Bizcochos

Receta de Torta de piña

Clara Inés Rodríguez
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 27 junio 2023
Receta de Torta de piña

La torta de piña casera es un postre tradicional de Venezuela y es muy conocida asimismo en el resto de América Latina. Su llamativa decoración con rodajas de piña y guindas la hacen provocativa a los ojos de cualquiera. Este pastel de piña fácil de hacer es perfecto para consumir en cualquier época de año, pero es en diciembre durante las fiestas navideñas, cuando no falta en ninguna casa.

Anímate y aprende cómo hacer esta tarta de piña magnífica con RecetasGratis en menos de una hora.

8 comensales 45m Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Torta de piña:
  • Para la torta:
  • Para el caramelo:
Utensilios:
También te puede interesar: Torta de piña sin horno
Cómo hacer Torta de piña:
1

Usar la batidora para batir la margarina hasta que este cremosa. Luego, agregar el azúcar poco a poco hasta que se disuelva, y luego las yemas de los huevos una por una para que se mezclen bien. Reservar las claras de los huevos para usarlas después.

Truco: si no tienes margarina también pues usar mantequilla.

Receta de Torta de piña - Paso 1
2

Ir añadiendo la harina y el polvo de hornear, previamente cernidos o tamizados, junto con el jugo o zumo de piña. Recuerda guardar un poco del jugo para hacer el caramelo. En este paso es importante mezclar todo poco a poco y bien, siempre de forma envolvente y terminando con un poco de harina, pero mezcla solo lo necesario porque si lo haces demasiado, podrías hacer que la masa del pastel de piña no suba a la hora de cocinarla.

Receta de Torta de piña - Paso 2
3

Para completar la mezcla, añadir las claras batidas a punto de nieve. Para lograr esto, si lo haces con una batidora eléctrica hazlo a baja velocidad, pero si por el contrario lo haces mano no tendrás problemas. Con esto conseguiremos que la tarta de piña quede esponjosa y suave.

Receta de Torta de piña - Paso 3
4

Para preparar el caramelo líquido poner en una cacerola u olla las tres cucharadas de margarina o mantequilla a derretir y luego agrega el azúcar y el resto del jugo de piña de la conserva y esperar a que tenga un color dorado y se hayan bien integrado todos los ingredientes.

Esta receta de caramelo líquido mucho más detallada también te puede servir.

Truco: si deseas puedes agregar unas gotas de limón para darle un toque de cítrico al queque de piña pero esto es opcional.

Receta de Torta de piña - Paso 4
5

Verter el caramelo en el molde que usarás para cocinar el keke de piña en el horno. Cubrir bien toda la base y las paredes, y luego colocar una capa de base de rodajas de piña, escurriéndolas previamente.

Receta de Torta de piña - Paso 5
Imagen: http://www.mislutier.com/
6

Finalmente vaciar toda la masa en el molde. Meter la torta de piña en el horno precalentado a 180 °C por unos 40-45 minutos, y para comprobar que ya está lista puedes introducir un palillo o palito de madera en el centro y esperar a que salga limpio. Una vez lista, dejar reposar entre 10 y 15 minutos, sacar la tarta de piña del molde antes de que se enfríe del todo y servirla con un mojito de coco por ejemplo. ¡Una combinación divina!

Truco: puedes decorarla con guindas o cerezas confitadas al final metiéndolas en el centro de las rodajas para que llamen la atención.

Receta de Torta de piña - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Torta de piña, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Trucos
  • Para evitar problemas al sacar la torta, puedes escurrir bien las rodajas de piña y untarlas con un poco de mantequilla antes de ponerlas en el molde
  • Si quieres que el sabor de piña sea más intenso puedes incluir en la mezcla unas gotas de esencia de piña especial para repostería o jarabe de piña.
  • Puedes decorar los platos con pequeños trozos de piña y darle un toque más profesional.
  • Si quieres que la torta sea más natural puedes hacer la piña en almíbar casero, con piña natural, agua y azúcar.

Fotos de Torta de piña

Sube la foto de tu Receta de Torta de piña

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
481 comentarios
Su valoración:
Francirelia
excelente receta delicioso
Su valoración:
Maria
Hola realize la receta tal cual y al colocar la mezcla en la tortera subio la mantequilla en formade gotas de aceite con la rodajas de piña 😔 tube que desmoldar nuevamente y hacer el caramelo sin la Mantequilla..
Su valoración:
Jorge Saavedra Ballenowsky
Buenas tardes, yo el Melao de azúcar lo sustituyó por Melao de papelón y a la mezcla le agrego pedacitos de piña queda riquísima pruebenla. Gracias
Su valoración:
johanna
muy buena se ve la torta
johanna
Si... me gusta
Su valoración:
Maijos
La hice y se me bajo demasiado porque seria
Su valoración:
Shirly Castillo
Excelente receta. Miren como me quedó a parte de bella muy deliciosa. Muchas gracias.
Su valoración:
María Molina
No me gustó la receta , le falta ser más explicita en detalles como cantidad de caramelo , medidas del molde a utilizar . Al hacer la torta y terminarla te das cuenta que el caramelo es demasiado dulce y empalaga , esta receta lleva mucha azúcar. Particularmente no me gustó para nada
Su valoración:
Briseida
Excelente receta super especckkkkktacular quedo suuuper suave el sabor exquisito y el caramelo delicioso no se pego en absoluto segui todos los trucos la pique antes de la foto pero deliciosa gracias
Su valoración:
José Antonio Vega
Que esencias ricas puedo usar en las tortas para que den sabor agradable, que no sean las más corriente y dónde las consigo
Su valoración:
Sora
Hasta que cantidad o medida lleno el molde de caramelo
Su valoración:
Olivia
Muy buena gracias mire como.quedo
Su valoración:
ani
me parece muy buena tu receta pero para esta mezcla de que tamaño es el molde por favor
Su valoración:
Antonio
Me encanta
Su valoración:
Excelente recetas
Quiero varias recetas quiero perfeccionar mi trabajo
Su valoración:
Anita Paez
Hola!! Gracias por la receta. Yo la hice con mantequilla, me parece que sabe mas sabrosa. Ya la he hecho dos veces, el sabor riquísimo, pero se me abre!! las ruedas de piña es como si se encogieran en la mezcla. Tendrás idea que puede ser? Gracias
Su valoración:
Yesenia Martinez
Hola quisiera saber si es necesario dividir las claras de las yemas para que la torta pueda quedar esponjosa. O puedo añadirle los huevos normalmente?
Su valoración:
zugey
chevere la recta sencilla y rápida, la hice y me quedo rica pero al desmontarla se desmorono
Su valoración:
Isabel
Buenísima muy bien especificada la receta gracia
Su valoración:
TANIA
Gracias por su receta de la torta de piña crecio de una manera espectacular gracias
Estefanny
Y como le isiste, para que creciera mucho?
Su valoración:
Niny
Me encanta las torta de piñas son buenas
Imagen: http://www.mislutier.com/
Foto subida por Yesenia:Gracias por la receta me quedo super linda y muy sabrosa
1 de 8
Receta de Torta de piña