Bacalao

Receta de Bacalao al ajoarriero con patatas

Clara Inés Rodríguez
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 9 enero 2019
Receta de Bacalao al ajoarriero con patatas

Si no sabes cómo hacer bacalao ajoarriero con patatas estás en el sitio indicado, porque RecetasGratis pone a tu disposición en esta ocasión esta receta de ajoarriero de bacalao con patatas asadas al microondas para ahorrar mucho más tiempo en su elaboración.

El origen del bacalao ajoarriero es incierto pero está muy asociado con las comunidades más norteñas de España como son Aragón, Navarra, País Vasco, Asturias, y Castilla y León. No se sabe con certeza porque se llama así pero se cree que es debido a que los arrieros utilizaban esta preparación para conservar los alimentos que transportaban durante sus largos trayectos.

Lo que sí te aseguro es que una vez pruebes este plato de bacalao al ajoarriero con patatas querrás volver a repetir seguro. ¡Ya me contarás!

2 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Frito, Recetas españolas, Recetas vascas
Ingredientes para hacer Bacalao al ajoarriero con patatas:
También te puede interesar: Bacalao ajoarriero
Cómo hacer Bacalao al ajoarriero con patatas:
1

Descongelar el bacalao en el caso de que lo hayamos comprado congelado, y desalarlo, en el caso de que sea fresco y no esté desalado, es lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta de bacalao al ajoarriero con patatas. Para ello, colócalo en un recipiente con agua y cámbiasela unas cuantas veces cada cierto tiempo hasta que esté en su punto de sal.

2

Una vez tenemos el pescado en su punto, ponemos el aceite en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente freímos el bacalao poniéndolo con la piel hacia arriba durante unos 3 minutos. Después le damos la vuelta y lo freímos unos 5 minutos más con la piel por abajo. Para que no llegue a pegarse la piel espolvoreamos una pizquita de sal y tapamos la sartén durante unos 3 minutos más para cocinarlo esta vez a fuego lento y que se acabe de hacer al vapor con sus propios jugos.

Truco: La cocción del bacalao depende del grosor del mismo pero se sabe si está hecho cuando las hojuelas se le van abriendo.

3

Mientras tanto, lavamos las patatas, las pinchamos con un cuchillo en varios sitios, las envolvemos en papel de cocina húmedo y asamos las patatas en el microondas durante unos 6 minutos a 800 W de potencia. Cuando haya pasado ese tiempo, las dejamos reposar envueltas unos 4 minutos más y ya estarán bien hechas. Reservamos.

Si lo prefieres puedes puedes cocinar las patatas asadas al horno pero de esta manera, se ahorra mucho tiempo y quedan igual de buenas.

4

Una vez hecho el bacalao, lo sacamos de la sartén y lo reservamos tapado para que se enfríe lo menos posible. Entonces ha llegado la hora de saber cómo hacer el ajoarriero: para ello pelamos y cortamos en rodajas los ajos y las ponemos a freír en esa misma sartén.

5

Ahora colocamos los trozos de pescado frito en el plato donde vayamos a presentar el bacalao ajoarriero con patatas y, cuando los ajos estén dorados, los sacamos del aceite y los colocamos por encima del pescado.

6

Seguidamente, apagamos el fuego, añadimos el pimentón picante a la sartén, removemos un poco para que se integren todos los sabores de la receta de ajoarriero de bacalao con patatas y, sin que el pimentón llegue a quemarse, lo vertemos con el aceite por encima del pescado.

7

Para terminar, cortamos las patatas asadas en rodajas sin pelarlas y las colocamos en un lado del plato espolvoreadas con una pizca de sal y un poquito de perejil y cebollino picado. ¡Et voilà! En unos pocos minutos tenemos un bacalao al ajoarriero con patatas para mojar pan.

Esta es la guarnición que yo he elegido para preparar esta receta de bacalao ajoarriero con patatas pero tú puedes servir el pescado solo o con otro acompañamiento que te guste más, como unas verduras asadas por ejemplo.

Truco: Si lo prefieres puedes pelar las patatas asadas.

Si te ha gustado la receta de Bacalao al ajoarriero con patatas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bacalao. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas vascas.

Sube la foto de tu Receta de Bacalao al ajoarriero con patatas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
hervaz
Muy bueno
Receta de Bacalao al ajoarriero con patatas