Receta de Alfajores sin grasa animal

Receta de Alfajores sin grasa animal

Los alfajores son una de las golosinas más consumidas a nivel nacional en Argentina. Sin embargo, la oferta de alfajores aptos para quienes deciden llevar una dieta sin productos de origen animal es bastante escasa. En respuesta a esa demanda, decidimos compartir esta receta de alfajores sin grasa animal. En esta oportunidad, puedes elaborarlos rellenos de dulce de leche si eres vegetariano o solo buscas una receta baja en grasas saturadas, o con mantequilla de maní, si quieres consumir alfajores veganos.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer alfajores sin grasa animal. ¡Vamos allá!

5 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para perder peso, Receta sin lactosa, Receta sin sal, Recetas al horno
Ingredientes:
  • Para el relleno:
  • Para la cobetura:
Cómo hacer Alfajores sin grasa animal:
1

Para empezar con la receta de alfajores sin grasa animal, primero mezcla el aceite con la ralladura de limón o de naranja y el azúcar. Si no eres vegano, puedes agregar una cucharadita de miel, aportará a tus alfajores mayor humedad. Por el contrario, evítala. También puedes reemplazar el aceite por margarina o por coco, pero de esta forma la calidad de las grasas será mucho más saludable.

Truco: como hemos comentado anteriormente, estas golosinas son aptas para vegetarianos.

2

Mezcla la harina con el polvo de hornear y una pizca de sal. Para repostería conviene utilizar harina 0000, pero si tienes harina 000 también resultará perfecto.

3

Si lo deseas, añade una cucharada colmada de cacao para saborizar las tapas de tus alfajores. Puedes utilizar cacao dulce o amargo para un sabor más intenso.

4

Agrega la mitad restante y, si es necesario, agrega más humedad a tu masa con un poco de agua o jugo de naranja.

5

Cuando tengas un bollo, llévalo a la mesada limpia y enharinada.

6

Dispón tu masa entre dos separadores o papel film para que, al estirarla, no se pegue a la mesada o al palote.

7

Estira la masa hasta unos 5 milímetros de alto.

8

Retira el separador o film de arriba y elige un cortante para tus alfajores del diámetro que desees. En este caso, hemos utilizado una tapa de frasco de 5 centímetros de diámetro. A continuación, corta las tapitas, vuelve a unir la masa restante y repite hasta usarla toda.

9

Dispón las tapas en una asadera previamente engrasada con aceite y cocínalas en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 10 minutos.

10

Pasado el tiempo, déjalas enfriar o entibiar y retíralas con cuidado, ya que son muy frágiles. Disponlas en una rejilla para que se enfríen.

11

Cuando estén frías, rellena las tapitas con el ingrediente elegido. Como comentábamos al inicio de la receta, puedes elegir entre mantequilla de maní o dulce de leche, de acuerdo con tus gustos y preferencias, según consumas o no productos de origen animal.

Truco: también puedes rellenar tus alfajores con mousse de chocolate o crema de limón.

12

Por otro lado, derrite el chocolate para bañar los alfajores sin grasa animal o galletitas sin grasa animal. Este paso no es necesario, sino opcional, ya que puedes comer tus alfajores sin baño. Elabóralos en el microondas a potencia mínima 30 segundos, removiendo cada vez para que no se queme. Si no tienes microondas, elabora al baño María.

13

Sumerge con cuidado el alfajor con el chocolate derretido y gíralo para cubrir todas las partes.

14

Dispón los alfajores bañados en una rejilla nuevamente para que el chocolate se temple.

15

¡A comer los deliciosos alfajores sin grasa animal! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Alfajores sin grasa animal, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros postres.

Información nutricional de los alfajores sin grasa animal

Comparando este alfajor con uno industrializado de aproximadamente del mismo tamaño, puedes observar que este alfajor sin grasa animal aporta el 28% de las grasas recomendadas por día, a diferencia del comprado que aporta 18%. Sin embargo, este alfajor cubre el 20% de las grasas saturadas, mientras que el comprado cubre el 25%. Estos cálculos están hechos con el relleno de los alfajores vegetarianos de dulce de leche, sin embargo, si lo hacemos con la mantequilla de maní, los porcentajes son 50 y 25%, respectivamente.

En cuanto a la fibra del alfajor, este alfajor sin grasa animal aporta el 13% de la recomendación, mientras que con maní el 22%. Sin embargo, el alfajor comprado aporta tan solo 6%. En cuanto a las calorías, aportan aproximadamente lo mismo, pero lo importante es hablar de los nutrientes.