Menú de Navidad fácil, rápido y económico

Menú de Navidad fácil, rápido y económico

Se acerca a pasos agigantados… ¡la época más hermosa y esperada del año! Las calles se llenan de luz, color, alegría y… ¡muchas compras! Sin embargo, no resulta necesario gastar tanto dinero para disfrutar y sentir el espíritu de esta temporada. Existen alternativas económicas en cuanto a ropa, juguetes, decoración y… ¡también comida!

Si le dabas vueltas a la cabeza pensando como ajustar tu presupuesto para las recetas del menú de Navidad, ya no te preocupes más, existen muchas alternativas deliciosas y razonables en precio para ese día tan especial.

Por esta razón, en RecetaGratis te sorprendemos con varias propuestas culinarias decembrinas, exquisitas y memorables. Aunque no lo creas, puedes preparar un menú de Navidad fácil, rápido y económico. ¡List@ para empezar!

Cómo preparar un menú de Navidad fácil y barato - Ideas y tips

Sin duda Navidad es la época más especial del año, sin embargo también es la temporada más cara. Aunque la mayoría de las personas durante este tiempo perciben más dinero, también gastan más o simplemente deben pagar deudas pendientes, y estas entre otras situaciones posibles, recortan el presupuesto de las fiestas. ¿Pero qué hacer ante esta situación?

La estrategia ideal para disfrutar unas fiestas increíbles no existe, porque también depende de la situación de cada quien (económica, laboral, personal, etc.). Sin embargo, siempre resultan útiles algunos tips que podemos emplear de vez en vez o incluso incorporarlos como una nueva tradición personal para conseguir unas comidas o cenas de Navidad fáciles y económicas.

La cena navideña resume todo el espíritu de la temporada: la reunión familiar, entre amigos y conocidos; la celebración y la alegría. La sensación de reunirte con todos los seres especiales de tu vida, en torno a la mesa, resulta indescriptible. Por este motivo, la cena es el momento cumbre de la época decembrina. Si cuentas con poco presupuesto para la comida cumbre del año, no resulta impedimento para saborear una cena exquisita, sino que tan solo necesitas imaginación y un poco de planificación. Aquí te dejo unos cuantos tips para ahorrar en la cena de Navidad:

