Las altas temperaturas y los días más largos anuncian la llegada del verano en Argentina, una época que invita a disfrutar del aire libre y a optar por comidas más livianas, rápidas y refrescantes. Si te preguntas qué cocinar en verano, en este artículo te proponemos algunas ideas que no te defraudarán. Desde opciones económicas hasta alternativas prácticas para preparar, con anticipación, comidas de verano originales que se adaptan a cualquier ocasión. Empanadas frías de pollo o atún, vitel toné o ensalada criolla de carne asada son solo algunas de las propuestas rápidas y deliciosas que no pueden faltar en tu mesa estival.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer comidas de verano en Argentina.
Ensalada criolla con carne asada
Empezamos nuestras comidas frescas de verano en Argentina con una de las ensaladas más representativas de su gastronomía: la ensalada criolla con carne asada. Se trata de un platillo que suele usarse como guarnición y acompañamiento de carnes frías, ya sean asados del día anterior o cortes grillados que se sirven a temperatura ambiente. Para elaborar esta ensalada criolla deberás picar un tomate como base y añadirle cebolla y pimiento y como aderezo aceite, vinagre y sal. Sencilla y sabrosa, así es esta ensalada criolla que podrás dejar elaborada con anterioridad y que te salvará de cualquier situación, sobre todo si no sabes qué cocinar en verano.
Empanadas frías de pollo o atún
Y no podemos hablar de Argentina sin hablar de empanadas. En esta ocasión, dado que buscamos ideas de comidas de verano rápidas, te proponemos preparar empanadas frías de pollo o atún, una variedad más fresca al usar rellenos fríos. Para elaborarlas se hornea la masa previamente y se puede rellenar con pollo desmenuzado, atún con verduras o incluso haciendo mezclas de arroz y vegetales. Sin duda, las empanadas siempre son una opción práctica y rápida para quienes buscan comidas para almorzar en verano sin complicaciones. Además, es una de esas recetas de verano perfectas para un día de playa o cualquier excursión al aire libre.
Vitel toné
Aunque es de origen italiano, el vitel toné se ha convertido en todo un icono durante las fiestas de fin de año, siendo una de las comidas para fiestas en verano más preparadas. Sabor suave y presentación elegante, así es este protagonista de las grandes reuniones familiares y de amigos en verano. Este delicioso plato se elabora con peceto, un corte de carne vacuna magro y cilíndrico, que se corta en rodajas y se cubre con una salsa a base de atún, mayonesa y alcaparras. ¿Lo ideal? Es que es una de esas comidas para dejar preparadas en verano, ya que se puede elaborar con anticipación y dejarlo en el frigorífico.
Ensalada de arroz con vegetales
Si buscas comidas baratas para el verano, toma nota de esta propuesta: ensalada de arroz con vegetales. Este plato económico y asequible es una receta para el verano que te salvará de cualquier imprevisto y que, además, puedes dejar preparada en cualquier momento, ya que puede servirse fría. Prepara el arroz cocido como base de la ensalada y agrégale otros ingredientes como huevo duro, verduras frescas, legumbres como lentejas o cubitos de pollo. Se trata de una receta simple y versátil, también ideal para quienes buscan comidas de verano para niños o ideas de comida de verano rápidas.
Matambre arrollado
Y otra de las joyas de la cocina criolla es el matambre arrollado, una de las comidas de verano con carne más completas, pues podrás combinar proteínas y verduras en tan solo un plato. Esta receta se prepara rellenando carne de vacuno con vegetales, huevo duro y otros condimentos. La carne se enrolla, se cuece y luego se sirve fría en rodajas. Sin duda, una estupenda opción que forma parte de las mejores comidas para dejar preparadas en verano. Infalible en reuniones con familiares y amigos.
Brochetas de carne y vegetales grillados
No hay verano en Argentina sin parrilla, así que aquí te dejamos una opción de comidas para almorzar en verano y realizar reuniones al aire libre que no fallará: las brochetas de carne y vegetales grillados. Y es que las brochetas son una excelente forma de llevar la parrilla al terreno de las recetas para el verano ligeras, deliciosas y llenas de color. Puedes alternar cubos de carne de vacuno, pollo o cerdo con vegetales como pimientos, cebollas o tomates cherry. ¿El resultado? Una opción rápida, sencilla, atractiva y muy sabrosa. Para disfrutar todavía más condimenta tus brochetas con hierbas frescas o con salsa chimichurri, un imprescindible de la gastronomía argentina.
Ensalada de zapallitos verdes
Y terminamos con una propuesta refrescante, nutritiva y muy liviana que no puede faltar si piensas en comidas para el verano baratas y saludables. Hablamos de la ensalada de zapallitos verdes, uno de los grandes protagonistas de la huerta de verano argentina. Los zapallitos, también conocidos como calabacín o zucchini, se cortan en finas rodajas y se combinan con cebolla, tomate y queso fresco para dar forma a una ensalada perfecta tanto como para una cena ligera como entrante o acompañamiento. Esta receta tiene diferentes versiones, puesto que puedes consumir el zapallito tanto crudo como al vapor o grillado, algo que intensificará su sabor y ayudará a la digestión. Si buscas recetas de verano originales, esta alternativa es ideal para ti.
Otras comidas frescas de verano en Argentina
Si aún con todas estas recetas de verano todavía no sabes qué cocinar en verano, aquí te dejamos otras opciones de comidas frescas de verano en Argentina perfectas para cualquier ocasión:
- Ensalada caprese con mozzarella fresca.
- Wraps de verduras y pollo con salsa ligera.
- Bruschetta con vegetales y queso fresco.
- Tarta fría de atún o pollo.
- Gazpacho criollo con tomate y pimiento.
Si deseas leer más artículos parecidos a Comidas de verano en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.