Camarones

Receta de Camarones al mojo de ajo

Clara Inés Rodríguez
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 5 febrero 2020
Receta de Camarones al mojo de ajo

La receta de camarones al mojo de ajo es de origen mexicano y está deliciosa. Aunque su preparación es un tanto larga y elaborada, te garantizamos que el resultado vale la pena. Los camarones quedan totalmente impregnados de la salsa de ajo, aceite, mantequilla y vino blanco, ofreciendo un contraste realmente espectacular. Esto es posible gracias a dos factores fundamentales: la calidad de los productos empleados y el tiempo de marinado. Por ello, es muy importante respetar los tiempos de la receta.

Para preparar este plato de camarones necesitarás reunir los ingredientes que en RecetasGratis te especificamos y seguir los pasos indicados, así que sigue leyendo y aprende cómo hacer camarones al mojo de ajo estilo Sinaloa y Veracruz.

6 comensales 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Frito, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Camarones al mojo de ajo:
También te puede interesar: Camarones al mojo de ajo facil
Cómo hacer Camarones al mojo de ajo:
1

Lo primero que debes hacer es macerar los camarones para que adquieran todos los sabores. Para ello, coge media cabeza de ajo, pela los dientes y tritúralos. Lo ideal sería utilizar un triturador de ajo para no perder los jugos, pero si no dispones de él puedes usar una licuadora, un mortero, un tenedor o un rallador.

Receta de Camarones al mojo de ajo - Paso 1
2

Coloca los dientes de ajo triturados en un recipiente y vierte el aceite. Para dar a los camarones al mojo de ajo un sabor más intenso, puedes añadir a partes iguales aceite de oliva y aceite de girasol. Agrega también el vino blanco y tapa el recipiente con un paño limpio para que los ingredientes reposen y se mezclen por completo.

3

Mientras reposa la mezcla anterior, limpia los camarones. Para ello, quita la cabeza y la cáscara, lávalos y enjuágalos muy bien. Las cabezas puedes desecharlas o reservarlas para hacer, por ejemplo, caldo de mariscos.

Truco: Es preferible utilizar camarones frescos, pero también puedes usar camarones congelados.

Receta de Camarones al mojo de ajo - Paso 3
4

Quita la vena de los camarones, que es la línea de color negro. Luego, enjuágalos bien con agua para retirar toda la suciedad que pueda quedar y déjalos escurrir. Cuando estén casi secos, añádelos a la mezcla anterior y déjalos reposar de 15 a 30 minutos para que maceren. Si tienes tiempo como para dejarlos una o dos horas dentro del frigorífico, mejor, ya que así los camarones al mojo de ajo tendrán aún más sabor.

Receta de Camarones al mojo de ajo - Paso 4
5

Aparte, pela la otra mitad de la cabeza de ajo y pica finamente todos los dientes. Luego, coge una sartén y añade el todo el aceite del macerado de los camarones, la mantequilla y los ajos que acabas de picar (además de los que se encuentran en el aceite). Fríe los ajos durante 2 minutos aproximadamente, hasta que adquieran la consistencia de chicharrón de ajo.

Receta de Camarones al mojo de ajo - Paso 5
6

Una vez frito el ajo, agrega los camarones de 5 en 5 para que se cocinen bien. Si cocinas todos los camarones al mismo tiempo lo más probable es que el mojo de ajo quede demasiado líquido, ya que el marisco soltará todo su jugo. Deberás freírlos hasta que adquieran un color dorado, bronceado. Cuando tengan este color, retíralos de la sartén.

Receta de Camarones al mojo de ajo - Paso 6
7

Puedes acompañar los camarones al mojo de ajo con una pasta al pesto, arroz blanco o verduras cocidas. Igualmente, no olvides las tortillas de maíz, tan típicas de la gastronomía mexicana. En cuanto al aceite sobrante de freír el ajo y los camarones, no lo tires, puedes utilizarlo para hacer pan de ajo frito, por ejemplo. Como ves, se trata de una receta de camarones un poco más laboriosa que otras pero, recuerda, que el resultado vale la pena y más aún cuando se trata de marisco.

