Tamales

Receta de Tamal de verdolagas

Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. Actualizado: 24 enero 2024
Receta de Tamal de verdolagas

Lo tamales forman parte del desayuno diario en México, aunque también es usual comerlo en la cena, ya que resulta un rico aperitivo y puede ser bastante nutritivo si agregamos los ingredientes adecuados. En RecetasGratis.net te enseñamos cómo hacer tamales usando verduras de temporada, sigue leyendo y no te pierdas el paso a paso para preparar tamales de verdolagas.

8 comensales 1h 30m Desayuno Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Popular en Primavera-Verano, Poco picante, Recetas al vapor, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Tamal de verdolagas:
  • Para los tamales
  • Para la salsa
También te puede interesar: Tamales hondureños
Cómo hacer Tamal de verdolagas:
1

Para hacer los tamales, lavar a chorro de agua las hojas de maíz y dejar remojando en suficiente agua que las cubra. Aparte, lavar, desinfectar y deshojar las verdolagas. Reservamos.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 1
2

Por otro lado, lavamos los tomates, cebolla, ajo y chiles serranos.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 2
3

Cocemos las verduras con suficiente agua que las cubra por 15 minutos o hasta que estén suavecitas y hayan cambiado de color. Licuamos esta mezcla con un cuarto de taza del agua donde se cocieron los tomates, el consomé de pollo en polvo y la sal.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 3
4

Vaciamos la salsa en una cacerola ya caliente con una cucharada de aceite de oliva y dejamos hervir a fuego bajo hasta que espese un poco.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 4
5

En este punto sacamos las hojas de maíz del agua y las dejamos escurrir. En un recipiente aparte, bate la masa de maíz con una taza de agua y una cucharada de sal hasta que se forme una pasta ligera.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 5
6

Por otro lado, bate la manteca de cerdo con unos hielos para evitar que se caliente hasta que ésta esponje y forme picos suaves. Puedes hacer la versión vegana de estos tamales sustituyendo la manteca de cerdo por manteca de coco.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 6
7

Integra la masa de maíz con la manteca de cerdo de manera envolvente, no es necesario batir demasiado.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 7
8

Deja caer un poco de masa en un recipiente con agua, si ésta flota quiere decir que la masa ya está en su punto.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 8
9

Con la ayuda de una cuchara extendemos una capa de masa sobre cada hoja de maíz y encima, una capa de salsa verde y hojas de verdolaga.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 9
10

Envuelve los tamales de verdolagas y colócalos parados en una vaporera, encima de una cama de hojas de maíz hidratadas. Cuece los tamales tapados durante 50 minutos o hasta que la masa se desprenda fácilmente de las hojas sin dejar grumos.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 10
11

El tamal de verdolaga se come calientito, acompañado de bebidas típicas como atole, champurrado o café. Si te ha gustado ésta receta mexicana con verduras de temporada, tienes alguna duda, opinión o piensas que podríamos mejorarla, no dejes de escribir tus comentarios.

Receta de Tamal de verdolagas - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Tamal de verdolagas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tamales. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Tamal de verdolagas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
anyi
q increible saber, que se podia comer la verdolaga. en mi casa sale como monte y siempre se ha tratadeliminarla.. no lo puedo creer aun.. gracias x la receta. pero que tipo de harin ase usa para los tamles
Ana Victoria Vázquez
¡Así es, Anyi! En muchos lugares crece la verdolaga y se puede pensar que es hierba mala, pero todo lo contrario, se trata de un alimento super nutritivo.
Para preparar los tamales se utiliza harina de maíz, ésta la puedes encontrar incluso en el supermercado, o si tienes alguna tortillería cerca, puede que te vendan la masa ya preparada. Si surge alguna otra duda más ¡no dudes en escribirnos!
1 de 12
Receta de Tamal de verdolagas