Arroces sueltos

Receta de Arroz congrí cubano

Receta de Arroz congrí cubano

En esta receta de RecetasGratis.net aprenderás a cocinar el típico arroz con frijoles colorados cubano, denominado como arroz congrí. Se trata de un plato realmente exquisito, con el que sorprenderás a todos tus invitados y quedarás como el perfecto anfitrión. Aunque cada región tiene su particular receta de este conocido plato, aquí te mostramos una forma sencilla, sabrosa y rápida de hacerlo. ¡Toma nota de los pasos y ponte manos a la obra!

Autora de la imagen: Olga Naranjo

4 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta tradicional de Cuba
Ingredientes para hacer Arroz congrí cubano:
También te puede interesar: Arroz a la cubana con plátano
Cómo hacer Arroz congrí cubano:
1

Si se quiere se puede gratinar al final. El arroz en Cuba siempre queda suelto porque se cocina con la misma cantidad de líquido y se echa en el agua o caldo hirviendo, para después cocinarse a fuego mínimo durante 20 minutos en una olla de fondo grueso que tape perfectamente bien.

2

Freímos las chuletas y en la grasa que sueltan sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo. Mientras, picamos la carne en trocitos. Ponemos el caldo a calentar, añadimos la hoja de laurel, el sofrito y la carne. Echamos 2 cucharones de alubias escurridas. En cuanto hierva el caldo, echaremos el arroz (dos vasos de caldo =dos de arroz ). Bajamos el fuego al mínimo, tapamos, y bajo ningún concepto destapamos antes de 20 minutos.

3

Al final, revolvemos con un tenedor, añadiendo algo de grasa de freír la chuleta. Otros colocan tiras de bacon sobre el arroz y lo ponen a gratinar, o fríen unas rajas y vierten parte de la grasa sobre él. Si el grano no hubiera abierto, dejar semitapado 5 minutos más al mínimo.

4

El arroz usado en Cuba es el grano largo, pues desgrana mejor. Sirve el arroz congrí cubano acompañado de yuca frita o croquetas estilo cubano.

Si te ha gustado la receta de Arroz congrí cubano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arroces sueltos.

Sube la foto de tu Receta de Arroz congrí cubano

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
luis
yo , como cubano que soy, como congrí al menos una vez a la semana. pues vivo en Guatemala y aquí no mucho aman el arroz y es muy poco variado en recetas. también cuando era hombre soltero aprendi a hacerlo en olla de presión. . los ingredientes , con pequeñas variaciones son los mismos, pero en la cocción simplemente después de ablandados los fijoles en la olla de presión le agregamos el sofrito y los ingredientes de nuestro gusto sobre el caldo ese de frijoles ya blandos, agregamos el arroz, p. ej. una libra, ponemos la tapa y cuando empiece a salir el vapor , le ponemos la valvula y debemos esperar que "suene" la salida de vapor y le damos de entre 5 a 7 minutos , en dependencia del tipo de arroz, asi sonando el vapor. quitamos del fuego y dejamos tapado no mas de 2 min. sacamos el vapor (lógico...quitando la valvula) y destapamos. solo dejese reposar hasta que se vaya a servir y en ese momento revuélvase con un tenedor grande o algo parecido.
Olga Naranjo
Estupenda receta,LA hice y ha sido exitosa con mis invitados a cenar! Gracias.
Receta de Arroz congrí cubano