Tamales

Receta de Tamales hondureños

Actualizado: 9 noviembre 2015
Receta de Tamales hondureños

Los nacatamales o tamales hondureños son un plato típico de Honduras que suele prepararse para grande celebraciones como las de Navidad y Año Nuevo. Aunque se preparación puede resultar tediosa se trata de una receta muy sencilla, así que si quieres comer en familia un plato con tradición sigues los pasos de esta receta hondureña y a disfrutar.

30 comensales 45m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Recetas al vapor, Receta tradicional de Honduras
Ingredientes para hacer Tamales hondureños:
  • Relleno
También te puede interesar: Tipos de tamales
Cómo hacer Tamales hondureños:
1

Para hacer la masa, el primer paso es colocar la harina en un bol con agua. La cantidad de agua será la necesaria para que la masa quede suave y sin grumos.

2

Aparte, haz una salsa licuando el ajo, la cebolla, el culantro y el tomate. Sazona con sal, pimienta y los condimentos que más te gusten. Puedes usar un poco de cominos molidos y orégano.

3

Mezcla esta salsa con la masa de harina de maíz hasta que se integre bien todo. Lleva esto a una olla y cocina a fuego lento junto con la manteca de cerdo. Mueve de forma constante hasta conseguir que la masa tenga una consistencia dura y gelatinosa. Reserva y deja enfriar.

4

Para hacer el relleno, prepara la carne al gusto, sofríe un poco de arroz cocido, papas y garbanzos. La carne de cerdo la puedes preparara siguiendo la receta del pulled pork sandwich, para el arroz utiliza un arroz blanco clásico.

5

Par armar los nacatmales hondureños, primero coloca un trozo de papel aluminio y encima un cuadrado de hoja de plátano. Entonces, coloca un porción de masa en el centro, encima un poco de carne, arroz, patatas y garbanzos.

6

A continuación, envuelve los tamales de forma tradicional, tratando de que todo el relleno quede dentro, bien ajustado. Puedes amarrar con una tira de la misma hoja o con cordel de cocina. Si quieres una explicación detalla de este paso puedes revisar la receta de los tamales criollos peruanos.

7

Cocina los tamales al vapor, así que para ello coloca un poco de agua en una olla alta con unas hojas de plátano al fondo y encima ve colocando los tamales intercalados. Tapa y deja que el agua hierva durante unos 60-90 minutos.

8

Disfruta de todo el sabor de los tamales hondureños. Y si de tamales se trata en ReetasGratis.net tenemos muchas más recetas que te pueden interesar:

Si te ha gustado la receta de Tamales hondureños, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tamales.

Sube la foto de tu Receta de Tamales hondureños

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
16 comentarios
Sonia
Me encantaría seguir recibiendo recetas cómo está
Su valoración:
Nancy Castellanos
Muy buena la receta pero esta incompleta, a los tamales hondureños les agregamos el recado, es una mescla de tomate, pimiento verde, cebolla, ajo y chicharron de cerdo crocante de piel de cerdo, todo eso se licua o mejor molido en molino y se mezcla con un poco de la masa antes mencionada, se cocina tambien con manteca de cerdo y se deja enfriar. Al preparar el tamal pones la masa, luego en el centro un poco del recado y sobre este la carne, el arroz, los garbanzos, los chcharos o arvejitas y el palito de papa cruda. En algunos lugares les agregan tambien una aceituna o incluso un par de pasas en un extremo de la masa. Eso ya es cosa de gustos. Y luego envuelves el tamal tal como detalla la receta. Espero les gusten.
Vanessa Romero
Hola Nancy, muchas gracias por tu aclaración, nos encantaría que publicaras tu propia receta de tamales hondureños con todos estos detalles, seguro que a mucha gente la gustará. ¡Saludos! http://www.recetasgratis.net/publicar
Maggie
Hola, no es tan facil como parece. Porque hantes de hacer los nacatamales hay que preparar las hojas de platano para envolver. Hay que sancochar las hojas para que hablanden y luego limpiarlas y quitar la vena de las hojas.
La masa tiene que estar bien preparada porque es la que lleva casi todo el sabor del nacatamal. Tambien hay que preparar el arroz. Y la carne se prepara un dia hantes para que quede con gusto.
Lo mas duro es cosinar la masa porque se cosina a fuego lento y cansa mucho porque hay que menearla constantement. Cansa mucho si es que se van hacer unos cuantos nacatamales.
Si son unos poquitos entonces es mas facil.
La receta dada no explica como preparar el arroz y los otros ingredientes.
Si estoy equivocada por favor corregirme. Gracias.
Y
Su valoración:
Juany martinez
Me parese muy buena, para este TENKSGIVING, yo soy Mexicana,pero mi esposo es Hondureño y estoy tratando de hacer comida Hondureña y esta me parece exelente aunque no conosco estos tamales tratare de hacerlos lo mejor posible..
Su valoración:
Carola
Hola, muy buena receta pero recuerdo que en Tegus prové en una ocasión unos tamales de una señora muy conocida alla y tenían garbanzos y una especie de salsa espesa de algun tipo de concentrado de carne...deliciosos!!! Realmente de los mejores tamales que se puedan comer en las tierras con tradición del maíz.
Su valoración:
Jesús villafranca
Me han hecho el día con esta receta... ahora puedo impreciorar a mis amigos e invitarlos a mi casa jajajakak
Su valoración:
Nancy Escobar
Excelentes recetas las tomaré encuesta para cocinarle a mi familia los felicito
livis espinoza
en encanta cosinar y comer comidas nuevas me gustas estas buenas estas recetas
carmen
me gusta mucho porq se me hizo muy facil
karla
me gusta mucho cosinar gracias por sus recetas
Delmy
esta receta me sirvio de mucho,ya que es la primera vez que hago tamales y me dijeron que me quedaron super riquizimos y son echas de manos catrachas a mucha honra.
miriam
Wow esta buenisima ami me parese muy bien detallada me encanto
yolanda
se ve rica y practica hoy mismo la hago ; gracias
mary
estos preparativos son deliciosos
mary
estos preparativos son deliciosos
Ruth Casco
Esta bien la receta solo que yo no se conocinar mucho, y no se si la masa debe de hecharle mucha agua o poca y cuanto se deja la masa cocer quisiera me enviaran la respuesta. Gracias
jose angel
los hondureños somos los mejores en cocina
Receta de Tamales hondureños