Cuántos gramos tiene un sobre de levadura Royal

Cuántos gramos tiene un sobre de levadura Royal

Un sobre de levadura Royal contiene 16 gramos de este impulsor de cocina químico pero, si no vives en un país donde se comercialice esta o una marca similar, seguramente muchas veces te habrás preguntado ¿cuántos gramos tiene un sobre de levadura Royal?

Como en RecetasGratis siempre estamos dispuestos a ayudarte y a mejorar tus dotes en la cocina, en este artículo te vamos a explicar qué es la levadura, los tipos diferentes que existen y las equivalencias entre la levadura fresca y seca en gramos y en cucharadas para que te conviertas en todo un experto en este tema, y ya nunca más tengas que preguntar cuantas cucharadas son 16 gramos de levadura.

¿Qué es la levadura?

La levadura es un producto formado por bacterias vivas que produce la fermentación del alimento en dónde se ponga, junto con los otros ingredientes con los que se mezcla, aumentado así el volumen del mismo. Normalmente se utiliza en el mundo de la repostería y la bollería para hacer todo tipo de panes, bizcochos, pasteles, tartas, o todas aquellas masas que tengan que levar como la masa para donas o rosquillas.

Impulsores en la cocina - Tipos de levadura:

Existen sólo tres tipos de levadura que podemos encontrar en el mercado que son la levadura fresca o prensada, la levadura seca o en polvo y la levadura química o gasificantes:

  • La levadura fresca es la que también se conoce como "levadura de panadería" porque antiguamente solo se podía encontrar en estos establecimientos. Por lo general se vende en bloques de levadura prensada y debe guardarse en el refrigerador o en la nevera para que se conserve bien y evitar que el cultivo de bacterias vivas se muera, ya que se caduca rápidamente. Para usar la levadura fresca hay que diluirla en algún líquido antes de añadirla a la harina y luego dejar la masa deseada al aire libre para que fermente y haga su efecto, normalmente masas de pan como la baguette con masa madre.
  • Después está la levadura seca o en polvo que podemos encontrar en sobres o bolsitas cerradas que en realidad, es la misma levadura fresca que está deshidratada y/o pulverizada, así que se puede utilizar para hacer el mismo tipo de masas de pan o bollería como un pan casero esponjoso. En este caso, el periodo de caducidad es más largo que el de la levadura fresca y se puede añadir directamente a la harina sin necesidad de diluirla previamente. Existen también sobres de levadura de panadería Royal en el mercado.
  • Y por último se encuentra la levadura química, que en realidad no es una levadura en sí porque no está formada por bacterias vivas, sino que son unos impulsores químicos compuestos por unas sales gasificantes (principalmente bicarbonatos) mezclados con otros componentes, que lo que hacen es aumentar las masas mediante la liberación de los gases en contacto con una fuente de calor, normalmente en el horno. En este tipo de levadura encontraríamos la levadura Royal o el conocido polvo de hornear o baking powder que, a pesar de lo que muchos pensaban, no se pueden considerar levaduras naturales.

La diferencia entre las levaduras naturales y las químicas es que las primeras actúan antes del horneado porque las bacterias fermentadas mueren cuando alcanzan los 50 ºC de temperatura, y por eso hay que fermentar las masas de pan antes de meterlas en el horno. En cambio, la levadura química hace su efecto en el horno gracias al aumento de temperatura que libera los gases de su composición y hace aumentar el producto que estemos elaborando. Por eso, este tipo de levadura no sirve para hacer pan pero sí cualquier producto de respostería o bollería.

Equivalencias entre levadura fresca y levadura seca

Si queréis preparar un pan y no sabéis cuantos gramos tiene un sobre de levadura fresca o cuantas cucharadas son 16 gramos de levadura seca, en esta tabla tenéis las equivalencias entre la levadura fresca y la levadura seca:

¿Y 16 gramos de levadura en cucharadas?

Si ya sabes cuántos gramos tiene un sobre de levadura Royal y quieres saber cuánto son 16 gramos de levadura en cucharadas para acabar de saberlo todo sobre estos gasificantes, la respuesta es 1 cucharada sopera llena o 3 cucharaditas de té o café.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre la levadura en este artículo de RecetasGratis, y no olvides dejar un comentario si tienes alguna pregunta o propuesta que hacernos. A continuación te dejamos algunas recetas en las que necesitas levadura Royal para que las pruebes:

  • Queque tradicional
  • Pastel de chocolate

Si te ha gustado el artículo Cuántos gramos tiene un sobre de levadura Royal, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Medidas y equivalencias.