Otras verduras

Receta de Tumbet mallorquín

Neus Jordi
Por Neus Jordi, Periodista gastronómica. Actualizado: 30 octubre 2015
Receta de Tumbet mallorquín

El tumbet mallorquín viene de la misma tradición que el pisto o la samfaina. Se diferencia de éstos en el hecho de que lleva patata y por otra parte todos los ingredientes se fríen por separado. Además, al final se hornea para configurar una especie de pastel de verduras y tomate. Sigue estos sencillos pasos de RecetasGratis.net para preparar esta receta tan típica de Mallorca, que te servirá para acompañar cualquier pescado o carne, y que está deliciosa tanto caliente como fría.

6 comensales 45m Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Frito, Recetas españolas
Ingredientes para hacer Tumbet mallorquín:
También te puede interesar: Tumbet con lomo (o secreto ibérico)
Cómo hacer Tumbet mallorquín:
1

Aquí exponemos los ingredientes para el tumbet mallorquín, que son básicamente verduras de mercado, además de la salsa de tomate, que también puedes preparar de forma casera siguiendo la receta de salsa de tomate.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 1
2

Todos los ingredientes hay que freírlos por separado, pero utilizando la misma sartén y el mismo aceite. Asimismo, todas las verduras se cortan de igual forma, en rodajas o bien en aros en el caso de los pimientos. Empezamos friendo los calabacines en abundante aceite ya caliente.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 2
3

Cuando estén dorados los retiramos de la sartén con la ayuda de una espumadera y los dejamos reposar sobre un papel de cocina absorbente.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 3
4

Hay que seguir este mismo proceso con todos los ingredientes. El siguiente será la berenjena: freiremos las rodajas en la sartén y las dejaremos reposar sobre un papel absorbente nuevo, en otro plato.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 4
5

A continuación freímos la patata, también cortada a rodajas.

Truco: Ahora es el momento de precalentar el horno a 175ºC. ya que como último paso habrá que hornear el tumbet.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 5
6

Los pimientos verdes y rojos, que habremos cortado en aros, los podemos freír juntos, de una vez.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 6
7

Por último, doraremos la cebolla en el mismo aceite en que hemos frito el resto de verduras.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 7
8

Ahora colocaremos todos los ingredientes en un molde o cacerola apto para el horno, ya que como último paso hornearemos el tumbet mallorquín. Para ello, extenderemos una capa de salsa de tomate al fondo del molde; no hay que echar toda la salsa, ya que más de la mitad nos tiene que servir para cubrir todas las verduras al final.

Truco: El horneado no es un paso imprescindible para disfrutar del tumbet mallorquín.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 8
9

Extenderemos por capas todas las verduras: abajo la patata, luego la berenjena y el calabacín, encima los pimientos y la cebolla.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 9
10

Cubriremos las verduras con el resto de la salsa de tomate y añadiremos sal, pimienta negra y orégano al gusto. Introduciremos la cacerola en el horno durante unos veinte minutos a 175ºC.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 10
11

Pasado el tiempo de cocción al horno, ya podemos emplatar el tumbet mallorquín. Sírvelo solo o bien como acompañamiento de, por ejemplo, un bonito a la plancha.

Receta de Tumbet mallorquín - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Tumbet mallorquín, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otras verduras. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Tumbet mallorquín

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
tammyvlc
que buena la cocina mallorquina!
Su valoración:
Juan
El tumbet JAMÁS ha llevado ni pimiento verde, ni calabacín ni cebolla. Este plato será lo que sea, pero no es tumbet.
Neus Jordi
¡Hola, Juan! Muchas gracias por tu comentario, y perdona el retraso en contestar. Siempre he dicho que los platos tradicionales en cada casa se preparan de una forma u otra... En mi familia, mallorquina de pura cepa, el tumbet se preparaba, y se prepara, con las verduras que había/hay por la despensa (o la nevera). En cualquier caso, con cebolla o sin, con calabacín o sin, con pimiento verde o sin, es una receta deliciosa para probar. ¡Gracias y hasta la próxima!
1 de 12
Receta de Tumbet mallorquín