Receta de Alcachofas gratinadas con jamón

Receta de Alcachofas gratinadas con jamón

La alcachofa es una verdura que posee muchas propiedades nutricionales, como el potasio, sodio y fósforo. Es de origen africano, pero hoy en día se cultiva alrededor de todo el mundo, en paises como España, Argentina, Colombia, Italia, etc. Es utilizada en múltiples preparaciones, es conocida como alcuacil y se considera una medicina natural para el hígado. También es diurética y disminuye el colesterol, por lo que incluirla en nuestra dieta es fundamental. Toma nota de los ingredientes y aprende a preparar alcachogas al horno con jamón con RecetasGratis.net

1 comensal 45m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste caro, Recetas al horno
Ingredientes:
Cómo hacer Alcachofas gratinadas con jamón:
1

En el primer paso lo que debemos hacer es prealistar todos los ingredientes de la receta. En este caso voy a utilizar corazones de alcachofa que venían enlatadas, estas las podemos encontrar en cualquier supermercado y nos evita que debamos pelar y cocinar las alcachofas puesto que vienen casi listas.

2

Lo primero que vamos a realizar es la salsa bechamel básica para nuestra receta de alcachofas. Así que lleva una olla a fuego medio, adiciona 1 cucharada de aceite de oliva y sofríe las cebollas blanca en cascos. Una vez tome un tono transparente agrega la harina de trigo, sal y pimienta al gusto. Deja dorar hasta que se forme una pasta.

3

Una vez la harina de trigo esté dorada, adiciona la leche, sal, pimienta y un poco de tomillo para dar un toque de sabor a la bechamel, deja que tome consistencia y que espese la salsa. Resérvala para utilizarla más adelante.

4

Mientras realizamos la salsa bechamel, en refractarias individuales o en una sola adicionamos las alcachofas en el fondo y encima el jamón cocido en cuadros medianos.

5

Adiciona la salsa bechamel bañando los ingredientes de la refractaria y, para poder gratinar las alcachofas, espolvorea el queso rallado encima como se observa en la fotografía. Hornea cada una de las refractarias a 180ºC durante unos 10-15 minutos aproximadamente, o hasta que observes que nuestra preparación se encuentra gratinada.

6

Sirve las alcachofas con jamón como una entrada. Puedes utilizarla en tu cena de Navidad o año nuevo, pues es un excelente acompañante de cualquier ocasión ya que se considera la alcachofa como un ingredientes muy sofisticado en la mesa. Si deseas más recetas de verduras y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡A disfrutar!

Si te ha gustado la receta de Alcachofas gratinadas con jamón, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Alcachofas.