Receta de Asado negro venezolano

Receta de Asado negro venezolano

El asado negro es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía venezolana, famoso por su sabor dulce-salado y su irresistible color oscuro. Se prepara con un corte de carne conocido como muchacho redondo (similar al redondo de ternera), que se cocina lentamente en una salsa espesa, caramelizada y ligeramente dulce, hasta quedar tierna y jugosa. El característico tono oscuro del plato proviene del papelón (panela) y del proceso de sellado y caramelización de la carne, que aportan profundidad y un sabor inconfundible.

En Recetas Gratis te enseñamos cómo hacer asado negro venezolano paso a paso. Sin duda, una receta infaltable en las celebraciones familiares y en el corazón de la cocina criolla.

4 comensales 24h Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas venezolanas
Ingredientes:
Cómo hacer Asado negro venezolano:
1

Lava y corta la cebolla, el pimentón y los ajos. Luego, licúalos junto con la salsa de soya y una pizca de sal hasta obtener una mezcla homogénea.

2

Haz algunos cortes en la carne con un cuchillo para que el marinado penetre mejor.

3

Coloca la carne en un recipiente y cúbrela con la salsa licuada, refrigera mínimo por 12 horas.

4

Al día siguiente calienta un poco de aceite en una olla y sella la carne por todos lados hasta que esté dorada.

5

Pasa la carne a una olla a presión, añade 1 taza de agua y cocina por 30 minutos desde que comience a liberar vapor.

6

Mientras tanto en la misma olla donde sellaste la carne, agrega el papelón, un poco de aceite y ½ taza de agua. Cuando hierva, incorpora el marinado restante y remueve constantemente.

7

Pasados los 30 minutos, retira el muchacho de la olla de presión, córtalo en rodajas finas y reserva el caldo de cocción.

8

Vierte el caldo en la salsa y añade la hoja de laurel, una pizca de sal y la maicena disuelta en un poco de agua; mezcla bien y cocina hasta espesar.

9

Coloca las rodajas de carne dentro de la salsa para asado negro, cocina 30 minutos más a fuego bajo para que se impregnen los sabores.

10

Apaga el fuego y sirve el asado negro venezolano caliente. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Asado negro venezolano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de vaca. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Con qué acompañar el asado negro venezolano

Este delicioso asado negro venezolano se disfruta tradicionalmente con arroz blanco y tajadas de plátano maduro, aunque también combina a la perfección con un puré de papas cremoso o una ensalada fresca. Si deseas un sabor más profundo, puedes añadir una cucharada de vino tinto al marinado o sustituir el papelón por panela, para un toque más rústico y aromático. Además, es un plato que mejora su sabor al día siguiente, ya que la carne absorbe aún más la salsa, por lo que resulta ideal para preparar el asado negro venezolano con anticipación y disfrutarlo sin prisas.

Además, si quieres conocer más platos navideños venezolanos, no te pierdas estas elaboraciones:

  • Hallacas venezolanas
  • Ensalada de gallina venezolana
  • Pan de jamón de la abuela

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 64 kcal
  • Proteínas: 57,5 g
  • Grasas: 35 g
  • Carbohidratos: 25 g
  • Fibra: 2,5 g