas formas, recomendamos consultar este otro artículo con más trucos útiles: "Por qué se pega el pescado en la sartén".

Otras formas de hacer dorada a la plancha

Como ya hemos indicado a lo largo de la receta, además de hacer la pieza entera podemos hacer lomos de dorada a la plancha. El procedimiento es el mismo, la diferencia reside en el tiempo de cocción, que será menor debido a que los lomos tienen menos grosor que el pescado completo. Así mismo, al momento de colocar los lomos o filetes es importante tener presente que primero se coloca la parte de la piel hacia abajo, es decir, tocando la sartén.

Otra forma de hacer dorada a la plancha es con verduras, un plato igualmente saludable y delicioso. Para ello, simplemente debemos seleccionar las verduras que queremos, lavarlas, cortarlas y añadirlas a la sartén junto al pescado.

Sube la foto de tu Receta de Dorada a la plancha

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
lupe1524
deliciosa
Yurani Lopez
Muy rico, saludable y fácil de hacer! Acompañalo con ensalada fresca, arroz o tostones. Buen provecho
Vanessa Romero
Qué colores más bonitos tiene esa foto, muchas gracias por comentar :D
1 de 7
Receta de Dorada a la plancha