Guisos y Potajes

Receta de Puchero andaluz

Por Isabel . 30 noviembre 2014
Receta de Puchero andaluz
Dificultad baja
Ingredientes para hacer Puchero andaluz:
También te puede interesar: Puchero andaluz tradicional
Cómo hacer Puchero andaluz:
1

Ponemos en un barreño con agua un trozo de espinazo, otro de costilla, otro de hueso blanco y otro de tocino, todos salados.

2

En una olla exprés metemos media gallina, o un cuarto si es gorda (hay quien prefiere pollo o pavo) con bastante agua.

3

A continuación pasamos los ingredientes anteriores por el grifo y lo añadimos a la olla.

4

Mientras todo esto está al fuego vivo, cortamos una rama de apio en trozos pequeños y lo añadimos, pelamos dos patatas grandes y dos o tres zanahorias, también las echamos pero éstas enteras.

5

Añadimos agua si hace falta, hasta un dedo por debajo de los tornillos de la olla.

6

Cuando empiece a hervir quitaremos la espuma que se forma por encima, echaremos un puñado de garbanzos (al gusto) y cerraremos la olla.

7

La tendremos entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tipo de olla y fuego.

8

Pasado este timpo, abrimos la olla, sacamos el ave y los huesos a un plato, cortamos o estrujamos las patatas y las zanahorias en el caldo, y sacamos la cantidad deseada a una cazuela que pondremos al fuego.

9

Cundo empiece a hervir echamos arroz y cuando este esté cocido servimos como una sopa.

10

Con el ave se pueden hacer croquetas o añadirlo a la sopa en trozos muy pequeños.

11

Los huesos, como es lógico, se tiran

Si te ha gustado la receta de Puchero andaluz, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Guisos y Potajes.

Sube la foto de tu Receta de Puchero andaluz

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
24 comentarios
Su valoración:
silviano
Muy rico este puchero !!! Buena receta.
noelia
este no es el puchero andaluz será el valenciano o el madrileño, aquí le falta la carne, el hueso de jamón, el taco de jamón, el tocino.....creo que otra persona también lo ha puesto, esto no es para nada el puchero andaluz
emmanuel_anton
buenísimo mil gracias y muy amables señores saludos
Miguel Angel
pienso que la receta es muy genérica, como genérico es el concepto de puchero. Lo único que no hay que echar al puchero para que se conserve algo mas en la nevera o para que se pueda congelar es la patata, en su lugar poner nabo que es casi lo mismo y le añade una mejor textura. En cuanto a las especias : apio pero solo el tallo, algo de yerba buena, comino y ajonjolí molido. Por lo demás es libre el añadir diversas carnes y/o arroz. Todos o casi todos los que he probado estaban de "rechupete".
javier
la receta esta muy bien,aunq yo (por mi gusto)le añadiria hierva buena,que le dara un sabor especial
Paco
bracillo (Eva). Creo que el puchero se agría cuando queda fuera del frigorífico más de dos días. También puede ser debido al apio; yo los separo.También hago particiones con el caldo, algo de carnes y la patata, el apio y la zanahoria; luego las congelo para 3/4 días.
HAYA
ME EN ENCANTA EL PUCHEROO ANDALUZ..YO KIERO ASERLO..PERO ESKE ESTOY SOLA EN CASA Y MEDA MIEDO ASERLO LO DIGO POR LA OYA K TENGO K SERARLAAAA....LO PUEDO SER ABIERTA-'''???????
pepe
me a salido estupendoem a salido estupendo
Lourdes
esta receta es la que se come en mi casa todo los lunes de la semana y los martes croquetas del puchero, y maría que no te salga blanco es por que le tienes que echar dos huesos añejos por que muchas veces vienen pequeñitos. yo le suelo echar dos y aparte de todo esto un trocito de morcillo de ternera para después tener una buena pringa.
Elena
sabe muy rico,mmm me ha encantado la receta del puchero andalu.
NIKOL
esta muy bien me encanta el puchero lo preparare como esta en la receta andaluza
andrea
pues¡¡¡ami me a gustado muxo¡¡¡¡
Maria
Tengo un problema con el puchero,lo hago igual que dice la receta pero no me sale blano.¿Que puede ser?
Eva
¿Alguien sabría decirme por qué se agría el puchero? llevo años haciéndolo y me ha pasado cuatro veces, y no sé por qué. Me dijeron que tenía que destapar, pero aún así sigue pasando.Muchas gracias!!
Arnau
ola os quiero el mejor receta del mundo bueno os invito a mi caso me encana esta receta es la mes buena del mundo bueno os dijo que si queréis os invito a comer un puchero andaluz. Besicos Tepe
Arnau
olame encana esta receta es la mes buna del mundo buno os dijo k si keries os imvito a comer un puchero andaluzbesitospepet
ana
es el puchero de toda la vida de nuestros abuelos.aparte se aprobecha todo un buen recurso economico ,y buena alimentacion
tanato
Rocio tu puchero de garbanzos tiene que ser muy rico,de todas las recetas la tuya es la que mas se parece ha la forma de la que lo hago, unicamente le pongo un ingrediente mas,judía verde. Un beso
ENJUAGUE
Ingredientes300 gr garbanzos4 ajos1 cebolla1 tomate1 pimiento verde2 peras150 gr calabaza150 gr judías verdes2 patatas1 hoja de laurelCominoAzafránPimentónHierbabuena o perejilAlmendras crudasAceite de olivaVinagre (opcional)SalAguaElaboraciónPon los garbanzos a remojo la noche de antes. En una olla con aguahirviendo y una hoja de laurel echa los garbanzos escurridos, y cuecedurante media hora. Añade la patata pelada y cortada, y las judíaspartidas por la mitad. Cuando las verduras empiecen a estar al dente ylos garbanzos blandos, incorpora la calabaza pelada y cortada en dadosgrandes, y la pera cortada por la mitad, también pelada. Baja el fuegoy cuece 10 minutos más, tapado.Mientras, haz un sofrito con un poco de aceite y los ajos machados.Cuando empiecen a dorar, añade el tomate sin piel picado, la cebolla yel pimiento. En el momento que empiece a estar todo pochado, echa unpoco de comino molido, una cucharada de pimentón y unas hebras deazafrán. También puedes agregar un chorro de vinagre. Vuelca todosobre la olla y deja cocer unos minutos para que se tomen los sabores.Rectifica de sal.Sirve muy caliente, con hojas de hierbabuena y un puñado de almendras molidas esparcidas por encima.
M TERESA
esta mal le falta la carne de ternera y el hueso de jamon si no no se puede hacer la pringa que es lo mas bueno,asi no se hace el puchero.
Receta de Puchero andaluz