  1. Anticipar es la clave. Realiza los preparativos navideños con 6 meses (mínimo 6 máximo 11) de anticipación. Trázate un plan y síguelo. ¿En qué te beneficia esto? En muchas cosas, incluyendo la primordial… ¡ahorrar!
  2. Compra productos fuera de temporada. Los alimentos no perecederos puedes comprarlos con 6 meses de anticipación, paulatinamente, en plan de acumular. Compra según sea tu capacidad adquisitiva, uno o dos productos por mes harán la diferencia al final del año. Este tip se conecta con el primero ya que, si compras antes de Navidad (algunos meses antes) encontrarás productos en menor precio o conseguirás ofertas (2x1 y cosas así). Recuerda siempre revisar la caducidad de los productos alimenticios.
  3. Aprovecha las rebajas desde… ¡enero! Recuerda que esas son las fechas de las gangas, por lo cual resulta ideal aprovechar el momento. Así, puedes encontrar utensilios de cocina y repostería muy útiles en diciembre por ejemplo.
  4. Prepara un lugar especial para guardar las cosas. Recuerda que si no conservas de forma adecuada los alimentos, se pueden dañar, aunque la fecha de caducidad esté muy lejos. El sitio ideal para almacenar debe ser un lugar fresco, sin humedad, sin luz directa (preferiblemente oscuro) y sin fuentes de calor cercanas. Revisa las etiquetas del producto, para almacenarlo correctamente, recuerda que cada artículo posee sus particularidades (temperatura y otras). Si posees un buen freezer o congelador, puedes almacenar algunos tipos de carne, incluso durante 6 meses. Recuerda que debes ser muy cuidadoso, ya que si por algún motivo se rompe el proceso de congelación, se puede dañar la carne. Si esto ocurre no la consumas porque podrías intoxicarte.
  5. Selecciona las ofertas de temporada. Ubica los lugares con mejores ofertas, revisa, compara y compra. Visita al menos 3 o 4 sitios. Recuerda que a medida que se acerque el 24 de diciembre los precios suben. ¿Comprar algo de temporada costoso? Claro que sí, con lo que ahorras en el año adquiriendo lo necesario para la época decembrina, puedes darte algunos caprichitos. Si deseas adquirir algún producto fresco que solo se vea en esa época date el gusto.
  6. Sustituye ingredientes por otros más económicos. Elegir ingredientes de buena calidad no implica que sean costosos. Sé cuidados@ en la selección de la marcas de menor precio, y si no te convence ninguna, reemplaza el ingrediente por otro (infórmate previamente).
  7. Prepara algún platillo exótico o alguna receta especial. Si ya te agarró infraganti la temporada no entres en pánico, existen otras estrategias para salir de apuros con menús de Navidad sencillos. La idea es no comprar los alimentos clásicos de la época. Por ejemplo, si en tu país es tradicional comer cerdo, compra pescado u otra carne. Una idea interesante es preparar algún platillo navideño de otro país por ejemplo. ¡Sorpresa culinaria navideña. Si siempre quisiste cocinar alguna preparación en particular, aunque no sea especialmente navideña, llegó el momento. Disfruta de la imaginación y la creatividad de la época para también relajarte. Así que, mientras los demás compiten por los productos de la temporada y se estresan, tú simplemente eliges otros víveres, derrochando tranquilidad y sin necesidad de desequilibrar tu economía. Puedes explorar desde preparaciones vegetarianas, recetas familiares muy antiguas (o de un antepasado extranjero), alguna preparación que viste en la televisión o Internet (como en RecetasGratis), recetas de amig@s, preparaciones de chef famosos o incluso alguna invención tuya.
  8. Elige recetas con ingredientes navideños. Existen preparaciones convencionales que se adaptan perfectamente a la recetas de los menús de Navidad. ¿El secreto? Selecciona las que utilizan ingredientes navideños: canela, frutas cítricas, frutos rojos, jengibre, frutos secos, chocolate, ciruelas, uvas pasas, etc. Por ejemplo: un bizcocho de jengibre o mandarina, una tarta de crema catalana, un lomo con salsa de frutos rojos, o unas chuletas a la naranja.
  9. Sé creativ@ con los canapés. Mantener a los invitados animados y satisfechos es muy importante, por lo tanto necesitas colocar suficientes aperitivos y bebidas en la mesa. Los comensales no deben llegar casi hambrientos a la cena, ni tampoco muy llenos. Existen muchas recetas económicas que puedes aplicar o incluso inventar tus propios pasapalos. ¿Qué necesitas? Mirar recetas, hacer una lista con las que más te gustan, chequear la despensa y finalmente, salir a comprar si es necesario.
  10. Al día siguiente, prepara recetas de aprovechamiento. Finalmente, después de la celebración, prepara platillos con los resto de la cena. Existen recetas deliciosas de aprovechamiento para seguir sorprendiendo a todos, al siguiente día. ¿Preparad@ para Noche Vieja?

Aperitivos para Navidad fáciles, rápidos y económicos

¿Qué mantiene alegre cualquier celebración? Pues aparte de la música… ¡los aperitivos! Para hacerlos lo importante es la imaginación ya que no es necesario gastar mucho dinero ni complicarse la vida. Puedes ir al supermercado, comprar algunas cosas sabrosas y económicas o simplemente usar algunos productos ya disponibles en tu despensa. Para que compruebes esta teoría, a continuación te dejo una cuantas buenas opciones de aperitivos de Navidad fáciles y económicos, y así podrás colocar en tu mesa una buena variedad de estos. ¡Qué comience la celebración decembrina!

