Si algo distingue a la gastronomía de otoño es la riqueza de sus productos de temporada capaces de transformar cada receta en un plato cálido y reconfortante. En RecetasGratis queremos presentarte a una de las estrellas de esta estación: la castaña, un fruto seco nutritivo de sabor dulce y textura suave que da un toque especial a infinidad de elaboraciones. Por ello, si quieres descubrir cómo aprovechar al máximo este ingrediente, te invitamos a conocer una selección de postres con castañas, las mejores recetas otoñales: desde un bizcocho de castañas y yogur hasta una tarta de castañas gallegas, pasando por muchas otras recetas con castañas cocidas que te encantarán.
¿Buscas inspiración? Aquí encontrarás 16 postres con castañas imprescindibles que llenarán tu cocina del aroma y sabor del otoño. ¡Buen provecho!
Bizcocho de castañas y yogur
Si buscas recetas de otoño ideales para disfrutar de la castaña, el bizcocho de castañas y yogur se convertirá en tu postre favorito. Esta sencilla receta esconde el auténtico sabor otoñal gracias a la textura suave que le proporciona el yogur y el dulzor natural de las castañas. Para preparar la masa base deberás batir huevos con azúcar y añadir yogur y aceite, luego prepararás este bizcocho con harina de castañas, harina de trigo y levadura. Por último, deberás agregar a la mezcla un puré de castañas para darle intensidad al sabor, triturando castañas previamente cocidas. Con todo, deberás hornear a 180 °C el bizcocho entre 35 y 40 minutos para obtener una tarta perfecta. Disfruta del sabor del otoño en un solo bocado.
Tarta de castañas gallegas
Existe un postre a base de castañas que no puedes perderte, un clásico de la repostería tradicional gallega que te conquistará por su textura cremosa y su sabor dulce con notas tostadas. Hablamos de la tarta de castañas gallegas, una de las recetas con castañas fáciles estrella del otoño. Como curiosidad, esta tarta se prepara sin harina, por lo que solo necesitarás preparar un puré de castañas cociéndolas y triturándolas con leche o nata y, posteriormente, unirlo con una mezcla base de mantequilla, azúcar, yemas de huevo, esencia de vainilla y ralladura de limón. Cuando esté todo integrado, deberás montar las claras y añadirlas poco a poco a la mezcla que finalmente hornearás a 180 °C entre 40 y 45 minutos. La tarta de castañas gallega es uno de los postres más queridos de Galicia y conquistará cualquier paladar.
Galletas de castañas
Otro clásico entre los postres con castañas fáciles son las galletas de castañas, una opción ideal para acompañar el café o el té. Se trata de una receta sencilla, aromática y crujiente que podrás elaborar de forma rápida. Además, aunque la base esté hecha con castañas, puedes añadir otros ingredientes que combinan a la perfección, como el chocolate, los frutos secos o algunas especias como la canela o la vainilla. Para hacer tus galletas de castaña bastará con preparar una masa con base de mantequilla, azúcar y huevo; luego, deberás incluir la harina de trigo, la harina de castañas y la canela. Por último, deberás darle forma a tus galletas y hornearlas a 180 °C durante 12 o 15 minutos. Si buscas un dulce perfecto este otoño, las galletas de castañas son para ti.
Muffins de castañas
Si buscas un postre o una merienda perfecta y resolutiva para días fríos, los muffins de castañas son una excelente opción. Su textura esponjosa y su sabor dulce y tostado te deleitarán, pero si los combinas con chocolate, miel y otros frutos secos... ¡Te dejarán sin palabras! Estos muffins pueden elaborarse con castañas cocidas y, de hecho, son una forma perfecta de aprovecharlas en caso de que te hayan sobrado algunas. Para elaborarlas, bastará con triturarlas con un poco de leche, mezclarla con huevos batidos, azúcar, aceite y un poco más de leche, añadir harina, levadura y canela y hornear los muffins a 180 °C durante 20 o 25 minutos. Como consejo: si usas harina de castañas obtendrás un sabor mucho más intenso.
