¿El tomate es una fruta o una verdura?

¿El tomate es una fruta o una verdura?

Este es uno de los temas más controvertidos en el mundo de la cocina y el más confuso para muchos comensales, cocineros y apasionados por la comida. Muchos años atrás surgió esta duda de si el tomate es una fruta o una verdura y, si es una fruta de qué tipo y por qué no es dulce, etc... Aunque haya disparidad entre las opiniones, una gran mayoría afirma que efectivamente sí es una fruta, mientras que otros tantos alegan que es una verdura o una mezcla de ambas.

En cualquier caso, su clasificación no le quita sus magníficas propiedades para el organismo, su excelente sabor ni su increíble aporte a casi cualquier platillo, como por ejemplo. esta receta de salsa de tomate para lasaña.

Pero en RecetasGratis nos interesa desvelar esta incógnita y, si al igual que nosotros te lo has preguntado alguna vez, esta vez te explicaremos realmente si el tomate es una fruta o una verdura y las principales diferencias entre estas 2 categorías de alimentos junto con algunas recetas que te pueden interesar.

Diferencia entre fruta y verdura

Muchas personas tienen la errónea creencia de que las frutas son dulces y las verduras verdes o que las frutas solo se utilizan para postres y por eso es que se califican así. Lamentamos decirte que realmente esta no es la diferencia y que va mucho más allá de su gusto, color y sabor.

Una fruta parte de una planta al igual que la verdura, pero su diferencia principal es que al fruto se le conoce como el “ovario” de dicha plantación y por eso es que contiene las semillas, mientras que las verduras son extraídas de cualquier otra área de la planta.

Ahora bien, ¿reconoces algunas otras verduras que podrían ser frutas? Sí y no pasa únicamente con el tomate, pues para muchos puede ser desde una fruta hasta una baya.

¿El tomate es una fruta o una verdura y por qué?

Esta duda surgió desde mucho tiempo antes de nosotros, específicamente en el siglo XIX cuando en Estados Unidos se implementó una ley en la Corte Suprema, concretamente en el año 1887, donde las hortalizas importadas tendrían un impuesto a pagar mientras que las frutas no y por lo tanto, estarían libres de impuestos. Al momento de transportar el tomate, muchos comerciantes alegaron que estaban exentos de impuestos pues este alimento era una fruta, sin embargo el gobierno en su defensa dijo que no, puesto que no se sirve en postres sino en ensaladas y por eso era una hortaliza. Dicha controversia lleva más de 2 siglos queriendo ser resuelta y ha sido el centro de las miradas de biólogos, chefs y agricultores, los cuales tienen diferentes opiniones cada uno.

Algunos alegan que el tomate es considerado una verdura por la misma errónea razón que se implementó en 1887, que por no ser ingerido en postres sino en comidas principales, era inmediatamente una hortaliza obviando así la definición de lo que es realmente.

Pero como la gran mayoría ha afirmado, el tomate es una fruta puesto que contiene semillas y es el fruto de una enredadera, o del “ovario” de dicha planta, la tomatera; así que, sin importar su sabor o su uso en la práctica, su origen lo convierte inmediatamente en una fruta. Esta duda fue aclarada por muchos biólogos y fueron tan intensas las discrepancias que en 1893 se llevó la consulta a la Corte de la Unión Europea donde el tomate fue declarado oficialmente como una fruta.

Otras verduras que son frutas

Como te comentamos antes, el debate no surge únicamente con los tomates puesto que hay muchas otras verduras que contienen semillas y que no provienen de la planta en sí, sino que nacen como un fruto y aquí te diremos cuáles son dichas frutas que son confundidas en nuestro día a día como verduras u hortalizas:

  • Aguacate o palta
  • Pepino
  • Calabacín o zucchini
  • Pimiento o pimentón
  • Berenjena
  • Calabaza o zapallo

Recetas con tomate

Después de descubrir si el tomate es una fruta o una verdura queremos proponerte una serie de recetas tanto saladas como dulces para que puedas cocinar este alimento siempre que quieras tanto en entrantes, como platos principales o postres.

Entrantes

  • Tomates rellenos de atún sin horno
  • Berenjenas en salsa de tomate
  • Acordeón de tomate

Platos principales

  • Pollo al horno con tomate y cebolla
  • Sardinas enlatadas en salsa de tomate
  • Espaguetis con pollo y salsa de tomate

Postres

  • Tomates cherry caramelizados
  • Mermelada de tomate
  • Tomates confitados

Si te ha gustado el artículo ¿El tomate es una fruta o una verdura?, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.