Gelatinas caseras

Receta de Delicias turcas

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 11 mayo 2022
Receta de Delicias turcas

Las delicias turcas o lokum se conocen en la Península Ibérica como gominolas. Estas fueron traídas desde Turquía a Europa gracias al Imperio Británico, que al degustar lo ricas que estaban, de lokum, pasaron a llamarlas delicias turcas. Además, elaborar delicias turcas tiene un proceso especial, es por eso que te contamos detalladamente todos los pasos para que puedas conseguir un dulce exquisito.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer delicias turcas fáciles. Sigue leyendo y no te pierdas esta elaboración.

6 comensales 1h 30m Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Receta sin gluten, Hervido, Receta tradicional de Turquía
Ingredientes para hacer Delicias turcas:
  • para las delicias turcas:
  • Para el sirope:
  • Para el rebozado:
También te puede interesar: Delicia turca
Cómo hacer Delicias turcas:
1

Para empezar con la receta tradicional de las delicias turcas, primero prepara el molde para dejarlas enfriar. Te recomendamos utilizar un molde de silicona cuadrado, no más grande de 15x15 cm. Si no tienes molde de silicona, engrasa el molde bien con un spray desmoldante y forra con papel de horno. También espolvorea por encima una cucharadita de almidón de maíz (maicena) y reserva.

Receta de Delicias turcas - Paso 1
2

En un bol no muy grande añade los 75 g de fécula de maíz (maicena) con los 150 ml de agua, el agua de azahar (de rosas, vainilla o el que tengas en casa) y el colorante alimenticio rojo. Mezcla bien y reserva para más adelante.

Receta de Delicias turcas - Paso 2
3

En un cazo hierve los 300 g de azúcar glass junto con 125 ml de agua y el zumo de limón. Lleva a punto de ebullición de bola blanda, a 115 ºC.

Receta de Delicias turcas - Paso 3
4

Si no tienes termómetro, no te preocupes, puedes hacerlo sin él. Tardará entre 20-30 minutos, dependerá de tu fuego. Para comprobar que el azúcar está en punto de bola blando, retira una cucharadita del sirope y deja caer en un vaso con un poco de agua. Luego, introduce los dedos en él y mira si puedes extraer el sirope vertido y si puedes hacer con él una bola blanda de caramelo. Si ves que no lo puedes coger con los dedos, es porque todavía no está y aún le falta. Por otro lado, si ves que lo coges, pero no forma bola, le falta menos. Por el contrario, haces una bola dura, es que te has pasado del punto, por ello, es mejor empezar a mirarlo a partir de los 15 minutos de cocción.

Receta de Delicias turcas - Paso 4
5

Una vez alcanzado el punto de bola blanda, remueve de nuevo la maicena con el agua y el colorante, pues se habrá quedado reposado. Luego, añade el almíbar. Ve removiendo constantemente durante 15-20 minutos hasta que veas que empieza a despegarse con facilidad la pasta formada de las paredes y que también se despega del fondo del cazo.

Receta de Delicias turcas - Paso 5
6

Retira del fuego y vierte en el molde de silicona que tenías reservado.

Receta de Delicias turcas - Paso 6
7

Mezcla en un bol las 4 cucharadas de azúcar glass con las 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena).

Receta de Delicias turcas - Paso 7
8

Espolvorea por encima con ayuda de un colador para que quede más fino, reserva el resto. Deja que las delicias turcas se enfríen y cuajen durante 24 horas en un lugar seco, sin humedad (no reserves en la nevera).

Receta de Delicias turcas - Paso 8
9

Pasadas las 24 horas de reposo, desmolda el bloque de delicias turcas, espolvorea si es necesario con un poco más de la mezcla de maicena y azúcar glass que tenías. Con un cuchillo engrasado con un poquito de aceite, corta tiras a lo largo y a su vez tiras a lo ancho para formar pequeños cubos.

Receta de Delicias turcas - Paso 9
10

Reboza cada cubo obtenido en la mezcla de azúcar glass y maicena.

Receta de Delicias turcas - Paso 10
11

Ya tienes lista la delicia turca. No las guardes en la nevera, mejor reserva en un bote hermético de cristal hasta tres semanas después de su elaboración. ¡Disfruta de este postre turco! ¿Te animas a prepararlo? Si es así, cuéntanos cómo te ha salido, si te ha resultado complejo o, por el contrario, más fácil de lo que pensabas.

Espero que te haya gustado la receta y te invito a que visites mi blog Cakes para ti.

Receta de Delicias turcas - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Delicias turcas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Gelatinas caseras.

Origen de las delicias turcas

Debes saber que cuenta la leyenda que el lokum turco fue creado por los confiteros turcos cuando el sultán convocó a todos los confiteros del país para pedirles que crearan un dulce único para añadir a su exclusiva colección de recetas secretas y, tras mucho tiempo intentando dar con una receta especial, se crearon estas riquísimas delicias turcas. Generalmente, se suelen aromatizar con agua de rosas, de azahar o con zumos de frutas. Además, con el tiempo, se han incorporado las delicias turcas con frutos secos, como el pistacho, el favorito de Winston Churchill o de avellana. Lo ideal es acompañar las delicias turcas con un café típico turco.

Si quieres profundizar más en esta cultura y conocer otras recetas turcas, no te pierdas estas elaboraciones:

Fotos de Delicias turcas

Sube la foto de tu Receta de Delicias turcas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
Su valoración:
Valery
😍😍😍
Su valoración:
Gavin fnf Youtuber
esta reseta es mmm deliciosa en a este sitio web si adoras comer o hacer postres o fotos de estas resetas
rodrigo felipe
Hola, por favor no entiendo el paso 6 y 7. el paso 6 dice "dejar reposar 24 horas" (¿dejar reposar en donde?) pero luego el paso 7 dice "deje afuera un par de horas a que enfrie (tengo duda porque si se dejo reposar 24 horas entonces para qué dejar fuera un par de horas mas a que enfrie?) y luego refrigere (¿refrigere por cuanto tiempo?)"
BEGOÑA SANTAMARIA PEREZ
Quisiera recibir el catálogo de tallas grandes. Gracias.
feña
esta wena la receta y rica
alexa
Ohla me name is alexa me encantan las delicias turcas desde que yo vi la pelicula de las CRONICAS DE NARNIA las eh estado buscando ayudenme diganme en donde las puedo comprar amo como se las come edmon ..bye!
yumila tamborra
en las negocios turcos...
CAMILA
EEH N O CHEE YO KIERO SABER QUE ESS ??
susi
gracias por tu receta me ha sido de mucha ayuda
Foto subida por Gavin fnf Youtuber:reseta lista lokum
1 de 13
Receta de Delicias turcas