Dips o patés

Los dips o cremas de untar, no pueden faltar en tu mesa. Aunque solo pongas pan picado, si posees una buena variedad de cremas resolviste la noche. Mira estas opciones cremosas y sabrosas, capaces de complacer hasta los invitados más quejillosos. Además, resultan muy fáciles y rápidas de preparar. ¿Inversión? La que dicte tu creatividad.

  • Dip de bacon
  • Dip de atún
  • Dip de queso crema y albahaca
  • Dip de frijoles negros
  • Pasta de arvejas para untar
  • Crema de alcachofas para untar
  • Paté de pollo y hierbas provenzales con thermomix
  • Paté de higaditos con thermomix
  • Paté de sardinas en escabeche
  • Paté de cebolla con thermomix

Rollitos

¡Ah, rollitos! Versátiles, sabrosos, económicos, creativos, demasiado fáciles de preparar y muy presentables… ¡Jamás te dejaran mal! Los sabores resultan tan sabrosos e ingeniosos que mantendrás la fiesta animada.

  • Rollitos de jamón y espárragos
  • Rollitos de primavera con obleas de arroz
  • Rollitos de berenjena con queso y miel
  • Rollitos de ternera con verduras
  • Rollitos de tocino con pollo
  • Rollitos de alcachofa con pan de molde
  • Rollitos de pan para entremeses
  • Rollitos de pan de molde con jamón york
  • Serpentinas de pan
  • Rollitos de chocolate

Croquetas y buñuelos

Los clásicos aperitivos de cualquier celebración,poseen todos los atributos necesarios para encontrarse en esta lista. Esta frituras son jugosas por dentro y crujientes por fuera ¿Quién puede resistirse a este canapé económico?

  • Croquetas de queso cabrales con dulce de manzana
  • Croquetas de papa con carne molida y queso
  • Croquetas de salchicha y queso con thermomix
  • Croquetas de morcilla con thermomix
  • Croquetas de jamón con thermomix
  • Croquetas de pavo y manzana
  • Buñuelos navideños
  • Buñuelos navideños de nata

Otras opciones

  • Sushi vegano con pan de molde
  • Bolitas de carne picada
  • Tostada mallorquina
  • Latkes de papa
  • Flamequines de pan de molde
  • Bombones salados de jamón
  • Profiteroles salados rellenos de queso
  • Galletas saladas de Navidad
  • Morcilla de chocolate
  • Espárragos envueltos de hojaldre
  • Pastelitos de hojaldre rellenos de carne molida
  • Patacones crujientes con crema agria

Entrantes para Navidad fáciles

Las entradas están concebidas para preparar el estómago de los comensales antes de la degustación principal. Generalmente, resultan preparaciones ligeras, servidas en porciones muy pequeñas, así evitas llenar a los invitados antes de tiempo. Existen una gran variedad de opciones, económicas y muy simples de preparar: cremas, consomés, ensaladas, etc. ¿Cuál te gusta más?

Cremas, caldos y consomés

Las cremas, caldos y consomés resultan la entrada ideal, por lo ligeros y digeribles que resultan… ¡Perfectas para preparar el estómago para el plato principal!

  • Crema de verduras
  • Crema de brocoli con queso
  • Caldo de Navidad catalán
  • Consomé de pollo
  • Consomé de ave para Navidad con thermomix

Pescado y mariscos

Los productos del mar resultan muy atractivos en Navidad, especialmente en ciertas culturas. En España, por ejemplo, se acostumbra a comer muchos mariscos en estas fechas, por este motivo los precios se disparan. Sin embargo, existen alternativas económicas durante esta época, que puedes considerar: gambas, calamares o algunos pescados por ejemplo. ¿Qué mejor manera de comenzar la cena? Te invito a revisar estas recetas económicas y ligeras, ideales para un buen entrante. ¡Delicioso y ligero!

