Gelatinas caseras

Receta de Gelatina de mosaico

Luisa Panagua
Por Luisa Panagua. Actualizado: 2 septiembre 2020
Receta de Gelatina de mosaico

La gelatina de mosaico es famosa por ser una receta divertida para niños. Perfecta para animar un cumpleaños o una comida especial, la gelatina con cubitos de colores le dará un toque de alegría a tu mesa. Aunque tenga muchos pasos, es una receta muy sencilla que se puede adaptar a cualquier festividad colorida.

La gelatina tiene la curiosa propiedad de ser nutritiva y divertida a la vez. Es nutritiva porque tiene un alto contenido de colágeno, proteína encargada de la estructura de la piel, el cabello, las uñas y los huesos. Es un alimento ideal para personas activas y deportistas. Incluso, puede mejorar la salud mental y la función cerebral. Además, produce una sensación de bienestar y de alegría cuando la consumimos, quizá sea por los colores que agregamos y por su textura de gel. Como en RecetasGratis nos encanta ofrecerte opciones nutritivas y deliciosas, en esta oportunidad te presentamos esta opción de gelatina de mosaico hecha con gelatinas de diferentes colores en una base de leche. ¡Y no es difícil! Solo sigue nuestras instrucciones y te sorprenderá lo fácil que es. Descubre cómo hacer gelatina de mosaico paso a paso.

20 comensales 8h Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para niños, En frío
Ingredientes para hacer Gelatina de mosaico:
También te puede interesar: Gelatina de mosaico en vaso
Cómo hacer Gelatina de mosaico:
1

Para iniciar la preparación de tu gelatina mosaico, prepara todas las gelatinas de colores. Trata de utilizar moldes parecidos para que los cuadraditos tengan más o menos el mismo tamaño. Engrásalos con una fina capa de aceite vegetal.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 1
2

A cada sobre de gelatina de color, agrega una cucharada de gelatina sin sabor o grenetina. Si usas 4 sobres de colores distintos, entonces necesitarás 4 cucharadas de gelatina sin sabor.

Si no tienes gelatina en polvo, puedes usar 4 láminas de gelatina sin sabor por cada cucharada.

Truco: Para que tu gelatina de mosaico sea lo más llamativa posible, utiliza colores vistosos y diferentes. Puedes añadir más colores a la receta, pero también deberás agregar más cucharadas de gelatina sin sabor.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 2
3

Prepara las gelatinas según sus instrucciones. Usualmente, para 20 g son necesarios 500 ml de agua, 250 de agua hirviendo y 250 de agua fría. No es necesario que disminuyas la cantidad de agua para que quede más firme, ya que la grenetina o gelatina sin sabor le dará estructura.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 3
4

Vierte la gelatina ya preparada en los moldes que escogiste y deja que cuaje completamente.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 4
5

Con una paleta humedecida en agua, despega con cuidado los bordes de la gelatina del molde. Córtala en cuadrados con un cuchillo también humedecido. Lo ideal es que hagas cuadros ni muy pequeños ni muy grandes, aunque esto dependerá totalmente del tamaño del molde que usarás para hacer la gelatina de mosaico. Si es más bien pequeño, corta los cuadrados más pequeños. Despégalos del molde con una espátula. Hazlo cuidadosamente para evitar romperlos y resérvalos, cada color en un recipiente.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 5
6

Mientras cuaja la última gelatina, prepara la gelatina sin sabor. Para ello, espolvorea las 6 cucharadas restantes en la media taza de agua. Remueve bien y permite que se hidrate por completo, lo que tomará unos 15 minutos.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 6
7

Cuando esté bien firme, caliéntala en el microondas o al baño María hasta que se disuelva, así obtendrás un líquido espeso y brillante.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 7
8

Mezcla la leche con la crema de leche y la leche condensada en la licuadora. Agrega la vainilla y cualquier otra esencia que te guste para dar un extra de sabor a tu receta de gelatina mosaico.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 8
9

Añade la gelatina sin sabor de la siguiente manera: toma una porción de la mezcla de leche y agrégala a la gelatina. Mezcla muy bien y con rapidez. Agrega un poco más de la mezcla de leches. Cuando esté bien homogénea, ahora sí puedes adicionar la gelatina sin sabor a la mezcla principal. Así evitas que la gelatina se cuaje en la base de leche por el choque térmico.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 9
10

Llegó la hora de armar la gelatina de mosaico. Simplemente coloca los diferentes cuadrados de colores de gelatina en un molde engrasado, intentando alternar los colores. Llénalo todo lo posible y vierte encima la gelatina de leche hasta quedarte a un centímetro del borde. Golpea un poco contra la mesa para eliminar el aire que pueda quedar entre los cubitos de gelatina.

Truco: Si te sobra gelatina de colores y gelatina de leche, puedes hacer otra gelatina mosaico en un molde más pequeño. El nuestro es de 25 cm de diámetro y pudimos llenar otro.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 10
11

Reserva la gelatina de mosaico en la nevera durante, al menos, 2 horas para que cuaje por completo. Pasado este tiempo, colócala en el congelador unos 5-10 minutos para que sea más fácil manejarla. Despega el borde con los dedos humedecidos en agua o una paleta (también humedecida), como sientas mayor comodidad. Desmolda, coloca la gelatina en un plato y guárdala de nuevo en la nevera hasta el momento de servir.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 11
12

¡Y lista la receta de gelatina mosaico! Puedes servir tu gelatina mosaico así mismo, ¡a los niños les encantará! Sin embargo, si deseas darle un toque más elegante, entonces puedes adornar con rosas o caracoles de crema chantillí en todo el borde inferior y rellenar con la misma crema el centro de la gelatina. Adorna con frutas pequeñas y todavía te quedará un postre más colorido.

