Compartir

Receta de Bacalao o Bacalhau espiritual

 
Por Nutrición y Cocina . 25 mayo 2017
Receta de Bacalao o Bacalhau espiritual

Nuestros amigos de Nutrición y Cocina comparten hoy una estupenda receta con bacalao, se trata del famoso plato llamado bacalao espiritual. Si te preguntas el por qué de ese nombre tan poco común es debido a que esta receta se prepara especialmente durante la época de cuaresma en la región de Lisboa. Se cree que nació en un restaurante de lujo localizado en el palacio de Queluz, en los años 40 con el objetivo de convertir un plato de bacalao común en algo mucho más elegante.

Bacalao o Bacalhau espiritual, según su nombre en portugués, es un plato riquísimo que es mucho menos complicado de lo que parece, así que no pierdas tiempo y guarda esta receta para completar tu menú de la semana.

4 comensales 45m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Semana Santa, Al horno, Receta tradicional de Portugal
Ingredientes:
  • salsa bechamel
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para trabajar con bacalao en salazón lo primero que debemos hacer es desalarlo. Para ello, debes poner el bacalao en remojo desde el día anterior a la preparación de esta rica receta portuguesa.

Entonces, para que el pescado alcance el punto adecuado de sal, colócalo en un bol con suficiente agua y durante las primeras 6 horas, escurre y cambia el agua 3 veces cada 2 horas. Luego de esto, déjalo sin tocar al menos unas 12 horas.

2

El día de la elaboración del bacalhau espiritual, empezamos por cortar finamente el ajo, la cebolla y la zanahoria. Luego, calentamos una sartén con unas gotas de aceite y rehogamos las verduras.

3

Pasados un par de minutos, incorporamos el bacalao previamente escurrido. Removemos el conjunto y continuamos añadiendo el pan y la leche, en este orden.

Continua con la cocción a fuego medio hasta que veas que el preparado toma una consistencia espesa. Reserva.

4

Por otro lado, cortamos las patatas en tiras y hacemos patatas fritas de forma tradicional, friendo en aceite bien caliente. Reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

5

Ahora nos toca hacer la bechamel. Para ello empezamos por tostar un poco la harina con aceite de oliva y luego vamos añadiendo la leche mezclada con la nata. Sazonamos al gusto con nuez moscada, sal y la pimienta.

Si tienes dudas en cuanto a esta elaboración, puedes revisar la receta de salsa bechamel que tenemos con fotos en cada paso y una explicación mucho más detallada.

6

Ya que tenemos todo a punto, nos disponemos a montar nuestro plato de bacalao espiritual portugués. Entonces, coloca en la base de una fuente para horno la mezcla de verduras y bacalao, sobre ésta las patatas fritas y por encima la salsa bechamel.

Cocinamos en el horno durante unos 15 minutos para gratinar y listo.

Receta de Bacalao o Bacalhau espiritual - Paso 6
7

Deja reposar unos minutos para que asiente y disfruta del Bacalao o Bacalhau espiritual, se sirve tal cual y no necesita ninguna guarnición.

Y si quieres seguir cocinando bacalao te recomendamos revisar la receta de bacalao dorado.

Si te ha gustado la receta de Bacalao o Bacalhau espiritual, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bacalao.

Sube la foto de tu Receta de Bacalao o Bacalhau espiritual

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Bacalao o Bacalhau espiritual

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?

Receta de Bacalao o Bacalhau espiritual
1 de 2
Receta de Bacalao o Bacalhau espiritual

Volver arriba