Castañas confitadas
Otro clásico de la repostería, especialmente de la española y la francesa, son las castañas confitadas, un dulce muy popular durante los meses de otoño e invierno. La textura tierna de la castaña y su sabor dulce y delicado se convierten en una auténtica joya gastronómica que, además, es muy fácil de elaborar. Si buscas postres con castañas fáciles, este es una apuesta segura. Para prepararlas tan solo tendrás que cocer las castañas a fuego lento, preparar almíbar a base de agua y azúcar y confitar las castañas con él a fuego lento. ¿El resultado? Un bocado tradicional delicioso y refinado que podrás disfrutar en compañía de una taza de café o té o como decoración de tu tarta de castañas de la abuela o bizcochos.
Mousse de castañas
Otra de las recetas de otoño imprescindibles si quieres disfrutar del sabor de la castaña es el mousse de castañas, un postre ligero, aireado y otoñal que combina la suavidad de la nata montada con la suavidad y delicadeza de la castaña. Este mousse destaca por su textura cremosa y su sofisticación, pues puedes servirlo en copas o vasitos individuales. Prepararlo, además, es muy sencillo. Tan solo debes elaborar un puré de castañas, triturando castañas, previamente cocidas, junto con nata y azúcar, montar claras de huevo y el resto de nata, y mezclarlo todo con movimientos envolventes para conseguir una textura aireada. Sin duda, una de las recetas con castañas cocidas más deliciosas para poner la guinda a una comida otoñal.
Flan de castañas
Otra receta suave y muy otoñal es el flan de castañas, un postre de castañas fáciles y rápidas que combina cremosidad y aroma con el dulzor natural del fruto seco. Además, puede comerse solo o acompañarlo con caramelo líquido o con un toque de nata montada. ¡Irresistible! Prepararlo además es fácil. Debes partir de un puré de castañas y mezclarlo con los ingredientes del flan habitual: huevos, azúcar y esencia de vainilla. Se hornea al baño maría y al desmoldar tendrás un flan de castañas suave y delicioso, un postre ideal para acabar con un toque dulce y delicado tus comidas.
Bombón de castaña
Si buscas un dulce pequeño y elegante, ideal para cerrar una comida especial o un excelente regalo dulce durante el otoño, el bombón de castaña es el postre perfecto para ti. Se trata de una de esas recetas con castañas fáciles que sorprenden por su sabor sofisticado y su textura aterciopelada. Prepararlo es sencillo: deberás primero elaborar un puré de castañas y nata, formar los bombones en pequeñas bolas, refrigerarlas y cubrirlas posteriormente con chocolate derretido. ¿El resultado? Un irresistible bocado dulce que te deleitará. Además, puedes elaborar bombones de castañas veganos sustituyendo la nata por crema vegetal o usando chocolate sin leche.
Puré dulce de castañas
Seguimos con un puré dulce de castañas, una receta que sirve como base de muchas recetas con castañas y carne, pero también para tartas y cremas. La textura aterciopelada del puré y su sabor dulce y delicado lo convierten en una opción perfecta para completar cualquier preparación otoñal. Esta receta sencilla en la que tan solo deberás cocer castañas previamente peladas junto con azúcar durante 30 minutos y posteriormente triturarlas hasta lograr una textura líquida te servirá como relleno de galletas, crepes, tortitas, bizcochos o magdalenas. ¡Delicioso!
Bizcocho de castañas y chocolate
Otro de los postres que durarán muy poco en cuanto lo sirvas es el bizcocho de castañas y chocolate, una combinación perfecta entre el intenso sabor del chocolate y la suavidad y dulzor de las castañas que dan como resultado un jugoso bizcocho que no podrás dejar de comer. Para elaborar esta irresistible tarta tan solo deberás añadir cacao al clásico bizcocho de castañas y yogur para lograr un postre húmedo y aromático, perfecto para acabar tus comidas.