Receta de Camarones al mojo de ajo - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Camarones al mojo de ajo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Camarones. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Cómo hacer camarones al mojo de ajo con cáscara

En esta receta has aprendido a preparar camarones al mojo de ajo estilo Sinaloa. Ahora bien, si prefieres saber cómo hacer camarones al mojo de ajo estilo Veracruz es necesario dejar la cáscara de este marisco. Para ello, deberás retirar las cabezas, coger un camarón y hacer un corte a lo largo por la parte posterior. Después, con una de unas pinzas o con tus dedos, retira la vena con cuidado de no quitar la cáscara. Repite este paso con todos los camarones.

Este es el único secreto para hacer los camarones al mojo de ajo con cáscara, al más puro estilo Veracruz, ya que el resto de la receta es exactamente igual.

Fotos de Camarones al mojo de ajo

Sube la foto de tu Receta de Camarones al mojo de ajo

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
144 comentarios
Su valoración:
Lupita
Se ve muy ricas y fáciles gracias
Su valoración:
Javier Alvarez
me salió bien, los compartí con mi hijo y disfrutamos una rica comida..
Su valoración:
Karina Galvez Ramirez
Me pareció muy interesante la receta y facil de hacer pero, ¿En que momento se le pone sal?
Su valoración:
Paula Figueroa
gracias por sus recetas salen riquisimas.
Su valoración:
Carol andrea soto gonzalez
Muy buena la probare para cambiar el menu de siempre
brianda
no tengo vino blanco... lo. puedo sustituir??? ayuda
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Brianda! Puedes utilizar cualquier otro tipo de alcohol que tengas por casa como vino para cocinar, coñac o brandy por ejemplo. ¡Saludos!
Su valoración:
Catalina martinez
Perdona, no vi ,,,, o no llevan sal pimienta etc etc???
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Catalina! La receta está pensada para que los camarones adquieran el sabor del ajo pero, si quieres, puedes añadir sal y pimienta al gusto. ¡Un saludo!
Nancy Terrazas Hernandez
Riquísimos, gracias
Vanessa Romero
Gracias a ti por seguirnos y compartir la foto de tu plato! :D
Su valoración:
luis
me parece buena receta, pero en los ingredientes solo citan 2 dientes de ajo, y en la preparacion citan cabesas de ajo, pregunta!! ¿se necesitan dos cabezas de ajo o dos dientes de ajo?? ya que no es lo mismo cabesa o dientes de ajo. grasias.
Vanessa Romero
Hola Luis!!! Tienes razón, al parecer había un error en la receta, se necesita una cabeza de ajo. Gracias por avisarnos!
Su valoración:
Fermin cortes reyed
Esta receta de los csmarones al mojo de ajo ya la hicimos una vez pero se mos extravio la receta hasta hoy que la cosegui de nuevo salen riquisimos gracias por la atencion
Su valoración:
Gisela
Esta bien tu receta, la limpieza que tienes con los camarones y el usar mucho ajo pues es la parte esencial de esta receta, pero no me ha gustado mucho el resultado de como te quedo los camarones en la ultima foto =( pues se ven que los cocinaste en exageración pues se ve la cascara dura y los camarones encogido y duros también, como que deben salir ligeramente tierno mas no crudo... los mariscos se cocinan en poco tiempo, saludos!!!
Su valoración:
Felipe
El aceite de oliva no se deve calentar porque libera carcinógenos que causan câncer
Su valoración:
Miguel angel sanchez casanova
Muy ricos pero no los puedo comer por ahorita
Su valoración:
Arizbeth Fernandez
Y rico
Su valoración:
yolite
Tengo duda del vino blanco seco no se cual es con que otro nombre se conoce y el aceite de oliva es el de la botella verde chiq
Vanessa Romero
Hola Yolite, el vino blanco seco es que el normalmente se usa para cocinar, no deberías tener problema en encontrarlo.
Su valoración:
Raquel
Soy fans de los mariscos y estos camarones los tengo que preparar esta semana
Su valoración:
Leydy Sierra
Waooo lo eh provado y es exquisito
Su valoración:
Dorys Jacho
Y el vino blanco en que parte le agregas?
Su valoración:
jose del angel uh alonzo
mas actualizado a como sabia...saludos. desde. mexico
Su valoración:
Sefora hernandez
Deliciosa
Foto subida por Armando Silva:No pude usar camarones grandes, pero la voy a repetir para hacer un mejor plato
1 de 8
Receta de Camarones al mojo de ajo