
En RecetasGratis, esta vez te traemos un platillo tan delicioso y ligero que podrás cocinar en casa sin temor a las calorías o las grasas. Esta receta de bacalao con alcachofas es riquísima en minerales y vitaminas, podrás también servirlo a tus pequeños con la tranquilidad de que les estás dando un aporte súper importante en nutrientes.
Además, para hacerla más completa, la hemos acompañado de huevos, guisantes, patatas y otras verduras. ¿El resultado? Un manjar perfecto para comer durante Semana Santa o durante la época de alcachofas. Sigue leyendo y descubre cómo hacer bacalao con alcachofas en pasos fáciles y rápidos.
Prepara el bacalao desalado sin piel ni espinas, corta las alcachofas en cuatro y rocíalas con limón para evitar que se ennegrezcan demasiado. Pela las patatas y córtalas en rodajas gruesas, corta la cebolla en pluma. Puedes cortar el puerro en 4 mitades de 3 dedos de largo.

Cuece las verduras durante 15 minutos con agua y sal. Por otro lado, prepara los huevos cocidos echándole sal y un chorrito de vinagre al agua. Déjalos unos 12 minutos a partir de que rompa el hervor. Descubre aquí cómo hacer huevos cocidos perfectos.

Vierte en una cazuela de barro o un recipiente hondo un chorro de aceite de oliva. Fríe las patatas a fuego medio, no deben dorarse durante mucho tiempo, puesto que su textura debe quedar tierna por dentro para evitar que la rodaja se acartone.

Retira las patatas y resérvalas una vez estén listas. En la misma cazuela, sofríe la cebolla y el puerro, sigue cocinando a fuego medio y remueve para evitar que lleguen a quemarse, después retira y reserva.

Ahora, pasa al bacalao. Haz igual que con el resto de los ingredientes que has sofrito, deja sofreír por 2 minutos de cada lado. Es solo para sellarlo un poquito, después acabará de hacerse. Aparta del fuego y retira el aceite que quede de sofreír. Usa la misma cazuela para seguir preparando el bacalao con alcachofas y guisantes.
Truco: Ve con cuidado en el sofrito del bacalao para que no se te pegue y se deshaga. Tenlo con el fuego medio y con aceite suficiente.

Añade a la cazuela el vino y la pastilla de caldo. Remueve y, a continuación, vierte un vaso de agua. No debes añadir sal a este guiso porque ya será suficiente con la pastilla de caldo y el bacalao.

Una vez tengas un caldo formado, ve introduciendo todos los ingredientes. Comienza con las verduras y termina con el bacalao y las patatas. Menea las asas de un lado a otro para evitar que el bacalao se deshaga e integrar correctamente los sabores. Deja cocer por 7 minutos a fuego alto. Por último, sirve tu bacalao con alcachofas y espolvorea cúrcuma por encima.

Si te ha gustado la receta de Bacalao con alcachofas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de bacalao.
Además de hacer el bacalao con alcachofas y patatas, guisantes y huevos, también puedes añadir otros ingredientes como las alemejas y los garbanzos. En cualquier caso, con una receta tan completa no necesitarás muchos acompañamientos extras, solo un buen pan para mojar en la salsa y estarás listo.
El bacalao es un pescado blanco que, además de ser muy nutritivo, nunca decepciona, así que si quieres conocer más recetas de bacalao y probarlo de todas las formas posibles, no dudes en visitar algunas de nuestras sugerencias:
- Bacalao ajoarriero
- Bacalao con garbanzos
- Tortillitas de bacalao
- Bacalao a la bilbaína
- Atascaburras
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 483,3 kcal
- Proteínas: 43,3 g
- Grasas: 13,3 g
- Carbohidratos: 46,7 g
- Fibra: 8,3 g