  • Calamares rellenos con queso crema
  • Ceviche peruano con mango y pescado
  • Palitos de cangrejo al ajillo
  • Cóctel de gambas y surimi
  • Tortilla de gambas

Legumbres y verduras

Las legumbres y las verduras resultan una excelente alternativa como entrada sean salteadas, en potaje o rellenas; siempre y cuando sea en pequeñas porciones. ¡No quieres llenar a los invitados antes de tiempo! ¿El costo? Perfecto para cualquier bolsillo, y además saben exquisitas, tan solo necesitas una buena receta.

  • Garbanzos fritos con espinacas
  • Pimientos del piquillo rellenos de carne

Ensaladas

Otra excelente opción, ligeras, digestivas, económicas y deliciosas. Además, las ensaladas resultan fáciles de preparar, y es tiempo que te ahorras para preparar otros platillos.

  • Ensalada de zanahoria navideña
  • Ensalada de espinacas con fresas y queso de cabra
  • Ensalada de mandarina y almendras
  • Ensalada de manzana, lechuga y nueces
  • Ensalada rusa casera

Terrinas

La terrina es un platillo que posee muchas versiones. Generalmente se preparan a base de carnes mezcladas, sin embargo existen versiones con pescado, pollo, marisco e incluso verduras. Esta preparación resulta perfecta como entrante frío, acompañada de cebollas en vinagre, col agria, pepinillos, o salsa para terrinas entre otros. ¿Lo mejor de todo? Este entrante resulta muy económico y fácil de preparar.

  • Terrinas de verduras al horno

Platos principales par Navidad muy accesibles

¡El momento estelar de la noche! Los comensales sentados en torno a la mesa, ansiosos y curiosos por descubrir el platillo principal, esperan una comida memorable. ¿Es posible cubrir las expectativas de los presentes con bajo presupuesto? Pues… ¡claro que sí! Puedes seleccionar entre un amplio abanico de opciones, tan variado y exquisito que te costará decidirte por alguno en especial. ¿Cuál será el elegido para esta Navidad?

Cerdo

Una de las carnes más tradicionales de la Navidad alrededor del mundo. Aunque puede subir de precio, dependiendo del país, siempre puedes conseguir ofertas, dependiendo de la parte del cerdo que elijas. Te sugiero algunas opciones bastante fáciles de preparar y con un presupuesto ajustado. ¡Sin perder el estilo navideño!

  • Solomillo de cerdo al coñac
  • Solomillo de cerdo con cebolla caramelizada
  • Solomillo relleno de manzana
  • Chuletas de cerdo en salsa fácil
  • Chuletas de cerdo en salsa de chipotle
  • Costillas adobadas con patatas al horno

Carnes rojas

Aunque las carnes rojas brillan menos en la época decembrina, existen varias recetas tradicionales de la época que las emplean (asado negro, los enrollados de carne, etc.). Por este motivo, el precio de ciertos cortes suele subir bastante. Sin embargo, existen recetas deliciosas, no tan comunes y que concuerdan perfectamente con la época. Para muestra, varios botones. ¡Ponle imaginación navideña!

  • Budín de carne
  • Pastel de carne y tortilla de patata
  • Pastel de carne gratinado
  • Hojaldre relleno de carne picada
  • Rollo de carne picada relleno de verduras
  • Papas rellenas de carne

Pescado

Comer pescado, como plato principal en Navidad, resulta muy elegante y sabroso. Además, dependiendo del país y del tipo de pescado, puede resultar muy económico. Por ejemplo, si en tu país comen cerdo en las fiestas decembrinas, cocina pescado. Es probable que incluso encuentres algún pescado costoso en oferta, por venderse fuera de temporada.

  • Pescado con cebolla y pimientos
  • Pescado en salsa de coco y curry

Pollo

En Navidad, el ave de corral tradicional para cenar es el pavo; sin embargo el pollo resulta una alternativa económica y sabrosa. Por este motivo, aquí te dejo varias recetas magistrales, que aprovechan al máximo el sabor de esta magnífica carne blanca.

