Pan

Receta de Pancitos de queso

Luisa Panagua
Por Luisa Panagua. Actualizado: 22 febrero 2021
Receta de Pancitos de queso

Hacer pan es una de las actividades culinarias más satisfactorias que hay. Sin embargo, a veces necesitamos un poco de variedad para tener una nueva presentación o un nuevo sabor. Una de estas variaciones son los pancitos de queso.

Estos funcionan bien tanto para el desayuno como para una merienda, pues esta receta de pancitos de queso es nutritiva, completa y muy sencilla hacer. ¿Te animas a preparar estos deliciosos pancitos? Entonces sigue las indicaciones que desde RecetasGratis te proponemos, descubre cómo hacer pancitos de queso fáciles y sorprende a tu familia.

10 comensales 4h Dificultad media
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Pancitos de queso:

También te puede interesar: Pancitos de queso sin levadura

Cómo hacer Pancitos de queso:

1

El primer paso para elaborar los pancitos de queso es entibiar un poco la leche. Unos 35 °C es suficiente, o hasta que el líquido se sienta calentito. Divide la leche en dos y, a una le agregas el azúcar y una cucharada de harina. Disuelve muy bien e incorporas la levadura. Déjala reposar en un lugar oscuro y cálido.

Receta de Pancitos de queso - Paso 1
2

Ahora, añade el jugo de limón, previamente colado, al resto de la leche. El propósito de la mezcla es hacer un suero de leche casero, también llamado buttermilk. Este preparado tiene como objetivo conferir suavidad y esponjosidad al pan.

Receta de Pancitos de queso - Paso 2
3

Cuando la levadura desarrolle espuma, ya está lista para usarse. Ten en cuenta que la levadura fresca no necesita que la activen, pero igual realizamos el proceso para asegurarnos de que no está vencida.

Receta de Pancitos de queso - Paso 3
4

En un envase grande une el resto de los ingredientes secos, es decir, la harina, la sal, el polvo de hornear y el queso. Mézclalos muy bien.

Receta de Pancitos de queso - Paso 4
5

Pasados unos 5 minutos desde que activaste le levadura, reúnela con la harina y el suero de leche y mezcla muy bien, ya sea con una paleta o con las manos.

Receta de Pancitos de queso - Paso 5
6

Debes prestar atención a este paso del proceso: hay harinas que aceptan más o menos hidratación. Es probable que necesites un poco más de leche. Sin embargo, ten en cuenta que no debe quedarte una masa muy húmeda, el resultado suele ser una masa separada y llena de migajas. No te preocupes porque al amasar todo se integrará.

Receta de Pancitos de queso - Paso 6
7

Amasa por unos tres minutos. Deja reposar por un minuto y amasa de nuevo por tres minutos más hasta unirla completamente y hasta que adquiera un aspecto suave y elástico. Lleva la masa a un envase ligeramente engrasado y cúbrela con un paño húmedo o un plástico de cocina. Déjala reposar por una hora, aproximadamente, o hasta que doble su tamaño.

Receta de Pancitos de queso - Paso 7
8

Una vez haya doblado su tamaño, llega el momento de formar los panes. Extiende la masa en una superficie lisa y prepárate a dividirla. Lo recomendable es picar porciones de masa de unos 100 gramos. Si no tienes cómo pesarla, procura obtener unas 20 bolitas de masa.

Receta de Pancitos de queso - Paso 8
9

Dobla hacia adentro las "esquinas" de la masa y luego redóndeala contra la mesa utilizando los dedos y la palma de la mano. Deben quedar unas bolitas de aspecto suave y elástico.

Receta de Pancitos de queso - Paso 9
10

Ahora, hazle pequeños cortes en la parte superior con forma de cruz. Utiliza un cuchillo delgado muy bien afilado o una hojilla de afeitar limpia que no se haya usado anteriormente. Te recomendamos guardarla para las recetas de panificación.