Receta de Gelatina de mosaico - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Gelatina de mosaico, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Gelatinas caseras.

Ideas para servir la gelatina mosaico

Ya has conocido los ingredientes para la gelatina mosaico y visto cómo hacer gelatina de mosaico de forma sencilla con todas nuestras recomendaciones. Si bien es cierto que la receta es un tanto larga debido a que hay que elaborar distintas gelatinas para obtener los colores, el proceso en sí es muy fácil e incluso los niños pueden ayudarte, siempre con cuidado. Una vez lista, puedes decorarla con la crema chantillí, como te hemos aconsejado, u optar por otras decoraciones más o menos elaboradas:

  • Funde chocolate, deja que se entibie y déjalo caer sobre la gelatina de mosaico. Te quedará un postre muy llamativo y con un contraste de texturas y sabores increíble.
  • Coloca una capa de mermelada del sabor que más te guste, también aportará un extra de sabor, color y textura. Como sugerencia, prueba con mermelada de fresa.
  • Decora la parte superior con crema batida de coco, de chocolate o del sabor que quieras.

Sube la foto de tu Receta de Gelatina de mosaico

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
120 comentarios
Su valoración:
Fabián
Porque al preparar la mezcla de las leche se corta, me ha sucedido 2 veces..
Su valoración:
valeria
me salio bien
Luisa Panagua
Excelente, Valeria!! Nos alegra muchísimo.
Su valoración:
Eva de Brea
Muy rica
Su valoración:
lupe25
delicioso postre gracias por compartirlo
PATRICIA LOPEZ
hola me podrias ayudar con la cantidad de ingredientes para preparar 200 vasos de gelatina
JUAN DE LA CRUZ
Podrias decirme las cantidades de leche condensada, evaporada y de nata?. Pones latas pero hay muchos tamaños de latas. Gracias
Su valoración:
Aleja
Hola esta muy chevere la receta pero mi pregunta es como mas se puede encontrar la leche evaporada.Como mas se puede llamar o que otra cosa se le puede añadir.Gracias
Su valoración:
Monserat Cabrera
Buenisimas me gusto
Felicidades...
martinincho
buenas noches me podría explicar como hago para hacer los cuadritos de gelatina?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, debes hacer las gelatinas de colores en recipientes separados y, una vez cuajadas, cortarlas en cuadrados. ¡Un saludo!
Su valoración:
francis
inicialmente voy aprender
Eliza
Excelente receta ! me encanto y me quedaron super bien!!! mil gracias!*☆
Rossy
Muy fácil y deliciosa
Vanessa Romero
¡Que buena pinta! Gracias por compartir la foto
Su valoración:
MARIA DEL CARMEN
TENGO UNA UNA INQUIETUD, LA LECHE EVAPORADA CON LA CONDESNADA Y LA NATA NO SE PONE A HERVIR SINO QUE SE MEZCLA LAS 3 LECHES Y SE DISUELVE LA GELATINA SIN SABOR A BAÑO MARIA Y SE LO COLOCA EN LA LICUADORA Y LUEGO SE LO COLOCA EN EL MOLDE DONDE YA ESTA CORTADO EN CUBITOS LA GELATIONA DE DIFERENTES SABORES Y COLORES Y LUEGO SE COLOCA AL MOLDE LO LICAUDO Y SE REFRIGERA Y LISTO A COMER, ASI YO LO PREPARO , PERO HERVIR NO SE SI QUEDE BIEN YA QUE AL PONER LA GELATINA SIN SABOR Y ESPERAR QUE SE ENFRIE YA SE CUAJA Y NO SE PUEDE PONER AL MOLDE . CREO NO ME EQUIVOCO
Su valoración:
Romelia
Me encuenta la jelatina
Su valoración:
stefany manga
Hola es muy bna su receta quisiera sabes cuantas gelatinas de.disferentes sabores debo de usar y q cantidades de leches debo usar para preparar 40 Vasos medianos para un cumpleaños graciias
Su valoración:
Margarita Suarez
GRACIAS,......QUE DIOS LE DE VIDA EN ABUNDANCIA PARA QUE SIGA CREANDO COSAS TAN DELICIOSAS Y MARAVILLOSAS COMO ESTE POSTRE.......GRACIAS
Su valoración:
Kiara valdes
Oye esta receta no lleva grenetina verdad??? Esque no se usar la grenetina.
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Kiara, tanto en la lista de ingredientes como en los pasos se indica que se debe utilizar gelatina para preparar la receta. ¿No te aparece el texto correctamente? Si se trata de un error técnico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@recetasgratis.net para solucionarlo. ¡Un saludo!
Su valoración:
POZOS MORALES LAURA GABIELA
es exelente mil gracias
Su valoración:
Maricela
Me encanto
Su valoración:
elida
Deliciosa y encantadora para los niños...!!!
1 de 13
Receta de Gelatina de mosaico