  • Pollo al curry con arroz blanco
  • Arroz con pollo y piña
  • Pollo agridulce con panela
  • Pollo en salsa de ponche navideño – paso a paso
  • Pollo relleno navideño

Guarniciones para Navidad y acompañamientos económicos

Un plato principal del menú navideño fácil, rápido y económico no está completo sin una sabrosa guarnición. Los acompañantes equilibran la cena navideña, proporcionando contraste de sabores, texturas, compensación de elementos nutricionales faltantes en el plato fuerte y contribuyen a una mejor digestión, si por supuesto los combinas adecuadamente.

Ensaladas

Una excelente opción para complementar el plato principal. Dependiendo de cuantos acompañantes coloques y la contundencia del platillo central, debes elegir el tipo de ensalada. También considera el contraste de sabores.

  • Ensalada de Navidad de betabel dulce o remolacha cocida
  • Zanahorias glaseadas con miel
  • Ensalada de lechuga con vinagreta agridulce
  • Ensalada agridulce con manzana

Patatas

Las papas son un clásico acompañante de cualquier comida, producen saciedad, se pueden preparar de mil maneras, saben exquisitas y resultan… ¡muy económicas!

  • Patatas al horno con romero
  • Patatas al horno con pimentón y ajo
  • Patatas al horno con salsa de garbanzo
  • Patatas panaderas crujientes

Otros

  • Espárragos blancos gratinados al horno
  • Kale salteado con ajo y cebolla

Postres para Navidad fáciles y económicos

Bizcochos y tortas

¿A quién no le gusta un bizcocho en Navidad? Este postre resulta perfecto en esta temporada, ya que es neutro, de allí surge su versatilidad. El secreto radica en darle ese toque típico de la época con los ingredientes y la decoración. Selecciona recetas con canela, naranja, mandarina, chocolate, jengibre, frutos del bosque, etc. Un dulce versátil, fácil de elaborar y que requiere poca inversión. ¡Huele a Navidad!

  • Bizcocho de manzana, canela y pasas
  • Torta de miel y canela
  • Bizcocho de arándanos
  • Budín de mandarina en licuadora
  • Bizcocho de naranja y queso mascarpone
  • Mantecada de chocolate

Tartas

Las tartas, otra magnifica alternativa tan versátil como un bizcocho. ¿La única diferencia? Si no tienes horno o necesitas hornear muchas cosas, puedes preparar una tarta fría. ¿La decoración? ¡Pura inspiración navideña!

  • Tarta de panna cotta
  • Tarta de chocolate y naranja
  • Tarta de frambuesa y queso crema

Trufas

Un postre económico y muy fácil de preparar, incluso lo puedes preparar junto a los peques.

  • Trufas de Oreo
  • Trufas con thermomix
  • Trufas de chocolate con leche condensada con thermomix

Turrones

Un postre típico de la época decembrina, su preparación resulta más fácil de lo que parece y la inversión es razonable. Además, nada más navideño que preparar tu propio turrón.

  • Turrón de chocolate con almendras
  • Turrón casero con chocolate
  • Turrón de chocolate y galletas de canela

Flanes y quesillos

Los flanes no pueden faltar en ninguna celebración y menos en Navidad. Además, este postre resulta muy económico, delicioso, versátil, rápido y fácil de preparar. Este postre posee muchas variaciones con magníficos sabores: chocolate, guayaba, guanábana, etc. Elige la fruta que sea más accesible, en el lugar que vives. ¿Cuál prefieres tú?