Receta de Pancitos de queso - Paso 10
11

Lleva las bolitas a una bandeja engrasada. Tápalas y repite el proceso de levado, es decir, una hora de crecimiento en un lugar cálido y oscuro.

Receta de Pancitos de queso - Paso 11
12

Pasado ese tiempo, precalienta el horno a unos 200 °C. Saca los pancitos de queso y verás que están más esponjosos y suaves. Píntalos muy bien con el huevo ligeramente batido y agrega un poco de queso rallado para adornarlo. Hornea los pancitos de queso de 20 a 40 minutos. Dependiendo del tipo de horno puede tardar más o menos, de manera que no dejes de vigilarlos.

Receta de Pancitos de queso - Paso 12
13

Cuando los pancitos de queso estén listos, sácalos del horno y déjalos reposar en una rejilla. Sírvelos calientitos con tu comida favorita.

Receta de Pancitos de queso - Paso 13

Si te ha gustado la receta de Pancitos de queso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Pancitos de queso - Sugerencias y otras recetas

El mundo de la panadería puede ser frustrante a veces, sobre todo cuando somos principiantes. Estos pancitos de queso, así como todos los pancitos saborizados, son un buen lugar para comenzar. Aquí te dejamos algunos consejos sobre la levadura y los ingredientes para que te sea más fácil abordar esta nueva receta:

  • Puedes usar casi cualquier queso. Lo ideal es que cubra las siguientes condiciones: se derrita al calor y tenga un sabor fuerte. Nuestra recomendación es un queso semimadurado, sin humedad. También puedes utilizar mozzarella y parmesano a partes iguales.
  • Aunque en general siempre recomiendan levadura seca porque es más fácil de conseguir, en lo personal preferimos la fresca porque le da mejor sabor al pan. Si solo tienes este fermento en su presentación granulada, utiliza solo la mitad del peso. Es decir, unos 10 gramos por kilo de harina.
  • La cantidad de levadura también varía de acuerdo a las condiciones climáticas. Si vives en zonas cálidas de temperaturas de aproximadamente 32 °C, solo tendrás que usar unos 10 gramos de levadura fresca o 5 de seca y dejar levar por 45-60 minutos.
  • Si vives en zonas frías o estás en invierno, deberás usar más cantidad de fermento y calentarlo un poco en el horno (1 minuto es suficiente) antes de añadirlo a la masa.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos y preparar más recetas de pan, no dudes en visitar algunas de nuestras favoritas en RecetasGratis:

Sube la foto de tu Receta de Pancitos de queso

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
9 comentarios
Su valoración:
Veronica
El tiempo es incorrecto, 40 minutos a esa temperatura achicharró mis panes, deben ser unos 20/25 minutos. Corrijan eso.
Su valoración:
Yadira
Nunca he hecho pan me parese fabuloso estos sin levadura para mi la levadura me parese tan complicada los voy a hacer hago muhas recetas para mi familia y cuando los haga añado la foto
Su valoración:
Sandra
Orrible su explicación me salio sim sal noce ..quien sera el dueño de esta receta orrible mal pesima explicación no la recomiendo
Su valoración:
Luz
Pésima la explicación de cómo hacer los pancitos de queso no se hacen así ...salen horribles ...jamás volveré a seguir una receta tuya ....
Su valoración:
Matilde Mange
Muy ricos. Por favor las faltas de ortografía!
Sayidis oyola
La arina para hacer los pancitos de queso puede ser cual quiera ya sea arina de trigo
Su valoración:
tx_margarett
falTA la medida ded la manteca, que clase de manteca vegetal o de puerco? o mantequilla o margarina? y que clase de queso se usa? ojala puedan publicar la receta completa, porque se ven sabrosos
Arnulfo becerra parada
Quiero saber si los pancitos de queso son con almidón u harina de trigo común. Gracias.
alonsocastrellon
Falta cantidades de manteca y queso específicas, una receta da las cantidades de los ingredientes, favor rectificarlas...
1 de 14
Receta de Pancitos de queso