Empanadas

Receta de Empanada Gallega base

Receta de Empanada Gallega base
Ingredientes para hacer Empanada Gallega base:
  • El sofrito:
  • Para la Masa:
También te puede interesar: Empanada gallega
Cómo hacer Empanada Gallega base:
1

Pica las hortalizas menudas, reservando el tomate, y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte del aceite en elaborar la masa).

2

Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) según indique su receta.

3

Cuando el guiso este a medio hacer salpimiéntalo, añádele el tomate pelado y picado y déjalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir caldoso y la cebolla transparente, añadiéndole entonces una pizca de pimentón dulce y el ingrediente principal de la empanada (bacalao ya cocido, carne, etc...), rehogándolo un poco.

4

Déjalo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.

5

Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada.

6

Mezcla poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa.

7

Te debe de quedar una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo añadir algo mas de harina o agua si hiciese falta.

8

A medio amasar grámala con 3-4 cucharadas mas de aceite del sofrito, lo cual ayudara a ligar la masa.

9

Forma una bola y déjala reposar así como 1 hora antes de usarla.

10

Elaboración de la Empanada: Divide el bollo de masa en 2 por la mitad, uno será para hacer la base y el otro para la tapa.

11

Estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejándolo de un grosor de unos 2 mm., forra con ella el molde o la bandeja del horno engrasados (o si prefieres forrados con papel de aluminio o de barba también engrasados) y repártele por encima el sofrito, escurrido pero caldoso y aceitoso.

12

Estira igualmente la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes, decórala con tiras hechas con la masa sobrante y trénzala luego alrededor haciéndole un agujero en medio de respiración.

13

Píntala a pincel con huevo bien batido y pícala luego simétricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.

14

La cocción: Cuécela a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos).

15

Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial.

Si te ha gustado la receta de Empanada Gallega base, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas.

Sube la foto de tu Receta de Empanada Gallega base

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
isidoro
resultado de la receta de enpanada le doi un 8. de 10
victor
No sabía yo lo del tomate. Probaré y ya os contaré.
laura
me parece una empanada riquisima.Es una de las mejores del país.
Receta de Empanada Gallega base