Tarta de queso con castañas
Otro de los postres otoñales que no pueden faltar en este listado es la tarta de queso con castañas. Su sabor profundo y delicado, obtenido de fusionar el cheesecake tradicional con el toque dulce y terroso de las castañas, hacen de este postre una de las recetas de otoño que no podrás perderte. Prepara la base triturando galletas con mantequilla derretida y para el relleno mezcla queso crema, puré de castañas cocidas, nata, azúcar y huevos. Hornea los ingredientes a 170 °C durante 45 minutos y después refrigera durante al menos 4 horas antes de disfrutar de esta deliciosa tarta. ¡Desearás repetir!
Natillas de turrón y castañas
Un postre cremoso, aromático y muy otoñal, perfecto para cerrar un menú festivo y casero durante esta temporada, así son las natillas de turrón y castañas. Para prepararlo deberás triturar unas castañas cocidas con leche, calentar la mezcla con leche, nata y turrón de Jijona (turrón blando) y luego incorporar yemas previamente integradas con maicena y azúcar. Remueve sin parar los ingredientes y cocínalos a fuego medio-bajo hasta que espese. Las natillas de turrón y castañas son un postre que combina la tradición con la calidez de los sabores otoñales, una receta con castañas fáciles que deleitará a cualquier comensal.
Castagnaccio
El castgnaccio es una tarta de castañas elaborada con piñones, nueves, aceite de oliva y pasas, a la que también se le añade un poco de romero. Sin duda, se trata de un postre tradicional de la gastronomía italiana que destaca por ser nutritivo y sencillo de preparar. Esta "torta de castañas" es un plato rústico que nos traslada a la cocina campesina italiana, basada en el uso de pocos ingredientes y un sabor auténtico. En este caso, se deberá preparar la masa usando harina de castañas y agua a la que se le agregarán los ingredientes. Luego se horneará en un molde bajo entre 30 y 35 minutos a 180 °C. Sirve el castagnaccio con un toque de miel, ricotta o vino dulce.
Tortitas o pancakes de castaña
Otra opción saludable, sin gluten y deliciosa son las tortitas o pancakes de castaña, un postre con el que podrás disfrutar del fruto protagonista del otoño de manera rápida y muy sabrosa. Se trata de una receta muy sencilla, con la que podrás usar harina de castaña, huevos, leche y puré de castañas para disfrutar de tus pancakes al gusto, en tus desayunos, meriendas, brunch o como postre. Además, podrás añadir un toque dulce con miel, chocolate o nata para convertir tus pancakes de castaña en toda una delicia irresistible.
Helado de castaña
¿Quién dijo que en otoño no se puede disfrutar de un rico helado? Te proponemos acabar tu comida con un delicioso helado de castañas, que podrás preparar tanto con heladera como sin ella y, además, podrás usarlo tanto para acompañar tu tarta de castañas de la abuela, el bizcocho de castañas y yogur o disfrutarlo simplemente acompañado de un chorrito de miel o chocolate caliente. Para prepararlo tendrás que elaborar una crema inglesa a la que le añadirás puré de castañas y nata. Luego deberás dejar enfriar la mezcla en el frigorífico por los menos 4 horas y finalmente congelar la mezcla para obtener tu helado. Un postre de castañas fácil, sutil y delicioso.
Castañas asadas
Y acabamos nuestra lista con un clásico infalible: la castaña asada. Y es que el fruto en sí es el postre perfecto para poner la guinda a cualquier comida en otoño. Como sabes, las castañas pueden ser tus aliadas tanto en postres, como en recetas de castañas y carne o guisos de castañas, siendo las auténticas protagonistas del otoño. En esta ocasión, te animamos a probarlas simplemente asándolas a la brasa, al horno, al microondas o al fuego usando una sartén especial. Acompáñalas con un poco de licor o vino dulce y harás de las castañas asadas el mejor postre del otoño. Simple y delicioso.
Si deseas leer más artículos parecidos a Postres con castañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.