Receta de Bacalao gratinado con patatas

Receta de Bacalao gratinado con patatas

Esta receta de bacalao gratinado con patatas surgió de un imprevisto. Mi idea era hacer la receta portuguesa de bacalao a la nata, pero cuando tenía que preparar la bechamel con la nata me di cuenta de que no tenía en casa, así que improvisando acabé gratinando el bacalao con un poquito de queso y, aunque no es la receta tradicional, ¡queda también muy rico! Os enseño a prepararlo en RecetasGratis y espero vuestra visita en mi blog Los dulces secretos de Cuca. Así que seguid leyendo y no os perdáis el paso a paso para aprender a cocinar este increíble bacalao con patatas al horno.

4 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para preparar esta receta pondremos a desalar el bacalao al menos con 48 horas de antelación. Para ello, en un bol amplio ponemos abundante agua y colocamos el bacalao con la piel mirando hacia arriba (si la piel está hacia abajo no se desalará bien). Procuramos cambiar el agua al menos cada doce horas.

Truco: Si utilizáis bacalao fresco, congelado o desalado al punto no tenéis que seguir este paso.

2

Para comenzar con la receta de bacalao gratinado con patatas, ponemos agua en una cazuela y la ponemos en el fuego. Cuando esté hirviendo la retiramos del fuego, metemos los trozos de pescado, tapamos y los sacamos a los cinco minutos exactos. Luego, escurrimos y mientras están calientes podemos retirar con facilidad la piel, las espinas y además desmigar o hacer lascas los filetes de bacalao. Reservamos.

3

Pelamos y partimos muy fina la cebolla. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y la pochamos. Cuando esté casi hecha, agregamos el bacalao en lascas junto con un poquito de pimienta, y si es necesario rectificamos de sal. Retiramos del fuego y reservamos. Salteamos muy poco para que el bacalao no quede seco.

4

Por otro lado, pelamos las patatas y con ayuda de una mandolina hacemos patatas paja (en tiras muy finitas). Si no tenéis mandolina también se puede hacer a mano cortando rodajas muy finitas y haciéndolas tiras. Una vez cortadas, las freímos en la freidora o en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, hasta que queden crujientes. Las sacamos, las dejamos escurrir sobre una bandeja cubierta con papel de cocina para absorber el exceso de aceite y reservamos.

5

Para continuar con la preparación del bacalao gratinado con patatas, en una fuente apta para el horno colocamos en la base el pescado con la cebolla y, sobre este, las patatas paja. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 15-20 minutos, o hasta que el queso esté fundido.

6

Podemos servir el bacalao con patatas al horno inmediatamente y disfrutar de un delicioso plato de pescado. Y para acompañar, ¿qué tal una ensalada de surimi y manzana o una ensalada de tomates cherry?

Si te ha gustado la receta de Bacalao gratinado con patatas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bacalao.