Alcachofas

Receta de Alcachofas con almejas y calamares

 
Catina Barbero Diaz
Por Catina Barbero Diaz, Bloguera de cocina tradicional. 6 febrero 2017
Receta de Alcachofas con almejas y calamares

La Cocina de Catina comparte esta vez un estupendo plato guisado de alcachofas con sabor a mar. Se trata de las alcachofas con almejas y chipirones, un plato estupendo que tendrás listo de forma rápida y sin muchas complicaciones.

La alcachofa es una hortaliza de invierno que suele consumirse de múltiples maneras y con la que se puede preparar recetas muy sabrosas. Introducir el consumo de alcachofas en nuestra alimentación reporta muchos beneficios ya que contiene vitamina C calcio, hierro y fósforo, además de otras sustancias que favorecen nuestra salud.

La receta que he preparado hoy es un plato muy completo del que espero disfrutéis como nunca. Así que después de probar las alcachofas con almejas y calamares no dejen de visitar mi blog de recetas o comentar sus impresiones al final.

4 comensales 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Popular en Otoño-Invierno, Hervido

Ingredientes para hacer Alcachofas con almejas y calamares:

También te puede interesar: Alcachofas con almejas

Cómo hacer Alcachofas con almejas y calamares:

1

El primer paso será preparar las alcachofas. Para conseguirlo, retira las hojas duras de todas las piezas de alcachofa y pártelas por la mitad o en cuatro. Lava muy bien todo con agua fría y las frotamos con limón para evitar que se oscurezcan.

Luego, las volvemos a lavar con agua fría y unas gotas de limón, las escurrimos y las cocemos en abundante agua con sal y una cucharada de harina, durante 25 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de la clase y el tamaño de las alcachofas.

Cuando estén tiernas, las escurrimos y reservamos guardando el caldo de la cocción.

Receta de Alcachofas con almejas y calamares - Paso 1
2

Por otra parte, en una cazuela calentamos el aceite y sofreímos en el la cebolla, pelada y picada finamente, hasta que esté transparente.

Receta de Alcachofas con almejas y calamares - Paso 2
3

Añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien con una cuchara de madera y añadimos poco a poco 4 cazos del caldo de cocer las alcachofas. A continuación añadimos las almejas y cuando estén abiertas, añadimos las alcachofas.

Receta de Alcachofas con almejas y calamares - Paso 3
4

Por otro lado vamos a preparar los calamares. Para esta receta de alcachofas marineras hemos decidido usar la versión más pequeña, es decir los llamados chipirones. Entonces, en una sartén, calentamos una cucharada de aceite y doramos el ajo pelado y picado, añadimos los chipirones bien limpios y salteamos.

Receta de Alcachofas con almejas y calamares - Paso 4
5

Cuando lo tengamos ya lo que nos queda es servir un plato bien caliente nuestra receta de alcachofas con almejas y calamares. Echamos los chipirones al guiso de alcachofas y almejas, salpimentamos, espolvoreamos con el perejil picado y servimos.

Este mismo plato puedes preparar con otro tipo de mariscos como se ve en la receta de alcachofas con almejas y gambas o las alcachofas con mejillones.

Receta de Alcachofas con almejas y calamares - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Alcachofas con almejas y calamares, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Alcachofas.

Sube la foto de tu Receta de Alcachofas con almejas y calamares

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 6
Receta de Alcachofas con almejas y calamares