  • Flan de turrón y yema tostada
  • Flan de requesón casero
  • Flan de guayaba sin horno
  • Flan de guanábana sin horno
  • Flan de chocolate sin horno
  • Flan de galletas María con o sin horno
  • Quesillo de parchita
  • Quesillo de mango

Mazapanes

Otro clásico navideño que gusta a casi todos. Aunque los frutos secos pueden resultar algo costosos, existen algunos tipos más económicos que otros. ¿La preparación? Créelo, nada complicada. Además, resultan una magnifica alternativa para regalar.

  • Mazapán de Toledo
  • Mazapán de cacahuete

Postres en vasitos

Si cuentas con un presupuesto muy ajustado, esta opción es la indicada para ti. Al elegir los postres en vasitos, puedes preparar solo las porciones que necesites, según sea el número de comensales. Además, no necesitan horno y resultan… ¡facilísimos de elaborar!

  • Vasitos de tiramisú sin huevo
  • Tarta de limón en vasitos
  • Vasitos de yogurt con manzana
  • Vasitos de Oreo

Dulces

Otra alternativa muy económica y deliciosa. Los dulces se preparan fácilmente, los ingredientes usualmente son muy económicos y sus sabores gustan a todos. Además, impregnan la casa de un olor delicioso que inspira el espíritu de la temporada.

  • Dulce de batata, piña y coco
  • Arroz con coco dulce con papelón
  • Dulce de lechosa venezolano
  • Dulce de papaya madura

Moussse

Elegante, cremoso y muy sabroso ¿Quién puede resistirse al mousse? Otro postre que puedes servir en vasito o copas de postre. Aunque su nombre impone, prepararlo no implica mucho alboroto y tampoco resulta un compromiso para tu bolsillo. ¿Te animas a preparar esta delicia en Navidad?

  • Mousse de chocolate con leche de coco
  • Mousse de parchita casero y sencillo
  • Mousse de melocotón
  • Mousse de mango sin huevo

Bebidas para Navidad económicas

La temporada de brindis por excelencia, es la época decembrina. La gente está alegre, bonachona y deseosa de compartir. ¿Quién dijo que para brindar hay que derrochar? Aquí te dejo varias alternativas (con y sin alcohol) muy gustosas y económicas, para disfrutar con moderación y mucha alegría… ¡Salud!

Licores

Elaborar licor casero, resulta muy fácil y económico. Cuando prepares el primero, quedarás tan fascinad@ que lo incluirás dentro de tus tradiciones navideñas. ¡Sorprende a todos!

  • Licor de mandarina casero
  • Licor de moras casero

Ponches

Los ponches son la bebida tradicional de la Navidad, en muchos países. Sea el ponche de frutas o el ponche de huevo (ponche crema), nadie queda indiferente ante su sabor. El ponche crema posee muchos nombres, así como formas de preparación e ingredientes, pero todas comparten mucho en común. Tanto el ponche de fruta como el ponche de huevo, se pueden preparar con alcohol o sin alcohol. ¡Un regalo perfecto!

  • Rompope de café casero
  • Ponche de frutas navideño
  • Ponche de huevo navideño
  • Ponche crema de café casero
  • Ponche de cerveza

Otras bebidas con alcohol

  • Candelazo colombiano
  • Sangría de cava casera

Otras bebidas sin alcohol

  • Chocolate con pimienta
  • Atole de guayaba
  • Atole de galleta María

¿List@ para cocinar?

Cómo pudiste comprobar existen platillos exquisitos y poco costosos, pensados para la velada más importante del año. Esta temporada navideña ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso toda previsión es poca. Todo importa desde seleccionar los mejores productos en la tienda (a los mejores precios), la preparación de los alimentos, la forma de servirlos (emplatado) y la decoración de la mesa. Te aseguro que no necesitas grandes lujos, para sorprender muy gratamente a tus seres queridos. ¿Qué comidas agregarías tu a la lista? Esperamos que este artículo sobre cómo hacer un menú de Navidad, fácil, rápido y económico te ayude a conseguirlo.

Si te ha gustado el artículo Menú de Navidad fácil, rápido y económico, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Consejos de compra.