Antojitos mexicanos

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales

Miriam Hernandez Medina
Por Miriam Hernandez Medina, Nutrióloga amante de la cocina. 9 diciembre 2016
Receta de Tlacoyos de frijol y nopales

Los tlacoyos mexicanos son un platillo tradicional del país, ya que combinan ingredientes emblemáticos de la cultura mexicana como lo son la masa de maíz, los frijoles, los nopales y se aderezan además con alguna salsa picante a base de chile rojo o verde. En la receta original de tlacoyos que se hace con masa de maíz se forman una especie de tortillas gruesas, las cuales ira rellena de frijol molido o refrito; luego se cierran y se ponen a cocer a la plancha, y al momento de servir se les agrega un poco de nopal cocido que acompaña y completa nuestros tlacoyos de frijol.

Quédate con nosotros en RecetasGratis y preparemos juntos estos exquisitos tlacoyos de frijol y nopales, ¡una receta mexicana delisiosa!

6 comensales 45m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Nada picante, Ideal acompañar con cerveza, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Tlacoyos de frijol y nopales:
También te puede interesar: Tlacoyos poblanos
Cómo hacer Tlacoyos de frijol y nopales:
1

En la siguiente imagen podrás observar los ingredientes que utilizaremos para la preparación de estos delicioso tlacoyos de frijol y nopales.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 1
2

Vamos a comenzar nuestra preparación picando en pequeños rectángulos los nopales y una vez listos, los agregamos a un cacerola con suficiente agua como para cubrirlos. Este agua debe estar hirviendo, y añadimos además un poco de sal el, el ajo y la cebolla. Dejamos que los nopales se cuezan por aproximadamente 15 minutos. Pasado este tiempo los retiramos del agua, y reservamos.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 2
3

Por otro lado en un sartén caliente ponemos a freír la longaniza. Esta estará lista cuando se observe ligeramente dorada.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 3
4

Una vez lista la longaniza le añadimos los frijoles molidos e integramos estos ingredientes de los tlacoyos mejicanos perfectamente para que sus sabores se complementen. Dejamos que se frían juntos 3 minutos y pasado este tiempo, los retiramos de fuego y reservamos un momento.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 4
5

Por otro lado, tomamos la masa de maíz, le añadimos un poco de agua para ablandarla y la amasamos un momento hasta que se sienta suave.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 5
6

Ahora tomamos una bolita de masa, la hacemos un tanto alargada y comenzamos a presionarla con nuestras manos con la finalidad de formar una tortilla ovalada y gruesa para hacer lo tlacoyos de frijol y nopales, como la que observamos en la siguiente imagen.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 6
7

Una vez lista nuestra tortilla gruesa, tomamos un poco de los frijoles con longaniza que freímos hace un momento y rellenamos la tortilla.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 7
8

Una vez rellena la tortilla, la sellamos. Para esto tomamos cada uno de los extremos laterales de nuestra tortilla y los llevamos al centro, procurando unir bien la masa. Se debe ver algo parecido a la siguiente imagen.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 8
9

Ahora una vez listos todos nuestros tlacoyos de frijol y nopales, en una plancha o comal caliente los vamos a colocar para que se cuezqa la masa, y le damos vuelta de vez en cuando para que todo se cueza uniformemente. Dejamos que se cuezan por 10 minutos.

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 9
10

Pasado este tiempo nuestros tlacoyos de frijol y nopales están ¡LISTOS! Les añadimos en la parte superior los nopales que cocimos hace un momento y podemos acompañarlos con la salsa que más nos guste. ¡Buen provecho!

Y si os gustan las recetas mexicanas con nopales aquí os dejamos algunas:

Receta de Tlacoyos de frijol y nopales - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Tlacoyos de frijol y nopales, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Antojitos mexicanos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Tlacoyos de frijol y nopales

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
El radican
me en encanta
Su valoración:
Martha
Muy ilustativa tu receta, se ven deliciosos, mañana los prepararé, muchas gracias por compartirla
1 de 11
Receta de Tlacoyos de frijol y nopales