Fideua

Receta de Fideuá catalana

Neus Jordi
Por Neus Jordi, Periodista gastronómica. 30 octubre 2015
Receta de Fideuá catalana

La fideuá catalana también la puedes preparar en casa, sí. Esta receta tradicional de Catalunya elaborada con fideos admite muchas variantes. Aquí, desde RecetasGratis.net, te proponemos una versión con gambas y calamar. ¡Riquísima!

6 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste caro, Ideal acompañar con cava, Recetas al horno, Recetas españolas, Recetas catalanas
Ingredientes para hacer Fideuá catalana:
También te puede interesar: Fideuá de marisco con Thermomix
Cómo hacer Fideuá catalana:
1

Aquí tenemos los ingredientes para preparar la fideuá catalana. El suquet es un caldo de pescado, que puedes preparar casero o comprar ya elaborado. Pide en la pescadería que te corten el calamar en aros finos. En cuanto a las gambas, si lo prefieres puedes optar también por langostinos.

Receta de Fideuá catalana - Paso 1
2

Empezamos con el calamar. Introducimos las tiras en una cacerola con un poco de sal y dejaremos que se cuezan a fuego muy lento durante 15 minutos. Luego, los reservaremos.

Receta de Fideuá catalana - Paso 2
3

Ahora preparamos los fideos. Para que queden crujientes, en lugar de hervirlos los doramos en una sartén con abundante aceite caliente, durante unos cinco minutos.

Receta de Fideuá catalana - Paso 3
4

Cuanto más tiempo los dejes, más tostadita y crujiente quedará la fideuá. El tiempo de cocción depende de cómo te guste más. Al acabar, vuélcalos en un bol grande para poder aprovechar la misma sartén.

Truco: Pon a calentar el horno a 200 grados.

Receta de Fideuá catalana - Paso 4
5

Ahora preparamos el sofrito. Cortamos la cebolla y los pimientos y los pochamos en la sartén. Cuando la cebolla se haya dorado añadimos el tomate, también bien troceado, con una cucharadita de azúcar para contrastar la acidez. Salpimenta ahora al gusto.

Receta de Fideuá catalana - Paso 5
6

Mientras se acaba de cocinar el sofrito de verduras, en una olla vertemos el suquet de pescado y lo calentamos. Añadimos las gambas y dejamos que se cuezan unos minutos en este exquisito caldo.

Receta de Fideuá catalana - Paso 6
7

Todos los ingredientes para la fideuá de mariscos ya están preparados. Ahora sólo hay que verterlos en una cacerola apta para el horno, que ya está caliente. Abajo extendemos el sofrito.

Receta de Fideuá catalana - Paso 7
8

Vierte por encima el calamar, bien escurrido, y los fideos, y repártelos de forma uniforme.

Receta de Fideuá catalana - Paso 8
9

Encima verteremos el suquet de pescado con las gambas, y ya podemos introducir la cacerola en el horno.

Receta de Fideuá catalana - Paso 9
10

Deja la fideuá catalana en el horno durante 5-10 minutos, dependiendo de si te gusta con más o menos caldo. Cuando la saques del horno, emplata enseguida y a disfrutar sin perder ni un momento. Y si quieres conocer más platos catalanes puedes probar la sopa de galets con pelota.

Receta de Fideuá catalana - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Fideuá catalana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Fideua. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas catalanas.

Fotos de Fideuá catalana

Sube la foto de tu Receta de Fideuá catalana

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
dani
ami también me gusta mas la versión catalana, con su allioli , he probado la de fideo grueso mas caldosa y no me gusta tanto, para gustos los colores
Su valoración:
Jose
Llamar la Fideuá como catalana es igual como llamar el Goulash de Groenlandia.
El nacional-shauvinismo ya no tiene fronteras!
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Jose, la receta no está diciendo que la fideuá sea catalana, sino que está fideuá es la que se hace al estilo catalán, por eso se llama fideuá catalana. La fideuá se hace de diferentes maneras dependiendo del sitio aunque su origen esté en la Comunitat Valenciana. Saludos.
Manuel
La reseta de fideuá Catalana muy buena y no es complicada
Vanessa Romero
Gracias por comentar Manuel, esperamos que te haya gustado!
Maria
La receta no esta mal, si quieres unos fideos con sabor a pescado,el rape es uno de los mas gustosos y que mejor caldo hacen, aunque nada tiene que ver con el plato de fideuá auténtico, original de Gandia,de la zona del Grau, en concreto,tiene numerosos libros explicando el origen de dicho plato, y reconocido como denominación de origen, en cataluña, que es mi segunda casa, existe como plato estrella, la caldereta de peix, que también lleva rape, pero es totalmente distinta la cocina de un lugar a otro, gracias, la fideuá de gandia, valencia y la caldereta de peix, de cataluña
Su valoración:
Ampa
Exacto Xavier. Receta tradicional de Gandia... no catalana!!!
Hay que informarse un poco antes de poner algo. Os dejo el enlace de su historia, que hasta wikipedia lo sabe:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fideu%C3%A1
Maria
teneis toda la razón, aquí dejo mi comentario, decir que la fideuá es catalana es la misma aberración que decir que el arroz tres delicias es colombiano, pero internet es lo que tiene , que te puedes encontrar de todo
Su valoración:
Xavier
Informaros bien!!!! La fideua es un plato valenciano, concretamente de Gandia, ¿catalana? Por favor!!!!
Catalana
Yo prefiero la fideaua al estilo catalán, aunque los origenes sean valencianos creo que se ha mejorado en Cataluña, igual que la paella. Ya sabéis lo que se dice, sobre gustos...
Foto subida por ANA:Me quedó.....deliciosa....
1 de 12
Receta de Fideuá catalana