Receta de Alfajores de avena y coco

Receta de Alfajores de avena y coco

Los alfajores son un manjar dulce que consta de dos tapas crocantes y un relleno untuoso. En general, suelen estar elaborados con ingredientes muy calóricos y poco nutritivos, como grandes cantidades de azúcar, manteca, chocolate, etc. Sin embargo, en esta oportunidad, queremos enseñarte a preparar una versión más saludable con un mejor perfil de grasas, harinas de bajo índice glucémico y menor cantidad de azúcar (que incluso puedes evitar). Una receta ideal para aquellos que buscan comer de forma saludable, bajar de peso o tienen diabetes, ya que aportan menos calorías que los alfajores clásicos, mucha saciedad y no suben mucho el azúcar en sangre.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer alfajores de avena y coco. ¡No te los pierdas!

10 comensales 45m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para macrobióticos, Recomendada para perder peso, Recetas al horno
Ingredientes:
  • Para el relleno:
Cómo hacer Alfajores de avena y coco:
1

Para empezar con la receta de alfajores de avena y coco, primero bate el azúcar con el aceite, el huevo y la esencia de vainilla para disolver los cristales de azúcar. Si deseas reemplazar el azúcar por edulcorante, puedes utilizar unos 3 sobres de cualquiera apto cocción. A continuación, enciende el horno a 160 ºC para que se precaliente.

Truco: también puedes aromatizar estos alfajores con esencia o ralladura de algún cítrico.

2

Incorpora la harina de avena. Recuerda que si no tienes harina, puedes usar 1 taza de copos de avena y procesarlos, ya que se reducirán a media taza de harina. Resérvalo.

3

Mezcla el resto de los ingredientes secos, es decir, la harina integral, 000 con el polvo de hornear y la pizca de sal.

Truco: puedes agregar también unas 3 cucharadas de coco rallado a la preparación de la masa de tus alfajores.

4

Integra la mezcla con avena y con las harinas para formar la masa de los alfajores. Asegúrate de realizar la menor cantidad de movimientos posibles para no desarrollar el gluten y que estas tapitas queden como las masas quebradas.

5

Lleva la masa a la mesada limpia y enharinada para estirarla, aproximadamente medio centímetro.

6

Con un cortante redondo, elabora las tapitas de tus alfajores y disponlas en una asadera previamente engrasada y enharinada.

7

Cocina las tapitas unos 5 o 6 minutos en el horno que habías precalentado a 160 ºC. La base debería estar levemente dorada y la masa ligeramente tierna.

8

Cuando estén frías, unta una de las galletitas con el dulce de leche y superpón otra para formar el alfajor. Realiza algo de presión para que el dulce de leche salga de los bordes.

9

Ahora es momento de utilizar el segundo ingrediente estrella de esta receta: el coco. Asimismo, cubre los bordes de tus alfajores saludables con el coco y listo. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Alfajores de avena y coco, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros postres.

Con qué acompañar los alfajores saludables de avena y coco

Estos alfajores de avena y dulce de leche son una excelente opción para una rica merienda original y saludable. Te recomendamos acompañarlos con una porción de fruta, puedes elegir solo una o variedad. Por si no lo sabías, la fruta fresca es mucho más saludable que un jugo exprimido de fruta, donde solo consumes el azúcar que estas aportan y no la fibra, aumentando considerablemente el azúcar en sangre.

También recomendamos que incluyas estos alfajores en tu merienda con una taza de leche. Puedes consumirla sola o con tu infusión preferida. Por último, sería bueno agregar algo de proteínas, ya que estas generan mucha saciedad, así como la fibra de la avena y la fruta. Puedes reemplazar el dulce de leche de la receta por crema de cacahuete casera sin azúcar o bien agregar una cucharada para acompañar la fruta.